Como solucionar direccion rapida y nerviosa XC6 ???

Tema en 'Canyon España' iniciado por superzarpa, 19 Sep 2011.

1. superzarpa

superzarpa Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    87
    Buenas,

Aunque ya se ha hablado un poco de eso, de como bajan las canyon XC, y que destacan mas en subida que en bajada, sigo sin bajar seguro. Que si el angulo de ataque, que si la distancia entre ejes, pero no me entero!

Cuando bajo, noto la dirección muy nerviosa, muy rapida, se me va a izquierda y derecha casi sin querer, me obliga a sujetar el manillar mas fuerte y a rezar.

La cosa se acentua cuando en bajada uno se encuentra con regueros provocados por el agua o por el paso de otras bicis, o sea en forma de V, y cuando meto la rueda dentro ya rezo porqué me empieza a ir el manillar de izquierda a derecha sin control, y es facil desestabilizarse.

Me gustaría que me dieseis vuestras opiniones, si os pasa lo mismo y si se puede solucionar subiendo el manillar (cambiando potencia), adelantandolo o atrasandolo, o qué se puede hacer.

Con mi anterior bici, rígida, no tenia tanto problema al bajar, no me hacia estos amagos derecha-izquierda, ponia el cuerpo hacia atrás y bajaba solo, ahora no voy confiado en las bajadas y no estoy disfrutando.

Tengo 26 años, no soy un profesional pero voy en bici a menudo y tengo un nivel medio.

A ver si me ayudais.

Saludos y fuerza CANYON!

2. oskar_86

oskar_86 Orgullo Auringiano

Me Gusta recibidos:
    7
    pues yo prefiero las direcciones asi de nerviosas eh! tengo tb 25 años, tengo mas o menos tu nivel, y compito en alguna que otra prueba y no es que sea mejor o peor si no que vá en el estilo que cada uno tenga...yo en tu caso cambiaria de dirección...pero claro, ya harías gasto...en plan de hacer una ñapa, desconozco que se pueda,pero de poderse hacer yo con la direccion no jugaría mucho vaya...preferiria cambiarla

3. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    ¿No llevarás mucha presión en la rueda delantera?

La XC es rápida de reacciones, pero para nada es insegura bajando. Si notas eso que dices, apostaría a presión excesiva del neumático como causa.

Nota: Yo peso 85 kg en orden de marcha y llevo unas Ardent 2.25" a menos de 2 bar de presión delante. En situaciones técnicas comprometidas, las he llevado a 1,7 Bar.

Con las Nobby es lo mismo.

4. tupperware

tupperware Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    12
    Me suena a que tu anterior bici tenía una posición de carreras y cargaba mucho peso en la rueda de delante. Prueba a invertir la potencia y a poner los espaciadores de dirección por encima de la potencia para cargar más peso (y confianza) en la rueda de delante. No te olvides de lo de la presión, que también es importante.

5. superzarpa

Me Gusta recibidos:
    87
    Ostras! Pues llevo 3.25 bares delante... Es lo que he leido por aqui el foro... Probaré con 2 kilitos GRACIAS! Pero confirmo que el problema no es derrape ni deslize (la rueda NO se me va) simplemente un movimiento derecha-izquierda en los sitios criticos (regueros, bajadas xungas, arena, etc)

---------- Mensaje añadido a las 19:02 ---------- El anterior mensaje fue a las 19:00 ----------

OK, también lo voy a probar! El resultado será un manillar mas bajo, no? Pensaba que tenia que subirlo para tener la direccion mas lenta... En fin lo probaré GRACIAS

Última edición: 19 Sep 2011
  6. dosbichos

dosbichos Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    ¡Pa haberse matao! :alloreto

7. DAZ79

DAZ79 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola! Si llevas las noby nic de serie y vas por terrenos secos te pasara siempre, yo las cambie y adios problemas. En humedo esas ruedas van muy bien
    pero en seco dejan mucho que desear. Yo las cambie y fenomenal, bajo seguro y sin problemas.
    Saludos.

8. Isma_el

Isma_el Devorao

Me Gusta recibidos:
    2.352
    Cuanto mas bajo lleves el manillar y mas posición racing tipo rally, mas nerviosa se volverá la dirección, cuanto mas alto lleves el manillar mas gobernable se volverá la bici, puedes aumentar el recorrido de la horquilla, si es que esta lo permite, también subir el manillar poniendo espaciadores por debajo de la potencia, puedes poner una potencia con mas ángulo del que lleves y siempre hacia arriba nada de invertida, con todo esto puede que reduzcas algo el ángulo de ataque (o de dirección) y por consiguiente la dirección sea menos nerviosa.
    Por otro lado esa presión que llevas es una barbaridad, tienes que ir "rebotando" por todos los lados, mal agarre, mala tracción, buena rodadura solo en asfalto no en los caminos, poca o nula comodidad, y un largo etc...
    Yo tengo una XC rígida y no noto la dirección nerviosa, yo prefiero decir que va suave y responde a mis ordenes rápidamente.

Última edición: 20 Sep 2011
  9. superzarpa

Me Gusta recibidos:
    87
    Bueno bueno! parece que tendré que acostumbrarme a este tipo de conducción, ya que paso de cambiar potencias por ahora. las arandelas ya venian puestas, por debajo la potencia, y creo que no hay espacio para poner mas... Bajare la presion a 2 kilos a ver que tal!
    Ismael, a que te refieres cuando dices aumentar el recorrido de la horquilla?

Gracias

---------- Mensaje añadido a las 09:01 ---------- El anterior mensaje fue a las 09:00 ----------

Gracias, cuando se gasten las cambiaré! jeje

10. GoNzCiD

GoNzCiD Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Yo apostaría por lo mismo antes de modificar otras cosas, ruedas y presiones. Yo cambié las NN por unas nevegal delante y unas crossmark detrás, y la diferencia para el verano es enorme, ahora en invierno volveré a poner las NN cuando empiece a llover.

11. whistler

whistler Corre plátano!!!

Me Gusta recibidos:
    49
    Strava:
    Aunque el tema no vaya por ahí... ¿qué tal van las Ardent?

Lo mismo digo alguna tontería, pero ¿si se cambiara la potencia por una más alta se podría mitigar la rapidez de dirección de la bici? Yo no tengo queja, lo digo por ayudar al que ha abierto el hilo...

12. superzarpa

Me Gusta recibidos:
    87
    No es cuestión de verano y invierno, ni de agarre, el tema esta en la dirección, que no la noto estable, sinó que a la mínima hace giros, aunque no pretenda girar. Incluso cuando sueltas las manos de la bici, en asfalto por ejemplo, para relajarte, notas que la bici se va a izquierda y derecha sin control. En otras bicis, cuando sueltas el manillar la bici continua recta. Aix no se si me explico bien...

Creo que habeis entendido que me falta tracción, o que me patina, y eso no es. El problema es que la dirección es nerviosa y rapida.

Saludos

13. GoNzCiD

GoNzCiD Miembro

Me Gusta recibidos:
    12

Te entiendo perfectamente, hasta ese gesto de ir suelto de manos, se nota al cambiar de las NN a una nevegal, en mi caso. Con las NN ir suelto de manos implica ir moviendo la cadera continuamente, con las nevegal no me pasa.

14. mdf_ourense

mdf_ourense Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Pues yo creo que se solucionaría con un manillar más ancho y una potencia un poco más corta, pero sobre todo manillar. Un manillar más ancho te da una ganancia de estabilidad/control brutal. El que sepa algo de física y momentos sabrá por qué.

Ejemplo práctico: una puerta se va cerrando por una corriente de aire (fuerza que te desvía la rueda) y tú intentas aguantarla para que no se cierre. Si aguantas la puerta más lejos de donde están las bisagras (manillar más ancho) vas a hacer mucha menos fuerza para aguantarla que si haces fuerza a 5 cm de las bisagras.

Sería un cambio para nada caro (a no ser que te vayan los manillares de carbonilla) y creo que solucionaría bastante tu problema.

Un saludo.

15. superzarpa

Me Gusta recibidos:
    87
    En serio???? Pues es esto de lo que me quejo! Voy a cambiar el neumatico con el que tengo en la otra bici. Es un Maxxis highroller, este me irá bien no?

Muchas gracias

16. superzarpa

Me Gusta recibidos:
    87
    Mmmm... entiendo lo que quieres decir... jeje Pero no me cuadra, he probado otras bicis con el manillar mas estrecho y tienen la dirección mas lenta que la canyon, que considero que tiene el manillar de los mas anchos que he visto... no?
    Y si lo piensas bien, al ser el manillar ancho, con poca fuerza en un extremo, el giro del manillar es considerable. En un manillar pequeño, a la misma fuerza en un extremo, el movimiento seria menor. Por tanto creo que es todo el contrario de lo que dices. Que cuanto mas pequeño sea el manillar, mas fuerza tienes que hacer para girar, y por lo tanto mas lento y menos nerviosa es la dirección, no? jeje

Gracias

17. mdf_ourense

mdf_ourense Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Precisamente por tener que hacer menos fuerza para aguantar el manillar vas a llevar la rueda por donde quieres con más facilidad, digo yo... y para comprobarlo compara anchuras de manillares de XC (incluso menos de 60 cm) con manillares de DH (hasta 78 cm). Con un manillar estrecho tienes que hacer más fuerza para girar, y también más fuerza para aguantar los meneos, que son lo que te hace perder la estabilidad.

Saludos.

18. GoNzCiD

GoNzCiD Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Te lo juro por snoopy, supongo que con la HR te pasará lo mismo, la disposición de los tacos de la NN frente a otras que traigan tacos centrales a modo de guia será lo que influya. Es verdad, yo ese detalle lo noté bastante cuando cambié.

19. jcpliego

jcpliego Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El tema del manillar es como comenta mdf_ourense.
    Un manillar más ancho es menos sensible al movimiento. Piensa en un momento en la circunferencia imaginaria que dibuja un manillar al girar sobre la dirección.
    Si tienes 2 manillares de diferentes tamaños dibujan circunferencias con diferente tamaño.
    Si quieres mover la dirección 5º por ejemplo. Con el manillar más grande "dibujarás" un trozo de circunferencia mayor ya que la circunferencia es mayor. Lo que implica que para girar la dirección x grados tendrás que desplazar más el manillar en el caso de ser de mayor longitud. Pura trigonometría.

De todas formas, el problema de la dirección nerviosa no creo que sea lo longitud del manillar porque ésta mide 680mm sino me equivoco y creo que ya es bastante ancha de hecho.
    Yo tengo una XC 7.0 y también noto lo mismo, dirección muy rápida y nerviosa.
    Respecto a los neumáticos, he cambiado los Nobby Nic a Nevegal 2.1 delante y Spec. The Captain 2.0 detrás. Suelo ir con presiones más bien bajas y sigo notando la dirección nerviosa, quizá menos, pero sigue siendo nerviosa.
    Lo que si es cierto que la seguridad que se gana quitando las Nobby Nic ahora en verano y con terreno seco es increíble y es algo que yo recomiendo.

A favor de la dirección diré, que a pesar de ser cierto que es nerviosa y rápida, yo no sé si será que estoy acostumbrado a ella pero a mi me encanta esa agilidad para maniobrar. Cuestión de gustos.

Saludos.

20. superzarpa

Me Gusta recibidos:
    87
    Si si, si tienes toda la razón, el recorrido del manillar es mayor en manillares grandes que en manillares pequeños, a igual numero de grados, pero yo NO he dicho lo contrario. Yo he dicho que a igualdad de fuerza en un extremo del manillar, se moverá mas fàcil en manillares grandes que en pequeños; digamos que le costará menos vencer las fuerzas de fricción de la rueda...

Menudo lio! En fin, ya no se qué pensar, Gonzid me dice que son los neumaticos, y jcpliego me dice que los ha cambiado y la dirección es igual de nerviosa y rapida...

Gonzid, entiendo que los HihgRoller son validos o no? Como dices que me pasará lo mismo...

Ale saludos!!!

Compartir esta página