compact o no compact

Tema en 'Material' iniciado por ksr_01, 21 Abr 2009.

1. ksr_01

ksr_01 Fer0

Me Gusta recibidos:
    5
    Resulta que te ngo una bici con platos compact, y desde el primer dia nunca me ha terninado de convencer, el caso es que hoy un amigo me ha dejado su bici que es identica que la mia sin platos compact (53/39) y la sensacion es de que iva muchisimo mas y a menos pulso... es posible esto? normalmente a 35 km hra llevo un pulso de 140 puls, pero con su bici podia ir a 40km/h al mismo pulso y mucho mas comodo.
    Podria influis el compact en algo?
    Gracias

2. parrao

parrao Legendario!!!

Me Gusta recibidos:
    369
    Strava:
    Yo creo que porque llevas menos desarrollo, es decir csin los compact mueves mas desarrollo y te hace andar mas. Respecto a las pulsaciones ni idea

3. Emil Gatopeck

Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

Me Gusta recibidos:
    6.227
    Yo desde que probé el compac no vuelvo al tradicional... Todo depende de cada uno, a mí me gusta subir puertos y con el compac no voy tan atrancado y se me cansan menos las piernas... Vamos el rollo de la cadencia jejeje

4. FOMICUS

FOMICUS http://fomicusbike.es.tl/

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    En mi opinion el sistema compact , es mas adecuado , para ciclistas cicloturistas o con nivel medio bajo , ya que en montaña , con el plato pequeño , pueden ir mas desahogados que con el sistema tradicional .
    el sistema standart , los ciclistas de mas nivel , le pueden sacar mejor partido en el tema de la secuencia de piñones , ya que no necesitan , por lo general , montar piñones demasiado grandes para las subidas.

5. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.114
    También puedes probar con tus mismas bielas de poner el 52x38 y no haces un cambio tan tremendo, pues el 50x34 si no hay mucha subida, pienso que no es aprovechable al 100%
    Saludos

6. shadow

shadow Comité a favor de los Vs!

Me Gusta recibidos:
    14
    Pues pon lo que mejor te vaya según el terreno por el que te muevas y tus necesidades.
    Yo llevo 52-39 con 12-25 y para el terreno en el que me muevo habitualmente (que como mucho meto 1 puerto/subida larga o 2 en mis salidas) con ese desarrollo me basta y me sobra. Con el 39 uso casi todo el cassete (desde el 14-15 hasta el 25), y con el 52, excepto los cruces no apropiados (23 y 25) y el 12 que no lo meto mucho uso el resto.
    Con un 50-34, si no subes puertos, grandes desniveles acumulados o salidas muuuy largas y tienes un nivel aceptable, es posible que con el 34 no uses casi nunca el 23 y el 25, 12, 13 y 14 tampoco podrás, por cruzar la cadena y porque choca con el plato grande, y a poca velocidad que lleves, a tirar de 50 (y del 12 al 21).
    Estudia qué desarrollos usas habitualmente y elige ;)

7. silvematt

silvematt Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tampoco cambio el compact que tengo por 53-34 ni de coña,voy mucho mas a gusto para el uso cicloturista qe le doy.

8. Ragar

Ragar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    El compact te exige una cadencia de pedaleo mas alta, esto no se consigue hacer de la noche a la mañana, el corazón late mas veces por minuto si movemos las piernas mas deprisa, incluso aunque vayamos a menos velocidad.

Una vez que te acostumbras a esas cadencias mas altas, te das cuenta de que en una marcha, puedes afrontar los últimos km con mas pólvora en las piernas.

De todos modos, sin por donde te mueves no hay grandes puertos ni repechos salvajes, con el 52-39 se ha andado toda la vida bastante bien, no creo que merezca la pena ir forzado con unos desarrollos que no te gusten.

9. txecon

txecon Txetxu

Me Gusta recibidos:
    110
    pero si como ha dicho un millon de veces el bueno de Serpal, lo que cuenta es el desarrollo y cadencia que lleves

10. campazeus

campazeus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    Creo que deberías de plantear primero la función que tu le vas a dar, es decir, si compites está claro que mejor dejar el 53x39 y si el uso que le das es exclusivamente cicloturista sin dudarlo le colocaría el 50x34 pues es un desarrollo bastante aliviado, jugarás más con el casete, llevarás más cadencia y las piernas menos agarrotadas.

11. isidriwes

isidriwes Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Para los que tenemos el nivel bajo el compact es idoneo,gracias a el subo rampas que seguro que con el tradicional echaría pié a tierra.Ahora bién si estás como un toro seguro que el tradicional será mejor para tí.
    De todos modos yo soy un novatillo y no soy quien para decir nada a nadie solo que quería decir que amí me beneficia por mi bajo nivel

12. ksr_01

ksr_01 Fer0

Me Gusta recibidos:
    5
    Soy triatleta y me da absolutamente igual los bien que pueda subir un puerto, ya que lo que de verdad me importa es sentirme bien en llano.
    Suelo llevar una cadencia de 110 pedaladas minuto, y a 140 de pulso voy a unos 33, 34km7h aprox... Pues con el 53/39 iva a las mismas 110 pedaladas por min pero a 140 de pulso iva a casi 40, moviendo mas desarollo mucho mas facilmente. Por supuesto, he descartado que fuera el viento o cualquier otra circumstancia.
    Ademas, cuando salgo por mi cuenta y prebo cosas, a lo mejor hay dias que me pega mucho viento de frente y me cuesta tirar, con lo que tengo que subir piño. el caso es que provando la misma cadencia y velocidad con el plato pequeño y con piño tambien pequeño me canso mucho mas, cuando e teoria no tendria que ser asi ya que es el mismo desarollo. No se, estoy hecho un lio. He hablado con el chico de la tienda y la semana que viene montaremos su pedalier en mi bici... asi sacare conclusiones.

13. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    compact si haces rutas muuuy largas en plan cicloturista, si te va la marcha como yo digo, un 52-39 va perfecto, yo llevo al final llevo un 53-39 y 12-23 y la verdad es q se sube todo perfectamente, lo q pasa es q hay q estar algo fuerte para no pasarlo mal en las subidas, por lo demas yo creo q lo optimo para mi zona y para mi es un 52-39 con un 11-25 u 11-23 (galicia) todo toboganes

14. Jammed Man

Jammed Man Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he visto a gente fuerte, que compite y van a las cicloturistas a demostrar lo que vale, pegar unos buenos pedos en alguna cicloturista con rampas del 12-15%. Sin ir más lejos, el año pasado en la cicloturista de Remences mi primo con el plato pequeño de una tripleta iba subiendo el coll de Bracons que echaba chispas, adelantando a un montón de peña que iba más atrancada que el trenecito de la bruja. Ese año fué de perros con una lluvia que te cagas y su tiempo fué por debajo de las 6 horas, así que no es que fuese lento. Ese ejemplo me sirve para demostrar que a veces hay gente que lleva los grandes platacos y van de cancellara y luego llegan a un puerto en condiciones y explotan como una bellota. Lo importante es ir cómodo y saber donde te metes, y yo prefiero ir sobrado con compact o una tripleta que ir de profesional cuando no lo soy. No por llevar una tripleta eres un pardillo, si no un previsor...

15. Bonfante

Bonfante Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Tú mismo te has respondido y seguramente tus conclusiones serán a favor del 53/39, pq. para tu forma de pedalear te va mejor. El compact te permite, por regla general, disponer de desarrollos más suaves en subida, en llano que es lo que te gusta no debería haber diferencias, por ejemplo:

53x16 = 7,2 metros pedalada
    50x15 = 7,2 metros pedalada

53x15 = 7,6 metros pedalada
    50x14 = 7,7 metros pedalada

53x14 = 8,2 metros pedalada
    50x13 = 8,3 metros pedalada

53x13 = 8,8 metros pedalada
    50x12 = 9,0 metros pedalada

53x12 = 9,5 metros pedalada
    50x11 = 9,8 metros pedalada

Si te cansas mas tal vez sea pq debes acostumbrarte a cadencias altas, aunque dices que sueles rodar a 110 de cadencia, lo que parece un poco contradictorio.

16. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.320
    Strava:
    Una pregunta ¿Sales de la N340?
    Vete un día a subir hasta arriba del Bartolo con 39x25 y luego me cuentas si necesitas compact o no.

17. shadow

shadow Comité a favor de los Vs!

Me Gusta recibidos:
    14
    Claro. Pero es lo de siempre, ¿en qué terreno se mueve?
    No todos hacemos QHs y salidas de 200kms con 5 puertos. Si él sale por una zona llana y no suele tocar muchos puertos o muy duros y con un 52-39 se siente mejor, ¿porqué va a poner o dejar el Compact?
    Cada uno tendrá unas necesidades, y si necesitas el Compact pues es aopción que tienes.

18. Sospiria

Sospiria ACTIVIDAD CONSTANTE!

Me Gusta recibidos:
    4
    Strava:
    Yo lo tengo muy claro. No quito el compact ni loco.

Este finde por ejemplo he estado en la Vazquez Palomo y en los tramos libres hemos sacado una media de unos 39-40km/h. Habia tramos que ibamos a casi 50 y en ningun momento me quede sin desarrollo.
    Sin embargo en el unico repechon que habia, muchos de los que iban en mi grupo necesitaron quitar el plato casi coronoandolo, en plena tension de la cadena. Los mas fuertes, como Pablo Lastras, subieron con si 52 o 53. Pero otros necesitaron su 39.
    Yo por mi parte con el 50 tuve suficiente.

Despues estan los puertos, que evidentemente es el "habitat2 de un compact.

Aunque claro, si compites, sea cual sea la categoria, no te hara falta un compact.

Primero porque deberas estar lo sificientemente fuerte para aguantar el ritmo de carrera.
    Y segundo porque en las carreras no suelen meter puertos tan duros como para necesitar algo mayor que un 39x25 (aunque si estas realmente fuerte te puede valer con un 21)

19. Saaaaa

Saaaaa Miembro

Me Gusta recibidos:
    5

Jod+r, vas a 110 rpm en llano de contínuo?, menuda masquina....

20. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.320
    Strava:
    Precisamente.

De todas formas.
    Yo tengo dos bicis como bien sabeis. La BH Oquina y la Time VXR. En la primera 53/39 y en la segunda 50/34

La Oquina la uso a diario y claro para entrenar y tal el 53 te hace coger mucha fuerza en las patas. Yo vivo en el llano y la verdad que el 53x19 lo tengo pulidito.
    Sería de suponer que cuando salgo con la Time por este mismo terreno debiera tirar de 50x17, sin embargo, las patas me piden el 50x19, con el que voy a la misma velocidad que con 53x19 (evidentemente con mas cadencia). De hecho yo no monto 11. Solo en circunstancias muy puntuales he echado de menos el piñon de 11 dientes por quedarme sin desarrollo con el 50.

Esta claro que a mi me gusta ir agil de patas y comprendo perfectamente a la gente que tiene un estilo de pedalada mas atrancado, si encima no sale del llano pues mas aun. Lo que si nunca llegaré a comprender es a los ciclistas de fin de semana que van con el 53 continuamente metido y les ves subir la marañosa super atrancados. Jodo si a mi me cuesta aguantar muchas veces el 53 hasta arriba y creo que ando un poquito mas que los findes. En fin, como he dicho siempre, todos somos mayorcitos para saber que llevar o no y cada uno hace con sus rodillas y sus lumbares lo que le da la gana y cada uno sabe lo que entrena y como le gusta acabar las salidas y las marchas.

Evidentemente si puedes mover el 53 a 110 pedaladas por minuto esta claro que lo mueves agil, si eres triatleta evidentemente te mueves principalmente por terreno llano. Pues lo que digo arriba, si ves que te va mejor a tu forma de pedalear adelante. Pero una preguntita ¿No lo acusas luego en la carrera a pie? De hecho cada vez se ven mas triatletas llevando el 50, incluso entre los buenos precisamente por el tema de guardar las piernas para el sector a pie.

Última edición: 22 Abr 2009

Compartir esta página