El caso es que hoy me ha dado por comprarle una bici a mi novia (oooh :corazon ) porque llevaba tiempo queriendo una (Para moverse, y no de montaña, ¡Cáspita!) y hoy he ido al mercadillo y me he sacado una Orbea viejuna en bastante buen estado mecánico en lo que a transmisión y frenos se refiere. Peeeeero no todo lo que reluce es oro, (Aquí reluce el óxido de la cadena y de algunas tuercas)... Y como yo mi bici de montaña la tengo demasiado cuidado, no tengo ninguna experiencia con el maldito óxido. Bueno, iré al grano. ¿Que producto o tratamiento le aplico a la cadena, tuercas y demás piezas con óxido a la bicicleta para que se quede bien del todo? (Y de paso, como lijar el cuadro y tal, para pegarle un pintao bueno).
El oxino, mas que un "elimina oxidos" es un convertidor o pasivizante. Evita que la zona se siga oxidando (pone la zona de color oscuro) no lo hace desaparecer dejando el color de la chapa o pintura, de hecho solo reacciona en presencia de oxido. Hay que lijar y desengrasar previamente la zona a tratar. Si vas a pintar el cuadro y vas a quitar toda la pintura puedes "protegerlo" con galvanizado en frío y después aplicar encima el color/colores que quieras (no es necesario, es una protección contra el oxido similar al minio, pero sin tener el contenido en plomo de este.) Depende del oxido que tenga la cadena, pero la combinación coca-cola (dejándola sumergida 1 o 2 días y tapada) + cepillo metálico funciona y es barata. Para el resto, quizás el cepillo sea demasiado agresivo. Animo!
Tambien un buen remedio de hace mucho años, es desmontar cadena y dejala sumergida en aceite industrial, el de coche vale, lo dejas un par de dias, y luego la limpias y el cambio es muy notable.
¿Donde se podría comprar el ácido oxalico, en una tienda de químicos o algo mas fácil?. ¿Cuanto cuesta?
no hombre, compra antes alguna mezcla de acido nitrico y fluoridrico, eso te elimina perfectamente el oxido y te protege el material a posteriori pasivando el material
efectivo 100% sumerges la cadena en 50% de kh7 y 50% de liquido para barbacoas(cuidado que es imflamable) lo dejas unos 10 min. y pasas a frotar con estropajo de aluminio, verás que cambio!! asi restauré una orbea de carretera de los años 80...y quedó impoluta
Si, pero puedes jugar con los tonos; dependiendo de la capa, si es muuuy dura la capa de oxido trabaja en torno a un 15-15%, en agua; si ves que es demasiaaaado duro calientalo algo; en caso de ser un leve oxido a un 10HNO3-5%HF deberia bastar, eso si lo tienes a mano saludos y si no tienes nada vete a comprar agua regia a la ferreteria que es HCL HNO3 3:1 y tb va bienb
Cualquier óxido se elimina/neutraliza con un ácido.... esto como mínimo es lo que enseñaban a la escuela ;-) Vinagre, sulfuman, lemón,.... y para evitar que aparezca: aceite!!
Yo pregunte en varias ferreterias por acido oxalico y no tenian ni idea de lo que estaba pidiendo , me quisieron vender un quita oxido que salia mas bien carete. Al final en ebay poniendo oxalic acid ,di con un vendedor de reino unido 1kg 20€ , acabo de pedirlo a ver que tal va, supongo que me sobrara muchisimo, pero bueno ahi lo tengo o si alguien necesita
el kh7 como ya se comento hace milagros, pero quizas un poco de gasolina pueda limpiarte la cadena en condiciones, pero creo que lo mas recomendable es que la cambies por otra que te vale cuatro perras y te ahorras disgustos
Yo acabo de usar ácido muriático para quitar el óxido en unos tornillos y una parte del cambiador trasero y se quita en cuestión de segundos, cuando ya se quitó el óxido simplemente agregas agua, secas con un trapo, luego con secadora por aquello de que el trapo no sea suficiente y listo. Las piezas quedan como nuevas . Saludos.