He estado leyendo en el foro todo lo que he podido sobre pedales, pero hay poco sobre lo cómodos que pueden ser unos y otros. Estoy entre los ultegra y los keo balde II. Hablo de comodidad refiriéndome a sensación de estabilidad en el apoyo del pie, solidez, transmisión de fuerza, etc. Tengo los keo Classic y no me transmiten esta sensación
Es que los Classic están bien para un uso ciclodeportivo ligero-moderado, pero no para un uso ya exigente. Yo tuve dos pares y no tengo queja sobre fiabilidad y funcionamiento, pero también tenía al final la misma sensación sobre el apoyo en el pedal que comentas, especialmente en los momentos de máximo esfuerzo. Me pasé a los Keo2 Max y fue mano de santo. Estoy encantado con estos pedales. Seguro que los Keo Blade II colmarán tus expectativas porque su superficie de apoyo es aún mayor que en los Keo2 MAX, aunque personalmente prefiero el sistema tradicional de ajuste de tensión por tornillo que por láminas de carbono. Los Ultegra son unos magníficos pedales también, y muy fiables. Los pd-6800 son algo más baratos y algo más pesados (unos 40gr), pero si tuviera que optar yo los elegiría antes que los Keo Blade 2 por el sistema de ajuste de tensión milimétrico por tornillo. Las calas amarillas Shimano dejan un poco más de libertad angular que las grises de Look (unos 6 grados en las primeras y 4,5 grados en las segundas). Suelen ser las más usadas. Luego Shimano tiene las negras (fijas) y azules (2 grados), mientras que las Look son también negras (fijas) o rojas (9 grados). Tenlo en cuenta por si esto es importante para tí. Además, parece que las calas Shimano son algo más caras que las Look. Creo que con cualquiera estarías contento, incluso con los Keo 2 MAX que yo uso ahora y que para mí tienen una relación calidad-precio estupenda. Un compañero se pasó de los Keo Classic a los 105 5800 y está muy contento en todos los sentidos.
Completamente de acuerdo con lo que ha dicho @Guillermo_TFE pero no olvides que las zapatillas que utilices también influyen y mucho en eso que has comentado, comodidad, solidez (rigidez) transmisión de fuerza, etc...
Pues eso, que suscribo punto por punto lo que has dicho. Cualquier otra cosa que dijera sería redundar.
Bueno, habría que puntualizar que precisamente el compañero al que me refería que había pasado de los Keo Classic a los 105 5800 eres tú, así que nadie mejor que tú mismo para avalar esas mejoras en sensaciones. Decir que edu_prisma montó inicialmente los Keo 2 MAX por recomendación mía personal, pero tuvo problemas con los suyos por unas holguras entre pedal y cala que provocaba ruidos, por lo que fueron devueltos y cambiados por los 105 5800. Debe haber una partida de pedales defectuosos porque al parecer ha habido más gente a quienes les ha sucedido lo mismo. En mi caso tras varios años siguen aguantando perfectamente y sólo he tenido problemas por el desgaste normal y natural de las calas Keo Grip que, una vez sustituidas, han cesado.