Buenas, os cuento; acabo de comprar unas mavic cosmic y me vienen con nucleo shimano y yo uso campagnolo, asi que voy a poner el nucleo en venta (por cierto, busco uno de campy) y no se si será de 10 o de 11, hay alguna manera de saberlo sin meter la piña?, lo he desmontado y dentro trae la famosa arandela, por si sirve como dato.
Si las ruedas son nuevas y trae la arandela es para 11. Mis Mavic del 2011 ya eran para 11 y venían con la arandela.
los de campagnolo valen tanto para 9, 10 y 11 velocidades, yo tengo unas ruedas con buje chorus del año 1999 y en aquellos años llevaba 9 y ahora la uso para el rodillo y tengo 11v.
Todos los núcleos Mavic para Shimano hasta 10v, también son compatibles para casettes 11v. Son los únicos núcleos que siendo fabricados cuando sólo había hasta 10v, fueron fabricados más anchos de forma que para montar esos casettes 10v Shimano había que hacerlo con la arandela que traen las propias ruedas Mavic (parece que tenían la bola de cristal y sabían que un día habrían casettes de 11v, que ahora se pueden montar perfectamente en ellas simplemente quitando la citada arandela para los 10v). Que yo sepa, son los únicos núcleos para Shimano (los de Mavic) que valen perfectamente para 11v. En el resto de los casos, toca cambiar núcleo si quieres 11v Shimano en esas ruedas. Así que si tienes Mavic, hasta 11v sin problemas para Shimano.