Tras mucho pensarlo por fin me he decidido a cambiar el 34 por un 36, ya veremos... ahora me surgen unas dudas sobre los desarrollos, creo que sin duda cuando llanee con el 36 la cadena no irá tan cruzada como cuando iba con el 34 ,con éste último cuando bajaba en mi cassete (12-25) del 15 al 14 o13 observaba el cruce de la cadena y llaneaba como máximo a 28 29 30km/h, entonces tenía que cambiar al plato 50 con 19 , eso si comodisimo, y a jugar con el cassete. Ahora bien cuando tenía que subir pequeños puertos sino lo hacia en plato grande, el salto del 50 al 34 lo veía muy grande y para no quedarme clavado tenía que bajar mucho el cassete con lo que se me volvía a cruzar la cadena. Ahora con el 36 creo que el salto será más suave y no será tanto molinillo, mis preguntas sn las siguientes : ¿qúe velocidades alcanzais en terminos normales cuando llaneais con el 36 antes de cambiar al plato grande, en concreto con el 36 15 o 14? ¿cuándo subis con el 36 donde posicionais el cassete si quereis comodidad o si quereis ir un poco más ligeros? ya sé que todo es muy personal y depende del estado de forma de cada uno . Me guardaré el 34 para días gordos de 2 o 3 puertos de consideración, aunque si hemos sido capaces de mover un 42 , 39 no será suficiente con el 36. En fin agradezco las opiniones de todos los lectores y si alguien está en esta situación o parecida que opine si lo desea para que sirva a otros . gracias y saludos. Ya os contaré mis impresiones del 36 cuando lleve un tiempo suficiente para poder opinar...
Buenas, Yo hace un par de meses me planteé exactamente lo mismo. Pero después de darle vueltas vi que se trataba más de un cambio de hábitos más que de un cambio de plato. Acostumbrado en mi época pasada all 52-39, jugaba mucho menos con los platos. Con el compact 50-34 hay que darle mucha más marcha a la maneta de la izquierda, cosa que, si no me equivoco, te seguirá pasando con el 50-36, y si no tiempo al tiempo. Me acabé de quitar de la cabeza el cambio despúes de ver una tabla de desarrollos que puso Serpal y que intentaré ponerte también aquí ahora. Verás como al final, los metros recorridos van a ser los mismos.
Yo también he cambiado el 34 por el 36 hace tiempo con 11-25 y si no eres un especialista en montaña creo que es mejor desarrollo que el 34, en llano yo pongo hasta el 12 (penultimo) y a 90 de cadencia vas a 32 km/h. una buena velocidad y si te viene un repecho lo puedes salvar con dignidad además el salto plato grande/pequeño es menos exagerado y se hace mejor. Quitando en época de marchas o étapas duras para mi el 36 más recomendable que el 34.
Esa es la gran razón por la que sigo con 52-39 y me da miedo pasarme al Compact. Mi novia lo lleva, es novata y no le hace un pelo de gracia el salto del 34 al 50. El 2º día de llevar la bici ya me decía: "¿qué birria de platos son estos? No sé si ir con el plato pequeño y las coronas pequeñas o el plato grande y las grandes" El 36 te mejorará un poco el tema, pero tampoco será la panacéa...
Es que hay mucha peña que va con el 39 puesto a todas partes y solo usa el 52 cuando el terreno se pone favorable. El tema del compact es al reves se trata de tirar con el 50 siempre, hasta con coronas altas y usar el 34 para cuando la cosa se empina.
Con 36x50 y 12-25 atras vas a todos los lados, yo desde que llevos estos desarrollos he notado una mejoria de relacion cadencia-esfuerzo-velocidad alucinante,ademas en subidas con pendiente de verdad se nota muchisimo el 36 y en llano con piñones bajos se va fenomenal.El 34 en llano "cojea " un poco RECOMENDABLE 100%
yo me sumo a la corriente, cuando puse compact hace unos tres años al final me ralle un poco y compre un 36 y lo tuve un tiempo puesto hasta la qh que cambie de nuevo al 34, me acostumbre pero desde entonces en las subidas siempre he ido para atras, lo he achacado siempre al peso, pero de nuevo me he vuelto a rallar y despues de subir en julio al tourmalet he puesto de nuevo el 36 y la progresión en las subidas es geometrica, simplemente creo que con el 34 tenia el motor emperrado......eso si cada uno es un mundo........últimamente estoy tan contento de haberme pasado al 36 que encima estoy abusando de plato y cada día me va mejor......a lo bruto.......eso si con un dolor de piernas de c.....
En mi caso, yo puse 50/34, y sobre todo en invierno, que usas mas el plato pequeño para rodar y no cargar en exceso, me daba mucho molinillo y no iba a gusto. Cambié y puse un 36, y ahora voy mas comodo, en subida he ganado algo de potencia, sin tanta cadencia y en el llano no hay saltos tan grandes entre dasarrollos. Sin embargo, este verano, al hacer etapas de puertos largos y con varios encadenados, llegaba justo de desarrollo al final y como no tenía un 27 para ponerle, puse de nuevo el 34. Y sinceramente como ahor no lo uso mas que subiendo puerto (en el llano me vale con el 50), pues voy igual que con un 36, bajando un diente de piñon, y así tengo un piñon mas de reserva (mas o menos un 34x23 equivale a un 36x25, y un 34x25 a un 36x27). Cuando llegue el invierno de nuevo pondré el 36 otra vez, y lo mantendré al menos hasta junio-julio, salvo cicloturistas exigentes en los que me puede venir bien ese`desarrollo "extra" (lagos, cuesta.....)
Yo llevo 50 34 y 11 25 Con este desarrollo,voy perfectamente a cualquier lado. No creo que notes el cambio,y si lo notas será algo psicológico;ahora bien,si a tí te funciona,estupendo.Cada uno debe montar aquello que mejor le vaya,y sólo uno mismo sabe lo que más le conviene.
Yo llevo 53/39 con un 23/11, y la verdad es que el salto de 53 a 39 es una ******, pero todo es cuestion de coordinacion, porque por ejemplo, cuando voy con el 53 y con el 19 y no quiero cruzar mas la cadena (21 y 23), pues cambio de plato (39) pero bajo piñon (16 o 15, no lo tengo contado esto) con lo que sigo igual de cadencia, pero si me encuentro en un repecho, pues pueda passar facilmente al 39*19, y asi evito el salto, eso lo hago ya intuitivamente. Mayormente voy con el 39 y puedo apurar hasta el 14 o como mucho el 13, y luego para cambiar al plato grande pongo el 17 (por ejemplo), y sigo con la misma cadencia, pero puedo bajar mas piñones en caso de que venga una bajadilla o un llano mas llano jeje. Creo que todo, al fin y al cabo es coordinacion, si vas con el 34*16 y pasas al 50*16, evidentemente que sera un gran salto, sera menor el salto con un 36 pero... lo habrà igual, por lo tanto el truco (Creo) que esta en saber combinar. Saludoss
Yo cambie a compact y puse directamente el 36 en vez del 34 ya que este ultimo para lo que ando yo se me hace pequeño, yo voy con 50-36 y 13-25 atras y para mi es suficiente, pero tengo en reserva una araña con 21-24-27 para sustituir la 21-23-25, para ocasiones especiales como este año en Flandes.
Yo llevo 52/39 y 12/27 el 27 es la reductora jejejeje en su momento lleve el compac sin embargo el salto del 50 al 34 era muy grande sobre todo en epoca cuando no subes puertos ya que llaneando con el 39 y utilizando el 15 0 16 la cadena no esta cruzada y vas muy bien si pones el 34 ,12 la cadena esta muy cruzada es mas en esa posicion sufre mas la cadena que si pusieras un 50 con el 21 . Un 50/36 es muy recomendable yo no lo llevo por que en superrecord no lo fabrican que por cierto ya les vale .50/36 con un 11/25 son unos desarrollos muy polivalentes que te permite afrontar practicamente todo.
Yo llevo 50/36 13/26 y como tengo menos fuerza que la patada de una gallina le he puesto una piñata 13/29
Yo despues de darle mucho a la pelota por fin me he decidido. Actualmente tengo 53/39 y 12/25 que es lo que venia cuando compre la bici. Ahora que voy a cambiar el cuadro y el grupo me he decidido por Compact porque tienes más variedad de desarrollos y posiblidad de montar platos de otras medidas. Montaré unas bielas Record 10v con 50/36 y el resto de componentes seran Record 11v con piñones 11/25. Voy a pedirme también unos platos Stronglight CT2 52/38. Así tendre opciones para todo tipo de recorridos. Saludos
Me puse el compact hace 5 o 6 meses,tenia 50x34 pero cuando estaba 10min con el 34x14 llaneando tenia que cambiar enseguida al 50 y ademas que el salto de cadena es grande,pero cambie hace nada al 36 y encima a platos Q-rings y de maravilla,subo y voy en llano mucho mejor con 11-23 suficiente.....te aconsejo un desarrollo 50x36 con piña 11-23.
Voy a montar compact por cambio de grupo, actualmente voy con 53/39 + 12/25 y muy cómo excepto en subidas mayores del 6% Aunque ahora montaré 50/34 para probarlo, creo que mi elección tambien será el 36 con 11/25
Ya veo que pertenezco a una especie extraña. Llevo 50/39 y francamente no necesito más. Si llevas un 34 se corre el riesgo de abusar en exceso del 50, y con un 36 reproduces más o menos los desarrollos que se consiguen con un 39, pero como si llevases un piñón extra.(36/25=39/27). Yo para las subidas extras tengo un 27 y con eso de momento es más que suficiente.
Gracias a todos por vuestas opiniones, al final creo que esta discusión puede servir a mucha gente...no sólo a mi. Repito con el 34 14-15 alcanzaba los 30km/h más o menos y metía plato, ahora supongo que con el 36 podré llegar a los 32 35 más o menos , cuál es la velocidad máxima que llegais con el 36 en terminos normales, es decir sin apurar a tope, en fin ya me entendeis. Saludos compactos pero no tan cruzados. Por cierto, ya sé que el 50 es la clave del compact, pero si resulta que tenemos fuerza para manejarnos siempre en plato, no tiene sentido luego pasar a un salto tan grande como es el el 34, que pasa que ya no tenemos fuerza... demasiado molinillo, creo el cambio del 39 al 36 está más en la linea del salto del 52 al 50. Porque si no vamos a usar el plato 34 nada más que en puertos considerables,lo mejor seía quitarlo del tirón e ir con un sólo plato, reduciríamos más peso... de que estamos hablando...acaso estamos todos los días subiendo puertos... nos pondríamos como toros...entonces sería conveniente el 52 39 ... Aun asi respeto todas las opiniones, creo que no se trata de algo psicológico sino de algo serio y riguroso. Gracias por votar. Lo dicho.
Eso es lo que yo saco en claro. A un 50-34 le veo sentido para terreno muy montañoso o días muy especiales con muchos puertos o grandes desniveles (tipo Angliru o similares) que permiten llevar 2 platos con marchas muy cortas (34x27, 29 o 29) y no recurrir al triple plato. Al final con un Compact necesitas estar fuerte para rodar con un 50, y si mueves el 50 el 34 se queda cortillo llaneando y tampoco usas muchas combinaciones. Yo llevo 52-39 con 12-25 y los días "especiales" meto el 29, que viene a ser como un 34x25 . Para gustos los colores. Lo bueno es que hay muchas opciones y cada uno puede elegir la que quiera