Como mejorar???

Discussion in 'Enduro' started by tiocanasto, Feb 18, 2010.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. tiocanasto

tiocanasto Miembro Reconocido

A ver como me explico, llevo media vida montando en bici, desde los 6 o 7 años, empezando en un circuito de Bmx hasta ahora que me va dando cada vez mas por bajar aunque me sigue gustando y mucho subir, la cosa esq siempre he ido mejorando poco a poco y el caso es que llevo un tiempo en el que veo que no avanzo, no creo que baje mal ni mucho menos pero me veo un poco estancado en ese aspecto.

Lo idea de este post es basarme en la experiencia de todos para seguir unas pautas y continuar mejorando poco a poco, en aspectos como cubiertas, tacto de suspensiones, trazar de una forma u otra, colocar pesos y lo que se os ocurra.

Lo primero que he hecho ha sido montar cubiertas finas larsen TT 1,9 atras y michelin Xcr 2.0 delante, supongo que me ayudaran a trazar mejor y ser mas fino por los pedrolos, no agarran ni la mitad que la minion y la Hr. Es algo que procuro hacer siempre que empieza la temporada meter poca cubierta e ir volviendo a coger el flow de la derrapada en curva.

¿soléis hacer cosas de este estilo para ir mejorando, cuales??

A ver si entre todos conseguimos sacar algo en claro

Para ir mejorando:

1. monta ruedas mas finas y que agarren menos de lo que acostumbras.
    2.Fílmate en vídeo bajando y analiza tu postura, tu uso de frenos, tus trazadas...
    3.Ir a algunos camps también te puede ayudar y sobretodo ir de bikeparks en verano
    4.Altenar bici rigida con doble o doble ligh con dh
    5.repite constantemente tus deficiencias
    6.practicar en un campillo.
    7.relajarse y disfrutar
    8.no tener parones largos
    9- bajar al 70-80% de tus límites o incluso menos pero aprovechando sitios para el bunny hop, practicando derrapadas, intentar los manuals, (solo intentar que es mu dificil), transfer, mover la bici en el aire, etc...
    10-monta en todos los sitios posibles que puedas, ya que cuanto más diferentes son pues mejor.
    11-leer el libro del Brian lopes el de tecnica maestras del mountain bike
    12-haz bajadas con el pie contrario delante
    13-haz bajadas usando casi solamente el freno trasero luego bajando casi todo con el delantero y luego intentando frenar lo menos posible
    14-derrapar la bici sin frenar, ya te sale, pues ahora sin sacar los pies en los pedales

Last edited: Feb 23, 2010
  2. Mondrakón

Mondrakón Más vale nunca que tarde

Yo no lo he hecho, pero es fundamental en todos los deportes en tener una visión real de lo que haces: Fílmate en vídeo bajando y analiza tu postura, tu uso de frenos, tus trazadas...

3. fibike77

fibike77 Miembro Reconocido

+1 viéndote y comparándo podrás mejorar a base de rectificar malas costumbres. Ir a algunos camps también te puede ayudar y sobretodo ir de bikeparks en verano, solo bajar y no subir también es una buena escuela jejej

4. bumkalat

bumkalat Novato

yo siempre he dicho esto:

monto en bici para divertirme, cuanto mas me divierto mas me gusta y mas me monto, y cuanto mas te divierte la cosa mejor vas.

En definitiva monta para pasarlo bien y monta todo lo que puedas, está bien probar cosas nuevas pero no te obsesiones.

5. Hiramson

Hiramson Cafeinómano Irredento

Si quieres mejorar para divertirte, monta todo lo que puedas y hechate unas risas al final en un bar.

Si quieres mejorar para depurar técnica, monta todo lo que puedas detrás de alguien que sepa MÁS que tú.

Si quieres mejorar para competir, añade a todo esto un cronómetro y elimina lo del bar.

:bye

6. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

En mi caso, diría que me gusta mejorar.El XC me motiva y el enduro me divierte.En el segundo caso, la diversión aumenta cuando tras acabar la ruta se va al campillo a hacer algún salto.

En cuanto a lo de seguir a alguien, es fácil: Siguiendo a los Maratonianos me pongo en forma y aprendo a subir y dosificar, y con ello luego puedo mover la enduro sin cansarme y así disfrutar mirando de seguir a los que saben bajar. Lo del bar casi lo veo como un "tiempo perdido", quizás por que no dispongo del que quisiera. Al buscar zonas complicadas, o esperar a los rezagados para reagruparnos, solemos charlar con frecuencia durante las salidas.

De todas maneras, alterno una doble ligera con la enduro, y la primera te exige ser fino enseñándote a trazar y aprovechar luego mejor la gorda.

7. asouto

asouto liorta na horta!

No se si conoces este video (supongo que si), aqui los pros te explican muchas y variadas técnicas. El video se llama: Fundamentals The Mountain Bike Technique Video

8. jean

jean Mafia member

Yo desde que me junto con algunos foreros si que he mejorado un monton , ahora no ay nadie que me siga bebiendo birras y comiendo cachopos !

9. kiguo

kiguo trialeranosaurio

Este domingo en una pedalada con bastane trialera (ruta dels senders) he visto gente con rigidas de rally controlar en zonas tecnicas como ya me gustaria a mi, hablando con ellos lllegue a la conclusión de que la manera de hacer bien algo es repetirlo hasta la saciedad, algunos con pautas de entreno (los que estaban en un equipo) otros autodidactas, pero todos salian al monte un porrón y repetian constantemente sus deficiencias, fuera una zona tecnica de bajada o subida, un salto, una z imposible de hacer por que tiene una pendiente de 45º y llevas los brazos estirados y el culo rozando la trasera, o una subida de platillo con escalones de la altura de tu rodilla, en fin, no dejarlo nunca y hacerlo que podamos, nuestra genetica y nuestra mente nos llevara hasta donde podamos (todos tenemos un limite)
    saludos.

10. santi calvet

santi calvet Adicto al "Flou"

Buen post tiocanasto !!!!!!

Yo daré mi opinión , pero antes decir que estoy seguro que controlas mucho más que yo , que yo de control tengo muy muy poco , y de material entiendo menos .

Dicho esto , creo que personalmente he evolucionado gracias a la "sección de ritmo" o lo que es lo mismo "La linea Flou" , ésta linea la tenemos en el Jarama , supongo que has visto algún video , si te fijas al principio son saltos pequeños , estos saltos algunos bikers los quitarían pues más que ayudar molestan , pero ahí está la gracia , representa que entras en los saltos en un bajada un poco ****** , y el primero te lo encuentras de golpe , se trata de aprender a absorber ese primero , cuando recepcionas tienes que preparar el segundo que está muy pegado , esto te obliga a anticiparte y tienes que tirar lo justo recogiendo las rodillas , acertar en la pequeña recepción y preparar el tercero que es más grande y está un pelin más lejos , a éste le tiras con todas tus ganas pero con puteria , pues para poder pillar el cuarto hay que saltar torciendo la bici , o la tuerces o no pillas el cuarto salto , ese cuarto salto te escupe directo a un peralte , así que también tienes que entre-girar la bici para entrar ya tumbado al peralte , sales del peralte y encuentras una meseta mediana , después un mini salto para entrar a otra meseta , y nada más recepcionar ya tienes que estar con el cuerpo bajo para estirar todo lo que puedas en la meseta grande y sigue y sigue ... en fin ,¿¿¿ todo este cuento a santo de qué ?? , pues resulta que nunca entendí ni subiendo ni bajando lo de los cambios de pesos , ni de aprovechar un reguera para apoyar la rueda , ni de entrar en una curva saltando ya tumbado para que la bici se comprima y agarre más , y un montón de cosas que sigo sin hacer bien , y sigo siendo muy malo , pero hay un antes y un después del Flou , que además de hacerme pasar muchos ratos encima de la bici jugando nada más , me ha enseñado un poco a moverme en la bici , no estar ahí tieso , hacer algo más , pero hacerlo de verdad , no pensar que haces algo y en realidad solo lo piensas , luego miras un video que como también te dicen va muy bien verse , y te das cuenta que vas igual de tieso , para llegar a la conclusión de que hay que esforzarse más y realmente tirar del manillar , o realmente comprimir la horquilla , realmente estirar el cuerpo para arriba en una meseta , cosas que nos parece que hacemos , pero te das cuenta que lo haces cuando de verdad echas el resto y notas esa diferencia entre lo que has hecho un millón de veces mal y esa única vez bien , creo que es así como se aprende , haciendo algo mal mil veces hasta que ves lo que haces mal y pruebas otra cosa , ahí está el cambio , y no dejar de hacer eso es progresar , creo , o no , o yo que sé !!! jajajaja
    un saludo y perdón mil perdones por el tochaco .

11. tiocanasto

Me he visto bajando en algun que otro video y la verdad esq ni papa de que mejorar, creo q eso funciona en circuitos pero para enduro que repites bajada cada 2 o 3 meses no se yo, de todas formas a ver si este fin consigo un cam y grabo algo.

Si eso se nota un huevo, este verano despues de ir a bike park 3 o 4 veces si que se notaba

12. jose luis flores

jose luis flores Miembro Reconocido

Bebiendo birras y de copas creo que no me dejaste de rueda jajajjajaa. En cachopos y fabada no entro que el muñeco me ganó por paliza.

13. santi calvet

santi calvet Adicto al "Flou"

por si no lo has visto ..... la sección de ritmo o "Flou" :

[video=vimeo;8229644]http://www.vimeo.com/8229644[/video]

y hace poco bajando un sendero , yo antes no andaba así ni mucho menos , no digo que lo haga bien ¿eh? solo que antes lo hacía aun peor :

[video=vimeo;8786941]http://www.vimeo.com/8786941[/video]

14. tiocanasto

Eso esta claro a mi no me pagan por montar, pero siempre agrada ver mejoras, si no quedarse siempre en el mismo nivel acaba aburriendo...

El bar se queda eso seguro jajaja, lo de seguir a gente q baje mas es como mejor se aprende

La verdad esq lo de competir pues bueno una o 2 carreras de Dh al año y para pasar un finde bajando, vamos q algo parecido a parsar un fin de semana en un bike park.

Altenar bici rigida con doble o doble ligh con dh lo veo mas q bueno para ir mas fino.

15. jose luis flores

jose luis flores Miembro Reconocido

Muy guapos los videos santi.

Con respecto a lo de mejorar yo tengo claro que como mas se mejora es montando y montando y si es con gente mejor que tú pues muchísimo mejor.
    También ayuda de vez en cuando bajar con algo que no haga todo el trabajo y te obligue a trazar bien, así como alguna visita al bikepark.
    Es fácil alcanzar un nivel determinado (incluso volver a tener ese nivel después de dejar un tiempo la bici), lo dificil es progresar una vez que has pillado un nivel alto y además mantener todo el año ese nivel.

16. tiocanasto

No lo he visto pero lo buscare y lo vere

Bien, esto es enduro y enduro sin birras al final yo no se lo que es, eso tambien hay q entrenarlo jejejej

OK me quedo con repeticiones, respecto a lo del limite discrepo bastante, el limite lo suele poner la cabeza y normalmente es facil superarlo. Escalar me ha enseñado eso...

17. tiocanasto

Santi no nos conocemos en persona pero te tengo mas visto que el tebeo por los videos jejeje, creo q he visto todos. Este verano tuve la suerte de pillar un par de dias en Alpe h,duez y tenian montado un campillo de esos circulares en los que no necesitas dar pedales basta con ir cogiendo bien las inercias... al principio me costo un poco pero en 3 vueltas ya estaba dando le a todos los saltitos y pillando velocidad, era super divertido aunq mareaba despues de un rato. Me quedo con practicar en un campillo.

18. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

No podría estar más de acuerdo. De escalar, poco sé, pero sí que tengo claro que el límite bajando lo pone mi cabeza, y ya no digamos en mi otra pasión: Los maratones. Ahí el 95% es la cabeza.Te puede parecer que tu cuerpo no puede más, y aún tirar 5 o 6 horas más.

19. tiocanasto

Para eso he creado este post, para intentar progresar un poco mas y si encima le vale a mas gente pues hacemos un 2 por uno.

20. tiocanasto

Bueno voy a ir haciendo una lista con las aportaciones en el primer post, a ver si en un tiempo somos todos unos crackś jejje

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page