El caso es que hoy me ha dado por comprarle una bici a mi novia (oooh :corazon ) porque llevaba tiempo queriendo una (Para moverse, y no de montaña, ¡Cáspita!) y hoy he ido al mercadillo y me he sacado una Orbea viejuna en bastante buen estado mecánico en lo que a transmisión y frenos se refiere. Peeeeero no todo lo que reluce es oro, (Aquí reluce el óxido de la cadena y de algunas tuercas)... Y como yo mi bici de montaña la tengo demasiado cuidado, no tengo ninguna experiencia con el maldito óxido. Bueno, iré al grano. ¿Que producto o tratamiento le aplico a la cadena, tuercas y demás piezas con óxido a la bicicleta para que se quede bien del todo? (Y de paso, como lijar el cuadro y tal, para pegarle un pintao bueno).
El oxino, mas que un "elimina oxidos" es un convertidor o pasivizante. Evita que la zona se siga oxidando (pone la zona de color oscuro) no lo hace desaparecer dejando el color de la chapa o pintura, de hecho solo reacciona en presencia de oxido. Hay que lijar y desengrasar previamente la zona a tratar. Si vas a pintar el cuadro y vas a quitar toda la pintura puedes "protegerlo" con galvanizado en frío y después aplicar encima el color/colores que quieras (no es necesario, es una protección contra el oxido similar al minio, pero sin tener el contenido en plomo de este.) Depende del oxido que tenga la cadena, pero la combinación coca-cola (dejándola sumergida 1 o 2 días y tapada) + cepillo metálico funciona y es barata. Para el resto, quizás el cepillo sea demasiado agresivo. Animo!
Tambien un buen remedio de hace mucho años, es desmontar cadena y dejala sumergida en aceite industrial, el de coche vale, lo dejas un par de dias, y luego la limpias y el cambio es muy notable.
¿Donde se podría comprar el ácido oxalico, en una tienda de químicos o algo mas fácil?. ¿Cuanto cuesta?
no hombre, compra antes alguna mezcla de acido nitrico y fluoridrico, eso te elimina perfectamente el oxido y te protege el material a posteriori pasivando el material