Hola a todos, bueno, estoy preparando el IM Lanzarote, y últimamente me estoy comiendo el coco porque he notado un estancamiento en mi forma física. Empecé los entrenos en septiembre pasado, con bajos volúmenes a bajas intensidades. Claramente noté una mejoría en fondo y potencia en los primeros 3 meses, pero después empecé a notar que las salidas en bici (de más de 100km), llegados a un punto, las piernas me empezaban a pesar una barbaridad, hasta el punto de no poder reaccionar a los típicos arreones de los compis de grupeta. En la piscina y en los entrenos de running la cosa no parece que vaya a peor, pero en la bici sí que he notado que últimamente, no solamente creo que me he estancado, sino que creo que voy hacia atrás. Sigo una alimentación planificada por médico-nutricionista, y intento estar muy atento a las sensaciones de fatiga, para no caer en sobre-entrenamientos. Ya no soy un crio, y con 45 años soy consciente que las recuperaciones de los días de entrenos duros cuestan más, pero de ahí, a que tenga la sensación de no sumar, uf, me estoy rallando un poco. Intento ser muy cuidadoso con los días de descanso, pero últimamente ni descansado dos días seguidos, por ejemplo, veo que cuando cojo la cabra me siento fino. En fin, no sé si a alguno de vosotros le ha pasado algo parecido. Gracias y perdón por el ladrillo. Un saludo!
A mi el año pasado me paso lo mismo que dices, e incluso tenia la sensacion de que iba a peor, fue en Febrero mas o menos, y yo empeze a entrenar tambien para MD y IM en Noviembre. No le di mucha importancia y segui con mis entrenos normalmente, y enseguida vinieron las mejorias y las buenas sensaciones.
Tu valoracion de ir hacia tras es totalmente subjetiva?? o por el contrario haces test regularmente.Esas sensaciones yo las veo como un claro aviso, pero aun asi deberian estar basado en datos objetivos, ya que las sensaciones, yo creo que nos varian bastante y como todos, tenemos dias fatales, dias buenisimos o normales.Los compis con los que sales siguen tu misma planificacion??, quizas ellos esten en otro punto y puedan arrear, y tu planificacion no este pensada para esar en ese punto en este momento.
Primero de todo, gracias por vuestras respuestas, todo ayuda. Estoy pendiente de los resultados de una analítica que hice antes de fiestas. Con los resultados en la mano veremos si hay algo que no está funcionando del todo bien. Respecto a la hidratación y alimentación en la bici, es en el primer factor en el que pensé. Quizás debería comer más antes de salir, y beber y comer con más frecuencia en ruta. Es lo siguiente que voy a hacer. Soy delgado y tengo muy pocas reservas de grasas, con lo que quizás necesite un aporte más constante de energía (si fuera así, en el sector bici del IM necesitaré un remolque para arrastrar comida...) Ahora, entre que no me encuentro fino, y con las fiestas, estoy dejando un día entre entreno y entreno, a ver si recupero el ritmo. Y sobre todo, si no me encuentro bien, hago un entreno suave para intentar desgastar lo menos posible. La valoración, sobre todo en el entrenamiento de la bici, la hago en relación a sensaciones que tengo al repetir rutas que vengo haciendo desde septiembre. Es verdad que las condiciones no son idénticas, puesto que el frío, el más o menos viento que pueda hacer, u otros factores anímicos, son factores que pueden influir en el rendimiento de un día concreto. Pero intento no basarme en un día concreto, sino en las sensaciones en bici de varios días. Como dice proriderfire, intento tampoco no dejarme influir por el estado físico de mis compis, puesto que muchos de ellos no llevan la carga de entrenos que llevo yo, y además son bastante más jóvenes, con lo que las comparaciones mejor evitarlas (para no frustrarse jeje). Veremos a ver como evoluciona el tema y os comento. Gracias de nuevo! Un saludo!
seguramente la respuesta la estés dando tu. De todas formas si encuentras respuesta a tu pregunta (cómo saber si los entrenos suman o restan) paténtala pues hasta los profesionales más expertos muchas veces se pasan de rosca. Un saludo y mejórate
Sin tener ninguna experiencia,¿te has puesto a valorar si las otras dos disciplinas te pueden estar influyendo negativamente en la bici?,ya digo que no tengo ni idea,pero si entrenas triatlon hay otras dos disciplinas que tienes que ver como te influyen,independientemente de que en esas no tengas problemas. A mi este año(el 1º) cuando entrenaba veia que cuando un dia hacia bici y al dia siguiente hacia running iba peor en el running que cuando me tocaba al contrario,y cuando hacia running y al dia siguiente tocaba bici solia hacer sesion de bici larga pero "para soltar".Logicamente yo que soy novato total me afecta muchisimo como entrene las 3 disciplinas,los que sean ya veteranos me imagino que tendran tan asimilados los entrenos que estas "nimiedades" no las notaran,jejeje. salu2.
Evidentemente hay q tener presente muchos factores. Nitricion, no solo durante el dia a dia, tb durante la propia sesion d bici. Obligate a tomar algo cada hora (un gel o barrita). Lo suyo seria tomar 40g a la hora; pero para ironman casi q subiria a 80/100 g a la hora. Piensa q el motor sin gasolina no anda. Entrenalo si quieres acabar el ironman en condiciones. Despies d la bici llega un maraton. Sin hidratos tas joio y estos se acaban pronto. Por eso importante nutrirse y entrenar para nutrirse. La analitica, fantStico. Veremos como estan los niveles d hierro y sobre todo como va el catabolismo protico (got,gtp, gammagt, cpk, acido urico, urea, bilirrubina, serie roja, serie blanca...). A lo mejor la cosa puede ir por ahi. Descanso, q forma parte del entreno y no por entrenar mas o mas fuerte es mejor; mas bien todo lo contrario. Quien t lleva la planificacion??? Como organiza las cargas d entrenamiento d los distintos deportes y como lo coordina con el descanso??? Hay trasferencia o interferencia entre las sesiones?? Entrenas lo mismo siempre o modificas los dias semanales de los distintos deportes, volumenes, intensidades d los distintos depoetes?!? Q alguien revise tus entrenos. Repito, el descanso forma parte del entrenamieto y no por entrenar mas o mas fuerte vas a rendir mas.
Gracias de nuevo por vuestras respuestas, es un placer recibir comentarios y consejos. La analítica está correcta: hemograma, bioquímica del metabolismo hepático, y renal. Todo ok. Así que los tiros deben ir por una mala estrategia en la alimentación previa a un entreno duro de bici, y en la alimentación en ruta. Otro factor a tener en cuenta es el descanso. Quizás no era consciente de la acumulación de carga, y seguramente necesito un período de recuperación más largo después de un entreno duro (ojo, siempre hablo de mi nivel, que no es nada del otro mundo, con el único objetivo de disfrutar de la participación en un IM). La planificación de los entrenos en principio no es un problema porque me la está llevando un profesional, y seguramente la tendremos que adaptar un poco a partir de ahora, en función de todas estas sensaciones. Bueno, pues nada, seguiremos aprendiendo, seguiremos escuchando al cuerpo, y veremos si encontramos ese punto mágico de carga/recuperación/alimentación/descanso que nos permita disfrutar del IM. A ver como avanza el tema. Gracias de nuevo. Un saludo!
Has hablado de piernas cargadas, ¿como llevas el tema fisio? yo noto que con la edad (ando por la tuya, mas bien mas que menos) soy mas propenso a contracturarme y los masajes de descarga me los hago mas a menudo, si tienes compex una vez a la semana el modo masaje o descontracturante sobre todo en vastos externos va muy bien.. Puede haber tambien algo de motivación, con los años perdemos un poco...
Si comentas que la planificacion te la lleva un profesional, que por lo tanto se supone sabe lo que hace y lo tiene controlado. Comentaselo y seguro que te indicara y aclarara las dudas que tengas. Yo a los deportistas que entreno me gusta que cualquier duda me la comenten antes de andar "investigando" por su cuenta, aunque tambien procuro anticipar lo que puede ir surgiendo y cuales van aser los objetivos de los entrenos mas cercanos
Si, yo también voy regularmente al fisio para descargar piernas, y lo noto mucho, porque con la edad supongo que las fibras ya no tienen la misma elasticidad y los masajes se agradecen. Si, si, todo esto lo hablo con la persona que me planifica los entrenos, aunque siempre viene bien escuchar opiniones y conocer otras experiencias de compañeros que pueden estar en una situación parecida.