Como subir cuestas embarradas

Discussion in 'General' started by mikopeta, Dec 26, 2009.

1. mikopeta

mikopeta Miembro

Pues eso, que soy bastante novatillo en el mundo de la btt y ahora con lluvia y nieve, algunas cuestas empinadas están embarradas y al subir la rueda trasera me patina y algunas veces he tenido que subir algún tramo con la bici a cuestas...

Como lo haceis vosotros? Jugais con los desarrollos supongo, pero que es lo mejor en estos casos?

Gracias de antemano!!!

2. bonehead

bonehead -

Si el neumatico es una patata, patinas si o si.
    Pero sobre todo no ponerse de pie y desarrollo no muy fuerte, poco a poco iras cogiendo tecnica.

Last edited: Dec 26, 2009
  3. bonehead

bonehead -

Por cierto no tiene nada de malo poner pie a tierra por el barro, si no que se lo pregunten a los de ciclocross, eso o jugarte una caida.

4. mdevice

mdevice Miembro activo

Completamente de acuerdo con bonehead... desarrollo corto (tendiendo a plato chico y piñón grande) para que cada pedalada no intente mover la rueda de manera explosiva y ruedas adecuadas.

Importante también la distribución del peso de tu cuerpo, si te levantas para pedalear quitas peso del eje trasero y favoreces que patine.

Y desde luego pie a tierra si es necesario, no es ninguna deshonra.

5. Shilka

Shilka Miembro Reconocido

Tan importante como la técnica es llevar instalada una cubierta adecuada a este tipo de situaciones. Taqueado separado y con profundidad para penetrar en el barro.

Saludos

6. adavalos

adavalos Miembro

Aunque soy bastante paquetillo subiendo y más con barro, desde que monté una cubierta crossmark atrás en vez de bontrager jones xr que llevaba, he notado mucha diferencia.

7. Dazibao

Dazibao Velo-Parts

Cierto, pero acabamos patinando como todos porque llega un momento que no admite más barro.

8. elcolorao

elcolorao escudero

Y no des pedales a molinillo como si sete fuera la vida en ello.

9. LUIS HILL

LUIS HILL Miembro

Pon un desarollo lijero y echa el cuerpo un poco hacia delante,pero no te levantes del sillin.Saludos

10. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

A primera vista se podría pensar, como muchos hacen, que para mejorar la tracción en terrenos blandos (barro, arena..) es mejor llevar marchas lo más cortas posible (plato pequeño y corona grande) cuando, realmente, es todo lo contrario.
    Para subir una cuesta embarrada es mejor poner una o dos coronas más pequeñas que la que llevaríamos en seco. Así, aunque te parezca que haces más fuerza, al suelo se transmite menos por cada unidad lineal (centímetro, metro...) y los tacos tienen menos fuerza para arrancar el barro y empezar a patinar.
    Demostración:
    - Vete a un foro de moteros de enduro o a uno de aficionados a los quads o a los 4x4 y pregúntales si para rodar por barro van mejor las marchas cortas o las largas.
    - Hoy he salido con mi bici y no he tenido pérdidas de tracción en las cuestas debido a mi desarrollo y sí porque la acumulación de barro era tal que las cubiertas no agarraban al estar saturadas de barro, por no hablar de que he llegado a bloquear la rueda trasera por acumulación de barro en la zona del pedalier. Hay que tener en cuenta que mi bici es uns "singlespeed" y por tanto yo sólo llevo un plato de 32 y una corona de 18. En tales condiciones y según lo explicado por mis compañeros no debería haber podido subir ni una cuesta. Y no ha sido así.

Por último hay que recordar que en general la parte alta de las cuestas acumula menos barro que la parte baja, por motivos evidentes (aunque no siempre es así) y, por tanto, podemos encontrar más problemas abajo y, una vez superado lo malo (llegando con velocidad en repechos) encontrarnos con una terreno más adherente donde tendremos menos problemas de tracción.

Pues eso, marchas más largas y el culo bien pegado al sillín, para cargar peso (si ves que el barro tapa el tapón de la válvula tal vez deberías levantarte un poco) atrás y favorecer la tracción.
    Si te toca echar pié a tierra y subir pateando, mala suerte, porque meter los pedales luego en las calas puede ser tarea imposible.

11. mikopeta

mikopeta Miembro

***** chavales, muchísimas gracias. Así da gusta hacer una pregunta!!

Pues yo intento subirlas con piñon pequeño-plato grande y además de pie, porque así pienso que transmito más fuerza, que evidentemente es así, pero parece que es una fuerza explosiva y para este tipo de terreno no funciona.

Lo de las cubiertas, pues tengo una Rockrider 5.3 y lleva todo de serie, oseaque no creo que sean muy buenas. Además por ahora no las cambiaré, que estoy en paro, pero para cuando cuando llueva y tal habrá que ir pensando en tener algo de repuesto.

A, el otro día subiendo una cuesta así, no pude ponerme encima de la bici en toda la cuesta, menos mal que no era muy larga, pero unos cien metros los tuve que hacer tirando de la bici. Y no veais lo cansado que es intentar subirte una y otra vez a la bici, con agujetas terminé!! jajajaja!!!!

12. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Fundamental una cubierta con el taqueado adecuado. Luego, dependiendo de lo embarrado del terreno, interesa montar gomas más estrechas para que hagan contacto con el suelo más duro de abajo o unas más anchas para desplazar más barro (cuando todo está muy blando y vas más navegando que rodando).

Pero a priori soy partidario de cubierta estrecha con tacos profundos y separados.

Por cierto las cubiertas de serie de la 5.3 no van del todo mal con barro cuando no hay demasiado.

Un saludo.

13. jhawmaster

jhawmaster Baneado

no tiene mucha mas istoria q lo q as leido x aqui..

fundamental neumaticos especificos(intenta subir x barro con unos slick y me cuentas..ja,ja,ja)

xo cuando ay gran cantidad d barro ..asta el mejor neumatico deja d ser eficaz..
    culo en el siyin x supuesto xa no perder la traccion,si la cuesta es muy empinada..echa el cuerpo acia delante xa no perder el control d la direccion.con el tiempo y la practica aprenderas a sentir esa sensacion d ir montado sobre el "filo d la navaja"
    ablar d desarroyos..depende del grado d inclinacion d la cuesta..xo estoy d acuerdo con andrecao x experiencia propia,personalmente ni voy atrancado ni aciendo moliniyo..

14. jhawmaster

jhawmaster Baneado

d todas formas...siempre es preferible echar pie a tierra q caerte,yo prefiero prigar mis calas d barro y tener luego q sacar el barro con una rama q caerme y rebozarme x el suelo embarrado cual croqeta...ja,ja,ja

15. jhawmaster

jhawmaster Baneado

en tu caso,no yevas automaticos asi q...pie a tierra(a barro) sin problemas...solo tienes q ver a los pros cmo lo acen sin ningun complejo!

16. jhawmaster

jhawmaster Baneado

yo sin ir mas lejos el pasado dia 21 d diciembre con la nevada en Madrid. me ice una ruta d 40 km x el pardo q fue una pasada,eso si q es todo un desafio, al mismo tiempo tener agua,ielo y barro...aprendes o aprendes! ja,ja,ja venga animo mikopeta!

17. jhawmaster

jhawmaster Baneado

no olvides q la traccion d una bici esta en la rueda trasera y leo q t pones d pie...cmo puedes imaginar cuando lo aces..qitas el peso d la rueda d atras y esta pierde traccion...eso lo puedes acer en el asfalto del carril bici xo en el monte..se impone la ley d ir sentadito ok? sube el siyin q seguro q lo yevas muy bajo!

18. urbam

urbam Miembro Reconocido

pues ya te lo han dicho todo, solo me queda recomendarte que lo practiques mucho mucho mucho

19. mikopeta

mikopeta Miembro

Ojala lo practique mucho mucho mucho urbam, sería buena señal!!!

Jhawmaster, el sillín lo llevo bien arriba, y es que si lo subo más no me llegan los pies a los pedales, jajaja!!! Y sí tengo automáticos, pero con la de veces que he hechado pie a tierra, tengo una practica de quitarmelos y ponermelos que ya es como si formarán parte de mi cuerpo, jejeje!!!

20. hicks

hicks Ride or Die

+1
    Mejor bajarte a tiempo que chupar barro. Por lo demas, despacito y con buena letra, no metiendote en rodadas a ser posible.....

Share This Page