Como quitar pedalier y tija el manillar en una bici antigua?

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por das136, 21 Oct 2011.

1. das136

das136 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas.
    Ando restaurando una Rabasa Holiday que era de la madre de mi novia. La bici llevaba ya unos años parada. Por suerte creo que no estaba demasiado mal pero me he encontrado con estos dos problemas:

· A la hora de sacar el pedalier, he quitado los dos tornillos de las bielas y he podido quitar una de ellas. Lo que no sé es qué paso dar ahora. Si tengo que desmontar la otra o por el contrario todo saldría como una pieza. Me da miedo forzarlo y dañarlo, y prefiero la verdad ir poco a poco.

· Para quitar la tija del manillar, he quitado el tornillo que llevaba dentro, pero ahí me he quedado. Tengo que desatornillar la parte que está pegada al cuadro? lo mismo de antes, no quiero hacer nada sin saber y cagarla.

Os pongo fotos de lo que digo:

Esta foto la hice antes de desmontar, el tornillo que se ve es el que he quitado:

Muchas gracias!

Última edición: 21 Oct 2011
  2. gasafondo

gasafondo Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    creo entender que lo que has quitado es la contratuerca de la dirección. En ése caso debes quitar el tornillo de arriba, el que está en la potencia, al lado del manillar.
    Te recomiendo también que le eches aflojatodo al tubo de la potencia y lo dejes actuarunas horas, y si ves que está soldado y no se puede mover, pégale con un martillo de goma a la potencia hacia abajo para que se extienda el aflojatodo, pero con cuidado de no hacer el bruto. Tampoco estaría de más que echaras aflojatodo desde la parte inferior del tubo de la dirección (quitas la rueda delantera y le echas al agujero que ves en el tubo de la horquilla).
    Como consejo también te diría que no te cortes con el aflojatodo y que pusieses unos cartones o algo debajo de la bici (caerán gotas de aflojatodo mezclados con roña seguramente, difíciles de quitar según dónde caigan)

3. das136

das136 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, Gasafondo.

Muchas gracias por la respuesta. He editado el mensaje porque ha habido una confusión. El tornillo que he quitado es el que está en la potencía, en el manillar, por lo que me debe quedar por quitar la contratuerca de la dirección. Por cierto, ¿Qué es un aflojatodo? ¿Es un 3 en 1?. Por cierto, para quitar la contratuera necesito una llave del 32, no? gracias de nuevo.

¿Alguien sabe también lo de el pedalier? que me tiene parado y tengo ganas de seguir con la restauración.

saludos!

4. xaragua

xaragua Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Echa 3 en 1 a los laterales y por el hueco que ha dejado el tornillo, vuelve a ponerlo, dale unas cuantas vueltas hasta que enrosque bien y en un rato le das con una masa al tornillo a ver si afloja la cuña de abajo.

Si el tornillo baja es que has soltado la cuña, seguidamente intenta girar el manillar hacia los lados sujetanto la rueda.

y sobre todo mucha suerteeee

5. fernaneset2

fernaneset2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    374
    Hola.

Sí, debes volver a poner el tornillo que has quitado, como dice xaragua. Cuando des ese golpe al tornillo (hacia abajo) procura que esté bien flojo, aunque roscado, con una holgura de un centímetro (aprox.) será más que suficiente. Enseguida notarás que el tornillo (y la cuña de la potencia, en la parte interior) se sueltan.

Más adelante, con la potencia ya quitada, podrás desmontar la dirección. Si lo haces, atento a las bolas del rodamiento, (que no se te escapen). Yo, en lugar de montarlas de nuevo, las sustituiría por cojinetes (las mismas bolas ya agrupadas en una especie de corona metálica o plástica). Los encontarás en tiendas de bicicletas. Debe valer el de direcciones de 1". (Que alguien me corrija si me equivoco)

Sobre las bielas, veo que has quitado una, y te queda la del plato. Veo también que has quitado los pasadores (y la tuerca y la arandela). Esta otra biela debe salir exactamente igual que la que no tiene plato, quedándote el eje libre, que también podrás sacarlo posteriormente quitando tuerca y contratuerca. Si no vas a pintar la bicicleta no hará falta que quites la cazoleta del lado derecho (la que no tiene contratuerca, incluso si no te quieres complicar y si el eje está bien, puedes no desmontar el eje de pedalier, aunque si usas desengrasante trata de que no entre en el interior)). Si optas por desmontarlo, también puedes ponerle cojinetes.

PAra el óxido de los cromados puedes usar "lanilla de acero". Se vende en droguerías, es barato y da bastante buen resultado. Sin embargo, si abandonas de nuevo la bici, éste no tardará demasiado en volver. Tras pasar esta lanilla (o lija fina), dale con limpiametales.

Para el óxido de la pintura, la verdad, no sé que decirte. Creo que será más dificil quitarlo. ¿Tienes previsto decaparla y pintarla? Es la solución, aunque es engorroso, y no es muy barato (decapar, imprimación, pintura, esmalte... y tienes que tener compresor y pistola)

En cualquier caso, aunque dejes el cuadro así, con el óxido de los cromados fuera y bien limpia y engrasada, quedará muy bien. Será un fantástico regalo.

Suerte.

PD: Ojo. Esto engancha. En unos meses te veo detrás de otra bici para restaurar.

6. das136

das136 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por las respuestas.

Osea, que echo 3 en 1 en laterales y en el hueco del tornillo, y pongo éste de nuevo pero sin que quede apretado del todo, con un centímetro de holgura. Golpe con martillo de goma y rezar por que todo salga bien.
    Pero una duda, y perdonar que insista, pero es que no quiero hacerlo mal, ¿no tengo que hacer nada antes con esta pieza?:
    ¿Tengo que intentar aflojar antes la tuerca que tiene o después de lo del golpe al tornillo?

Fernaneset2, gracias por las ideas para el óxido. Por ahora, en los cromados, estoy usando vinagre y estropajo de metal (nanas de toda la vida). La verdad que es resultado es muy bueno, más de lo que me esperaba. Le daré limpia metales, ¿con eso se retrasa la aparición de nuevo óxido o sólo se limpia?

El tema del pedalier haré lo que me dices, quitaré la biela que tiene pegado el plato (sale sola o con el plato?).
    Aún no sé qué hacer con el tema de pintarla o no. Por una parte me atrae quitarle toda la pintura y ya que me pongo restaurarla del todo. Por otra parte es un curro que me podría ahorrar. Ayer compré unos cepillos con cerdas metálicas y he comprobado que quita el óxido de la pintura. Puede ser otra opción intentar quitar todo lo que pueda y después montarla bien engrasada.

Pero bueno, por ahora me pondré con lo de la tija y el pedalier, que hasta que no haga eso no pensaré en el cuadro.

Tienes razón, sí que engancha. Ya llevo un tiempo con ganas de encontrar una de carreteras vieja y hacerla fixed o simplemente restaurarla. Me encantan las de los 80, a ver si encuentro una baratita que esté bien y me pongo a ello.

Lo dicho, mil gracias a todos! os contaré qué tal me va.

7. fernaneset2

Me Gusta recibidos:
    374
    Hola de nuevo.

Esa "pieza" es la dirección. No tienes que hacer nada para quitar el manillar y su tija. Cuando hagas lo que indicas (justo hasta "rezar por que todo salga bien" (ese paso es opcional :) ) notarás que el manillar gira y la rueda no (o al revés). Entonces tirando hacia arriba del manillar (puedes seguir aflojando de nuevo el tornillo superior y golpearlo si fuese necesario) podrás sacar el conjunto manillar-potencia (o en este caso "tija de manillar").

Más adelante, cuando quieras desmontar la dirección, tendrás que meterle mano a "esa pieza". La tuerca mayor (la que está más arriba, va roscada a la pipa de la horqulla, y es la contratuerca que fija la cazoleta superior en un punto adecuado para que la dirección no tenga holgura y gire bien.

En otros posts se ilustra el montaje - desmontaje de la dirección, pero básicamente, cuando la desmontes tendrás (de arriba a abajo)
    - Contratuerca (la primera que se ve en la foto)
    - Arandela
    - Cazoleta superior (roscada a la dirección también) Es la pieza más ancha que ves en la foto, con muescas en su contorno. Para el montaje la podrás apretar con la mano, hasta dar buen tacto a la dirección.
    - Rodamientos (o cojinetes)
    - Cazoleta interior superior, fijada al cuadro. Esa no tienes que quitarla.
    - Cazoleta inferior exterior, fijada al cuadro. Es visible, y yo no la quitaría, aunque tendrás que limpiarla bien, y si pintas el cuadro, cubrirla con cinta.
    - Rodamientos (o cojinetes)
    - Cazoleta inferior interior, fijada a la horquilla

Respecto a la biela, debe salir con el plato.

El limpia metales, que yo sepa, solo limpia.

Sobre pintarla, si con los cepillos queda bien y no dañas la pintura, yo lo dejaría ahí. Si ves que con el tiempo el cuadro se estropea, entonces podrías planteártelo.

Saludos

8. das136

das136 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Genial la explicación! Muchas gracias, fernaneset2!

Como podrás imaginarte es la primera vez que desmonto una bici hasta esos límites. Con los frenos y demás no tenía problema, pero lo que es la dirección y la tija nunca había tenido que meterle mano por nada.

A ver si este fin de semana o ya la semana que viene le meto mano a la tija y te cuento qué tal. También a ver si sale la biela y puedo seguir.

Lo de la pintura lo pensaré. La verdad es que con los cepillos (hasta donde he probado) queda bastante bien, pero aún tengo que hacer más pruebas.

Lo dicho, mil gracias por la ayuda!

Saludos

9. gasafondo

gasafondo Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    ya nos contarás qué tal
    saludos

10. das136

das136 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas.

Os cuento un poco más:

He echado 3 en 1 dentro de la tija y he intentado volver a enroscar el tornillo pero no logro que enganche, es como si tuviera suciedad o el mismo óxido caído y parece que haga tope. Logro que entre casi hasta el final pero no que la rosca entre. ¿Sabéis qué puede ser? A la dirección, tras echarle 3 en 1, he podido desatornillar la contratuerca y demás, pero claro, como no saco la tija, pues nada, lo he vuelto a enroscar y al menos ya sé que saldrá más adelante.

He pensado dar la vuelta a la bici a ver si cae lo que parece haber dentro de la tija, pero por si acaso pregunto, no vaya a ser que es algo normal y no lo sé.

Gracias!

11. HeRReRa26

HeRReRa26 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    muy buenas, yo tambien ando intentando quitar la tija y los pedales. ¿como se hace para quitarlos? ¿fuerza bruta?

12. das136

das136 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Nada, sigo atascado.

No logro sacar la biela que me falta y la tija no sale ni ofreciéndole dinero.

¿Alguna idea?

13. fernaneset2

Me Gusta recibidos:
    374
    Bueno, puede ser cuestión de "puntería". Cuando una rosca está sucia no hace tope de repente.

Lo que debes tener es:
    - Una pipa de horquilla (tubo hueco), dentro de la cual debe haber:
    - Una tija de manillar (potencia) (también tubo hueco), cortada a 45 grados en su parte inferior.
    - Una cuña, maciza, cortada a 45 grados, con una rosca interior. Es, en definitiva, una tuerca gruesa.
    - Un tornillo con espárrago de unos 30 cm.

El resto de la bici no forma parte del problema.

Me extraña que la rosca se haya ensuciado tanto como para que el tornillo no rosque, pero para comprobarlo puedes dar la vuelta a la bici e intentar roscar el tornillo por la parte inferior de la horquilla (Tendrás que desmontar el freno delantero). Por si hay suciedad, trata de limpiar la rosca. Puedes pasar un pincel fino, o similar. Si consigues roscarlo:
    a) Si estaba sucio, quedará limpio.
    b) Si no estaba sucio, sabrás que puedes roscarlo desde arriba.

Hay bicicletas en las que la fijación de la potencia no es por cuña, sino que la tija de la potencia está cortada en dos, longitudinalmente, y en lugar de una cuña inferior hay una pieza con forma de tronco cónico, que al apretarse el tornillo, asciende y ensancha la tija, quedando ésta fijada a la horquilla.
    No creo que sea tu caso, pero si lo fuera, el problema sería el mismo y se resolvería igual.

En definitiva, tienes que alejar la cuña del resto de la potencia, estando ambas en el interior de la horquilla.

La verdad, no sé qué más decir.

Suerte

Compartir esta página