hola muchachos del foro, tengo 20 años y estoy corriendo en xc, tengo una bici de ruta con la cual entreno y por ahi me mando en alguna carrerita tambien.. la prioridad es el mountain, y es que dejo la de montaña guardada pa los finde y uso la rutera en dias de semanas... ultimamente ando entrenando sin planificaciones solo salgo dia de por medio a realizar en cada salida entre 60 y 70 km, a veces mas tambien.. me pregunto como seria un buena planificacion, puestoque quiero mejorar para poder entrar entre los primero 5 de mi categoria, ojo que no estoy lejos solo un puestos abajo, lo que pensaba hacer es lo siguiente... un dia a la semana practicar sprints, arrancadas.. descanso un dia y al que sigue hago un poco de fondo.. descanso y luego podria ser hacer cuestas y el finde un poco de xc, que les parece que otra opciones puedo tener?
Coger un entrenador! Lo que planteas está bien pero no hacen falta tantos descansos, en vez de descansar puedes hacer una recuperación activa saliendo a rodar un poco. Primero de todo tienes que tener un buen fondo, luego empezar con ritmos aeróbicos cada vez más fuertes a intervalos unos 10min al 60-70%, y los otros al 50%. Cada vez ir aumentando la calidad del entreno haciendo series a tope de 1 min o de 2 recuperando el mismo tiempo. Tambien más cortas de 30''. Cuando ya estés muy entrenado hacer una serie y recuperaciones incompletas (ej. serie de 2min y recupero 1). Tambien hacer cronos de 10 min de 20... de 1hora a tope. Puedes simular carreras, hacerte un circuito y dar vueltas, o hacer 1h30 a tope....esto es muy chungo déjalo en menos. Intenta salir con alguien que te ponga las pilas, es más divertido y mejoras sin darte cuenta. Cuando tengas carreras juntas no te pases con los entrenos. Escucha a tu cuerpo, si un día ves que no puedes hacer series las dejas para otro. El secreto está en no hacer siempre lo mismo, tienes que ir cambiando, series, fondo, subida, cronos en llano... de manera progresiva una semana puedes hacer fondo y la otra más calidad.
buenos dias, me gustaría que alguien me aconsejara sobre algun entrenamiento para cross y duatlon en mtb, tengo fondo, bastante pero no mucho y quisiera un entrenamiento para empezar a competir mas o menos a primeros de año, gracias.
Pues básicamente lo mismo alternando los días de correr y de MTB. Puedes hacer un simulacro de dualton, sales a correr y luego bici y rodillos, y si puedes luego otra vez correr. Entrena también las transiciones que se gana mucho tiempo.