Hola, quería preguntaros si la comodidad de un cuadro de carbono es muy superior a uno de aluminio. Me refiero sobre todo a absorción de vibraciones. Tengo una bici Giant de aluminio y me he planteado el cambio de cuadro solamente por este tema, no por el peso. Me refiero a cuadros tipo Onix, etc. Más o menos tengo la idea de que depende del tipo de fibra empleada en su cosntrucción. Lo mejor sería probar uno de carbono, claro, pero no tengo esa posibilidad. Saludos
lamentablemente, no te puedo ayudar mucho en esto. pero yo pase de una de acero a una scott de aluminio con una horquilla cr1, y la verdad, que si la bici entera absorbe como lo hace mi horquilla, vendo un riñon y me compro uno de carbono... saludos.
Yo suelo alternar la ORBEA DAUPHINE de aluminio con mi OLYMPIA RSX de carbono y sí noto la diferencia. La de carbono es mucho más cómoda y ligera. Lo noto sobre todo en las subidas y bajadas, la rigidez que tiene hace que responda mejor cuando me levanto de la bici o en las curvas.
Lo primero que notarás será la ausencia del efecto muelle o torsion del cuadro al exprimirlo, algo típico en los cuadros de metal y que desapareció con el carbono.:compress
yo pasé de un cuadro Giant Ocr de aluminio con horquilla de carbono a un Giant Tcr de carbono y noté muchísimo la diferencia, el golpe que te transmite el aluminio al cuerpo con las irregularidades es absorbido en gran parte por el carbono
Yo he estado varios años alejado de los pedales, pero hace más o menos tres meses empecé de nuevo. Cogí mi antigua bicicleta (Zeus de alumunio con horquilla y vainas traseras de carbono) que estaba nueva puesto que al comprarla fue cuando dejé de ir en bicicleta por una lesión en la espalda. Pues bien, mi hermano tiene una BH G2 de Carbono y la diferencia entre ambas es abismal. La cogí un par de veces al principio, mientras la mía se encontraba en el taller para ajustar cambios y demás, y como dicen por aquí, en primer lugar se nota la ligereza. Pero también es muco más rígida y 'nerviosa', sobre todo en los cambios de ritmo. Tras casi dos mil kilómetros con la Zeus, el otro día me dio por coger otra vez la de mi hermano (tenemos la misma talla) y las diferencias entre ambas me parecieron aún más evidentes. Creo que la mía es algo más cómoda (digamos que menos de carreras), al menos yo me siento así. Aunque eso si en prestaciones es muy superior la BH. Personalmente y por ahora estoy muy contento con la mía pero es una cuestión más bien personal. La verdad es que la rigidez del carbono no me ha convencido del todo. Un saludo.
Yo creo que el carbono mal aplicado es peor que el aluminio. Me refiero a que un cuadro muy rígido de carbono es mucho mas incómodo que uno de aluminio. Entonces, habrá que ver para que quiere uno la bici. Si vas a competir, tanto la rigidez vertical como lateral de un aluminio cannondale es insuperable, pero tu espalda lo resentirá. UN cervelo R3 es muy rigido lateralmente, mas docil verticalmente y mas comodo. Pero aun asi, con el paso de los km la espalda va a sufrir tambien si no tienes las "piernas" suficientes. Un Look 595 ultra que recientemente acabo de probar me pareció de lo más explosivo que he probado. Es impresionante la rigidez que tiene y no es muy incómodo, pero si es mas comodo que un caad 9 Ahora, si tienes un onix o cualquier carbono mas normal, es mucho mas comodo y la diferencia se nota muchisimo en carreteras en mal estado, no en los trallazos sino en las vibraciones que transmite. UN Specialized roubiax o un 555 es una comodidad impresionante. En fin, creo que la posibilidad que hay hoy de elegir una bici que mejor se adapte a nuestras necesidades y gustos es nunca vista. Y parece que va camino a mas especializacion. Es como dice el dicho: " la necesidad está en la variedad" Saludos
Mi experiencia y sensaciones: - Durante muchos años cuadro de acero Columbus SL. Muy cómodo. - Durante 1 mes Cuadro de aluminio del gordo con horquilla recta de aluminio. Creía que se me saltaban los empastes. Super incómodo. - Hace 2 años Look 595 Ultra. No tan cómodo como el de acero pero mucho más que el de aluminio. - He probado ahora el antiguo cuadro de acero y parece una bici de montaña con suspensiones. Esto sí, cuando esprinto se me va la fuerza en la flexión del cuadro. Bueno, he exagerado un poco, pero no mucho
Bueno, gracias por aportar vuestras opiniones a todos. Mi caso es el tuyo exactamente, crocket, ya que mi bici actual es una giant ocr con la horquilla de carbono, y veo que el tcr te ha parecido más cómodo. Yo estoy contento con mi cuadro, tanto de aspecto como de comportamiento (tampoco he probado ningún otro:|). El cambio sería buscando solamente comodidad, que amortigue lo máximo posible las ondulaciones del terreno en bajadas, por ejemplo, no para competir. Por lo que veo, si eliges un cuadro adecuado (en mi caso sería por ejemplo los que habéis nombrado, onix o specialized roubaix) sí que ganaría en comodidad. Sin embargo sí que me choca que se venden muchas onix, supongo que será por el peso del cuadro y por no ser muy "racing".
Yo con el cambio al carbono, a parte de la rigidez, más comodidad, sobretodo en carreteras bacheadas, mayor ligereza, lo que más he notado es la seguridad y control en el paso por curva en las bajadas!!, aquí la diferencia es abismal.
Es lo mejor para carretera, por ejemplo mi Scott CR-1, noto que es muy rigido, demasiado, sin embargo, ante los baches o carreteras rizadas parece que amortiguara un poquito, como si absorbiera las vibraciones. Te lo aconsejo... Un saludo.