Como montar rueda 650b, componentes a utilizar

Discussion in 'Bicis Ligeras' started by Ram1r3z, Aug 5, 2014.

1. Ram1r3z

Ram1r3z Miembro

Buenos dias

Abro este topico porque la verdad no tengo ni idea sobre como montar desde cero con componentes elegidos un juego de ruedas para una bicicleta 650b. He leido a varios de ustedes recomendando armar las ruedas con componentes escojidos, algunos prefieren comprar el set de ruedas tal y como vienen del fabricante aunque se pague un poco mas. Que ustedes recomiendan ?

Sobre todo, que especificaciones tengo que ver a la hora de montar una rueda ? por ejemplo, diametro y tamano de los rallos ? hubs ? rims ? etc ?

Para este lado del mundo tengo varias opciones como lo es DT Swiss, ZTR, Chris Kings entre otras muchas, eso si, ahi muchas de estas alternativas que disparan el costo de estas ruedas. Pido consejo, a algun entendido en la materia que me recomiende y nombre componente a componente, tamano y material que tengo que comprar para armar mis propias ruedas y sobre todo a un precio no muy elevado.

Tengo la posibilidad de comprar en ebay y en jensonusa, como referencia.

Gracias anticipadas

2. dporte

dporte Miembro Reconocido

Actionsports.de

3. Stumpjumper ht

Stumpjumper ht Miembro Reconocido

Hola Ran1r3z:
    Armar ruedas es un refinado arte y como tal requiere mucha práctica para dominar las técnicas necesarias.
    Empezar experimentando con componentes tope de gama es un tanto, un mucho, temerario.
    Yo mismo he estado,varias veces, cerca de sucumbir a la tentación de armar mis propias ruedas, mas después de investigar el asunto, llegué a la conclusión de que no vale la pena.
    Contrata un profesional en la materia, dedica tu valioso tiempo a entrenar y te irá mejor.

4. Ram1r3z

Ram1r3z Miembro

Stumpjumper, si quiero comprar todos los componentes para armar un set de ruedas 650b, de que medidas por ejemplo tengo que comprar los rallos ? el hub, que tengo que mirar en sus especificaciones para que este sea bueno y sobre todo desde que precio empiezan los hubs de buena calidad sin dejar el cheque de una nomina envuelto en ellos ?

El propisito de este hilo es buscar salir de estas dudas, ya que en muchas de las paginas donde frecuento comprar ahi una seccion bastante amplia sobre set de ruedas ya predeterminadas como tambien, secciones dedicadas a los rallos, hubs, pared, nipples, etc.

Ahora mismo estoy buscando un buen set de aros para mi Giant Anthem 27.5, algunas personas me han recomendado comprar los componentes y llevarlos a ensamblar, sale algo mas barato versus comprar un set completo. Tenia vistos los ZTR Crest y los DT Swiss M1900. Pero estoy contemplando cualquier sugerencia de ustedes los expertos en esta materia.

5. Milpedales

Milpedales Miembro activo

Habla con KasperWhells, tienda recomendada de este foro y ponte a entrenar. Yo estoy ahorrando para unas llantas...

6. Milpedales

Milpedales Miembro activo

Duplicado, borrar por favor.

7. metzelder00

metzelder00 Miembro Reconocido

Pero y por qué en lugar de decirle que entrene o cosas diferentes a lo que pregunta, no respondéis lo que quiere saber?? El compañero quiere saber que necesita para montar unas ruedas, simplemente eso.

No soy un experto en el tema y mi ayuda sera orientativa, pero necesitas:

Unas llantas del tamaño, peso y presupuesto que tu creas. En este caso 650b.
    Unos hub/bujes que cumplan con las mismas características de las llantas (peso y presupuesto)
    Radios y cabecillas acordes a lo que necesitan el buje y las llantas. (mas unos de repuesto)
    Para la medida de los radios, hay webs que se tienen calculadoras de radios, donde pones el modelo de llanta, el de buje y te dice la longitud que necesitas. (busca en google)

Esto es lo mas básico y lo mejor que puedo ayudarte, hay gente mas experta por el foro. Consúltales a ellos y lee, lee mucho sobre el tema (también vídeos en youtube)

8. Stumpjumper ht

Stumpjumper ht Miembro Reconocido

9. jab65

jab65 Miembro

En llantas si quieres ir a lo seguro y superprobado coge aros ZTR Crest, en bujes tienes que ver lo primero el tipo de eje que llevas si delante es de 15 o de 9 mm, y detras también si es el clásico de 9 o llevas el de 12. Luego en función de esas medidas pues buscas modelos que las tengan lógicamente. Un acierto seguro en bujes pues Dt Swiss 240, pero hay otros como FRM o Circus Monkey que también te darán un buen resultado aunque como en todo "aparato mecánico" hay quien ha podido tener sus problemillas.
    Respecto a los radios pues como te dice "metzelder" una vez elegido aro y buje con calculadoras de longitud de radios que tienes por internet miras lo que necesitas; no todas las ruedas de 27,5 llevan la misma longitud de radios y algunas veces llevarás diferentes medidas en la rueda delantera que en la trasera y a veces también es diferente el lado derecho del izquierdo en la tresera. De marcas de radios pues lo habitual son CN424 aero, Sapim CX Ray y Dt Swiss.
    ¡¡Ah!! otra cosa acuérdate, si compras las cosas por tu cuenta, de que si el aro tiene 32 agujeros, que es lo habitual, el buje también lo compres de 32 agujeros, que también existen de 28 ó 36.

10. Ram1r3z

Ram1r3z Miembro

Gracias por sus respuestas, ya estoy en el proceso de escojer los componentes para montar el set de ruedas

11. micamo

micamo Miembro Reconocido

yo he montado alguna rueda, y no es complicado, al menos no en exceso,
    1º elegir las llantas; ZTR, FRM, BOR, otras......
    2º bujes yo miraria uno que tenga repuestos de rodamientos y nucleos: PROGRESS, NOVATEC....., estos en concreto los recambios los encuentras en un plis, y no son nada caros
    3º asegurarte que el numero de agujeros del buje coincide con los de la llanta, para unas ruedas de 650 y si no es un uso endurero con 28 radios va bien
    4º largo de los radios: lo mejor es descargar de la web de los bujes las especificaciones, ahi te vienen el diametro de las alas del buje tomando como referencia los agujeros, y el de las llantas igual te vendra como referencia el diametro interno de la llanta que es el que interesa.
    5º con estos datos, te metes en la pagina de radios DT, u otro y hay programas que introduciendo diametro de alas de buje, de llantas y si lo quieres a dos o tres cruces ya te dice la medida de los radios de cada lado de la rueda, ten en cuenta que la delantera lo mejor es radiarla recta, es mas rigida, y al ser los radios mas cortos aligeras mas, y la trasera a dos o tres cruces, puedes ser el lado del piñon a tres y el otro a dos, o como prefieras.
    6º hay tutoriales de como empezar a montar la rueda, no es nada dificil, es solo cuestion de paciencia. e ir tensando progresivamente, es decir de 1/2 vuelta a todos los radios hasta conseguir la tension deseada.
    actualmente hay tensiiometros que facilitan, pero antes era siempre a ojo y no habia problemas, se han montado millones de ruedas asi.

lo MAS IMPORTANTE, no tener prisa, esperar las ofertas/ocasiones/ liquidaciones y se pueden conseguir peazos de ruedas a peazos de precio.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  12. Ram1r3z

Ram1r3z Miembro

subo el topico para ver si alguien me saca de la duda que tengo porque la verdad se me a hecho un poco dificil el poder configurar bien un buen set de ruedas con componentes por llamarlo asi, escojidos a manos. Tenia casi decidido unos bujes Hopes, tanto el frontal como el trasero, pero ahora veo otras opciones como las novatec y los DT Swiss 350. En ebay muchos de los vendedores tienen estos set de hubs pero lo que e estado mirando es que casi todos o la gran mayoria vienen con QR de 9mm alfrente y el eje de atras lo veo igual. Mi anthem 27,5 trae de serie 15mm de eje delantero y 135 atras y tambien e estado leyendo mucho sobre el 142 de eje atras. Segun tengo entendido necesito un adaptador para convertirlo de 135 a 142. Bien aqui mis dudas.

Que bujes me recomiendan por precio y rendimiento ? presupuesto para el wheelset completo puede llegar a los $700 USD.
    Esos bujes que venden en ebay que vienen con 9mm de eje, se puede comprar algun tipo de adaptador para convertirlos a 15mm ?
    Que ahi con las marcas ? DT Swiss, Chris Kings ( estos se me van un poco de precio ) Novatec ? existe mucha diferencia entre ellas ?
    Los rayos, casi todos recomiendan los DT Swiss, pero ahi algunas otras opciones que se asimilen a estos DT Swiss sin gastar tanto dinero ?
    Y por ultimo y no menos importante, los nipples, vienen en diferentes medidas, desde 1.5 hasta 2.0mm, que medida recomiendan para ellos ?

Gracias anticipadas, y disculpen las preguntas pero aqui me han aclarado bastante muchas de las dudas que tenia referente a escojer un set de aros que realmente valgan la pena.

13. sfer1

sfer1 Miembro Reconocido

En un cuadro diseñado para buje trasero de 142mm, puedes usar un buje de 135mm con adaptadores. Al revés, no es posible, porque no entra un buje de 142mm en 135mm. Si tu buje trasero actual es de 135mm y está colocado sin adaptadores, debes comprar un buje de 135mm.

Niples hay de dos diámetros (1.8mm y 2.0mm) y tres largos (12mm, 14mm y 16mm). El diámetro de los niples depende de los radios que uses. El largo más habitual es 12mm. El único motivo que veo para usar niples más largos es que los radios te hayan quedado un poco cortos.

Francamente, con el casi total desconocimiento sobre el tema que evidencian tus preguntas, te recomiendo que contactes al usuario kasper (o a alguna tienda que venda ruedas a la carta) y compres unas ruedas armadas con los bujes y llantas que prefieras entre las opciones que te ofrezcan.

14. Ram1r3z

Ram1r3z Miembro

sfer1, entiendo lo que me respondes, el buje es 135 pero e leido que se le pueden adaptar ejes de 142 comprando una pieza que vende la Giant o alguna otra compania, por eso mi pregunta. Lo de los nipples ya me imaginaba que la diferencia en tamano era para compensar la longitud de los radios. Referente a enviar un email o tratar de contactar a kasper, pues tratare de hacerlo si es algun miembro en este forums si no lo es se me hara algo dificil contactarlo o inclusive tratar de comprar algo para la region de ustedes porque para donde yo vivo en Puerto Rico, las aduanas estan ultimamente que no dejan pasar una y el cambio de moneda es otro factor. Me limito solamente a comprar en Estados Unidos y por aka de estos temas no ahi muchos, por eso es mi desconocimiento y la busca de aprender un poco mas que los demas en estos temas para asi ayudarlos.

Un Saludo

15. sfer1

sfer1 Miembro Reconocido

No tengo visto tu cuadro, por lo cual no sé cuál es el espacio que tiene para el buje trasero. Si tiene 135mm, no hay forma de adaptarlo. En cambio, si tiene 142mm y colocados unos adaptadores para aceptar un buje de 135mm, es posible que cambiando las punteras (como en los cuadros Scott de carbono de 2014 en adelante), se pueda colocar un buje de 142mm. Si no estás seguro, yo evitaría esa posible complicación comprando un buje de 135mm.

Pensé que estabas en España. Si estás en Puerto Rico, retiro mi recomendación de que compres ruedas armadas, porque pueden dañarse en un envío largo y es más difícil que pasen por la aduana.

Te recomiendo ir a lo más sencillo:

Bujes Novatec
    Delantero D771SB
    (debés seleccionar: 32H HUB w SIDECAPS y 15mm THRU)
    http://www.bdopcycling.com/Hubs-D771SB.asp
    Trasero D772SB (debés seleccionar: 32H, QUICK RELEASE para 135mm convencional o X12mm THRU para 12x142mm, y SHIMANO 10/11 para núcleo convencional o SRAM XX1 para núcleo XD)
    http://www.bdopcycling.com/Hubs-D772SB-11.asp
    Los precios de esta tienda son más caros que los de eBay, pero ofrece el último modelo de estos bujes. Te permite comprar uno delantero de 15mm y uno trasero con el nuevo núcleo ABG, el cual trae un refuerzo de acero que evita que el cassette marque el aluminio, y la posibilidad de intercambiar ejes.
    Ejes: http://www.bdopcycling.com/Wheel%20Parts-Axles%20for%20D772SB.asp
    Video demostrativo de cómo cambiarlos:

Llantas NoTubes ZTR Crest 27.5
    (seleccionar 32 holes)
    http://www.bike24.com/1.php?content=8;navigation=1;menu=1000,2,302,303;product=36195
    Radios DT Revolution (incluyen niples plateados; si quieres otro color, debes comprarlos por separado)
    http://www.bike24.com/1.php?content=8;navigation=1;menu=1000,4,301;product=15718
    Niples DT 2.0mm
    http://www.bike24.com/1.php?content=8;navigation=1;menu=1000,4,301;product=15730
    Bike24 vende todo lo demás que precisas y ofrece radios por unidad (no te obliga a comprar una caja completa) en casi todos los largos disponibles. No veo Puerto Rico entre los países a los que envían, pero seguramente lo hagan sin problemas. Argentina lo agregaron después de que lo solicité. La ventaja de comprar en Alemania es que te descuestan el 19% de IVA si estás fuera de la UE y además las tiendas suelen ofrecer envío tarifa plana mucho más económico que lo que costaría enviar el mismo paquete desde Estados Unidos.

Los largos de radios que necesitas son (radiado a 3 cruces): adelante izquierda 272mm (16 radios), adelante derecha 276mm (16 radios) y atrás a ambos lados 274mm (32 radios). Siempre compra dos o tres radios extras de cada uno de los largos y varios niples para tener de repuesto en caso de necesidad. Estos largos que te paso sirven únicamente para la combinación de bujes y llantas que menciono. Para otras, deberías volver a calcular los largos. Una vez que tengas las partes, te sugiero que le encargues la tarea de armar las ruedas a alguien con experiencia. Entrega los radios con sus largos debidamente identificados y la posición en la que van, para prevenir errores. El peso total estimado es 1465gr. Suerte.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Aug 21, 2014
  16. Ram1r3z

Ram1r3z Miembro

valiosa informacion la que me acabas de brindar sfer1 muy agradecido, la informacion que me brindastes sobre las medidas de los rayos y nipples me sirve para el set de ruedas 27.5 ?

17. sfer1

sfer1 Miembro Reconocido

Sí, los largos de los radios están calculados para bujes Novatec 771/772 con llantas NoTubes ZTR Crest 27.5 (ERD: 566), todo de 32 agujeros, radiado a 3 cruces.

Cualquier cambio que hagas sobre esas especificaciones, hay que volver a calcular el largo de los radios.

Si quieres usar las cubiertas tubelizadas, no olvides comprar líquido sellador, cinta y válvulas.
    http://www.bike24.com/1.php?content=8;navigation=1;menu=1000,185,188;product=36072
    http://www.bike24.com/1.php?content=8;navigation=1;menu=1000,185,188;product=59183
    http://www.bike24.com/1.php?content=8;navigation=1;menu=1000,185,188;product=59238

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Aug 21, 2014

Share This Page