Hola, Sabéis si existen unas variables básicas que se tienen en cuenta a la hora de calificar una ruta como fácil-media-difícil? Es normal encontrar rutas marcadas como fácil que luego no lo son tanto, y viceversa. Que variables os parchen las mas importantes? Que es lo que hace que una ruta sea difícil? Distancia? Desnivel? Superficie? Etc...???
cuando esta una tia muy buena?, jejejeje, pues supongo ke dependera del propio clasificador, cuando enpiezas un repechon ya te parece dificil y si estas fuerte un pepino es transitable, nose, todo depende del ojo ke lo mire
El tipo de terreno juega un papel muy importante como comenta Ivan, los cambios de ritmo y el moverte encima de la bici en una trialera cuesta arriba desgastan mucho. Realmente no hay un patrón estándard como en las pistas de esquí o las vias de escalada. Un machaca sube una ruta a wikiloc de 70 km y más de 1500 de desnivel y como ha salido a "dar un paseo" te la pone como moderada. Es muy relativo, lo suyo es informarse un poco (si es posible) de las características básicas de la ruta y no ir más allá de tus posibilidades. Un saludo.
Depende de cuanto te duelan las piernas cuado terminas jajajajaajaj En serio, creo que depende del entrenamiento, desnivel y distancia. Pero tb depende de cada tipo de biker..
Yo todas las rutas que he publicado lo he hecho desde mi humilde opinion, como todos, jeje. Esta claro que el desnivel es el primer factor y la distancia junto al estado del terreno el segundo. Pero dependera muy mucho del nivel que tenga el que haya hecho la ruta, por eso uno no se puede fiar de esas valoraciones, debemos mirar los kms y el desnivel acumulado.
Yo me fijo en la distancia y el desnivel. He hecho rutas moderadas de wikiloc que han sido un auténtico infierno. Todas las rutas que cuelgo las comento, explicando un poco lo que se va a encontrar quien la haga. También existe el índice IBP en el que se miden diferentes variables y que da como resultado un número, el número IBP. Sabiendo más o menos cual es el índice en que te sientes cómodo puedes tener una idea de cómo será la ruta, te dejo el enlace http://www.ibpindex.com/
Pues terreno aparte, está claro que no es lo mismo un llaneo de 40 kms. que subir 5 puertos de montaña, es el ritmo que se imponga y la preparación física y técnica de cada uno lo que al final marca la dificultad. Lo que para unos será un infierno, para otros será un paseo si están muy fuertes físicamente.
+1 coincido contigo, ayer hice un poco del parque fluvial del turia que tiene bastantes subiditas con un amigo que sale poco en bici, hicimos 4 kms del parque, el pobre ya no podia mas y regresamos, es cuestion de entrenar para aguantar mejor.
Lo más importante creo que es el desnivel ya que si hay fuertes subidas pueden aparecer fuertes bajas, tambien kilometros y tipo de pista, sendero..etc