Pues eso, la pregunta es cómo subís y bajáis por pendientes que tienen mucha tierra y piedrecillas sueltas, porque yo al subir pierdo un huevo de tracción y al final me quedo clavado, y bajando en cuanto toco un poco el freno derrapo y pierdo control...
con plato pequeño y sentado para darle todo el peso atras y sobretodo con pedaladas suaves sin ser agresivo... y si vas con pedales automaticos si te patina la bici es posible que no te de tiempo a quitar el pie del pedal xD!!! un saludo!
tambien depende mucho del tipo de bici que lleves. No es lo mismo bajar con neumaticos de 2.50 que con neumaticos de 1.95. De toda maneras en general es mejor como ha dicho el compañero centrar el peso atras.
La subida la hago: depende del desnivel y longitud de la subida pero por regla general cadencia suave y sentado para tener mas motricidad conla pedalada, si veo que me quedare colgao me quito los automaticos,referente a las bajadas yo que bajo lento voy frenando con los dos, tirando mas del delantero, y el cuerpo hacia atras en funcion del desnivel.
Pues yo la ultima por gravilla la baje con los dientes cuando iba a 42, todavia esta la bici en el hospital, asi que recomendacion....no fliparse que se paga xD, frenadas suaves y anticipacion, para las subidas lo que te han dicho, equilibrar el peso y pedaladas lo menos intensas posibles.
Para subir.... sentao en la puntita del sillín y con pedaladas suaves... al final le coges el truco y nunca patinas!! En la bajadas....con muuuuucho cuidado!!!
Yo afronto esas bajadas sabiendo que la bici va a hacer algún extraño, así que preparado para lo peor y reteniendo el camión para no volcar. Subir depende de la pendiente, pero siempre sentado y con los hombros sobre el manillar.
Yo pa subir con plato mediano y piños grandes,asi evitas perdida de traccion y pa bajar como sea pero sin tocar nunca el freno delantero... Saludos
uff, este es el terreno en el que yo me he criado. subiendo, siempre tienes que ir sobrado, para que en el momento en que pierdas traccion puedas dar un golpecillo de pedal un poco mas fuerte para que la bici vuelva a traccionar. bajando la cosa ya se complica un poco mas, procura no cargar nunca demasiado peso en la parte delantera de la bici, e intenta "surfear encima de las piedras", nunca clavar frenos pues sera peor para ti ya se que me explico como un libro cerrado, pero es que es muy dificil explicar las tecnicas. sinó todos seriamos escritores un saludo
me sumo a lo dicho, sentado en el sillón, con cadencia alta de pedaleo, para no tener que arrastrar mucho la bici. Lo de que no te da tiempo a sacar el pie del pedal con automáticos a mí nunca me ha pasado. Sí que tuve las típicas caídas los primeros días al comprármelos, pero luego nada de nada. saludos.
y si vas con pedales automaticos si te patina la bici es posible que no te de tiempo a quitar el pie del pedal xD!!! Que cachondo :aplauso2:aplauso2 este fin de semana me pasaba justo lo mismo.... acojonado por derrapar subiendo y marcarme una lexhe con los automaticos. A veces ni despacito... Buzzy
Al subir ya lo han dicho, lleva el desarrollo mas largo que puedas para que patine lo minimo, como en la nieve con el coche. Para bajar, mi consejo es que SÓLO frenes cuando el terreno esté mejor, es decir, un claro, un apoyo, una roca. cuanto mas dejes rodar la rueda delantera mejor. Y si no hay terreno en el que frenar y te embalas TOCA LOS 2 MUY SUAVEMENTE, nada de experimentos del tipo "solo el trasero asi coloco la bici". Te en cuenta que si derrapa la rueda trasera la parte trasera de la bici tenderá a a delantarte y te culeará. Muy suave y los 2 a la vez. Y la rueda delantera suele frenar más de lo que creemos.
Gracias a todos por las repuestas, lo de subir ya lo tenía más o menos claro, pero es que hay veces que la rueda trasera incluso se hunde, y al bajar, pues sí, cuanta más velocidad lleves menos se clava, pero claro, si al final de la bajada no hay donde frenar pues ahí está el tema, hay que tocar los dos frenos muy coordinadamente, supongo que será cuestión de práctica, por ahora aún me quedan dientes ;-)
Para no derrapar subiendo ayuda mucho (aparte de ir sentado en la puntita del sillón) hacer la pedaleada redonda, es decir, hacer fuerza con la pierna que baja y con la que sube en una misma pedaleada (es imprescindible llevar automáticos). De esta forma durante la pedaleada la fuerza es más homogenea y no hay puntos tan altos de fuerza que es lo que hace que derrape. Personalmente hay veces que acabo con los isquios (musculos posteriores de la pierna) más cargados que los cuadriceps. Para bajar pues frenar como los frenos ABS de los coches, es decir sin bloquearlos nunca. Cuando la rueda derrapa en verdad se frena menos que si se tiene tacto y no llega a bloquearse. Tambien ayuda unas buenas cubiertas. Hace poco cambie las Larson TT que tenia (dicen que son buenas) por otras Michelin (dicen que son malas) y por fin subo sin derrapar. Las Larson esas para subir son una caca. Subo por el mismo sitio, derrapo menos, subo con piñones más bajo, echo menos tiempo... (y se lo que es subir en MTB).
Yo te diria que para subir mantengas la bici lo mas recta posible, para que la rueda trasera pase siempre por donde la delantera ya le ha despejado el camino (especialmente si hablamos de arena blanda que es lo peor). Y para bajar CON PIES DE PLOMO, nada de movimientos bruscos y siguiendo el consejo anterior, lo mas recto posible siempre, todo muy suave. Anteayer me fui de bocas al suelo porque pille un peralte que parecia tierra dura y era arena blanda, la rueda delantera se clavo a unos 35 por hroa y sali de bocas palante, con la "suerte" de que me frene al darme con la ***** en el manillar (me hice mucho daño en el miembro y en lo que es el hueso de la cadera), y luego cai de bocas al suelo pero puse las manos antes y no me hice nada en la cara ni en las manos porque llevo guantes pero las muñecas aun me duelen bastante asi que MUCHO OJO EN ESE TIPO DE TERRENO.
Con la técnica del Maskette, pedalea fuerte y aprieta el ojete. Es coña. No se, pues no levantado el cuerpo, estirándolo y mirando de equilibrar el peso para que no patine la rueda de atrás ni se levante la de delante. P.S:RIP miembro de aleks25