Compact o "normal"?

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by antoli, Oct 23, 2009.

  1. antoli

    antoli Novato

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    Hola amigos,

    Estoy a punto de cambiarme los platos y las bielas y tengo una duda muy seria. He leido en distintas paginas web e incluso en alguna entrada de este foro la diferencia entre los platos "normales" (53/39) y los compact (50/34), pero lo que yo necesito es VUESTRA OPINIÓN. Para nuestro deporte (yo particularmente en distancias ESPRINT y OLIMPICAS), qué es más recomendable montar? Actualmente, como supondreis, voy con un 53/39, y no he tenido problema alguno.

    Y cambiando la longitud de la biela, que gano/piedro?

    Gracias de antemano.
     
  2. dragan

    dragan Novato

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    jag75 ¿?
     
  3. Antonio Hernandez

    Antonio Hernandez supertitan

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    Veo que eres nuevo y no esta bien meterte caña,pero si te vas al buscador veras que hay mas de 100 post abiertos sobre este tema.
    Compact ó normal....cubierta o tubular.....el padre coraje de los ironman....shimano ó campagnolo.....
    Creo que mas ó menos es el ranking¿no? alguien se anima a apuntar alguno más.?????
     
  4. antoli

    antoli Novato

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    Antonio, como has descubierto que soy nuevo, por lo de dominguero? jejeje. Gracias por la información, voy enseguida a estudiar esos posts abiertos.
     
  5. TRICLM

    TRICLM Miembro

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    Mi gran descubrimiento fue el compact con platos q-ring de rotor.

    a mi entender, que entiendo poco, el 39/52 te lastra mas que el beneficio que te pueda dar en carrera y nosotros lo que queremos son unas piernas relativamente frescas para bajarnos a correr...
     
  6. Celuloide

    Celuloide Miembro activo

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    Ja decia yo que me sonaba lo de Antolí.
    Dragan, puede ser él, pero si te fijas dice Olímpico y Sprint, y jag75 solo se dedica a los IM / Half :-D Debe ser un familiar




    Estaré atento, que me interesa el tema...
     
  7. Geri26

    Geri26 Novato

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    Yo creo que si no has tenido problema alguno con el 53/39, no tienes porque cambiar.

    Que piñones llevas detras?

    Yo hago sprints y llevo un 53/39 con un 23/11 y voy mas que sobrado. Lo ****** es cuando sales los domigos y hay algun puerto de los duros, pero para los tris, ningun problema...


    Saludos
     
  8. antoli

    antoli Novato

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    Celuloide, creo que os estais equivocando. Ya decía yo: jag75???? Y estoy seguro que soy el único de mi familia que usmea por aqui, jejeje. Además, Antolí es mi nombre.


    Suena muy bien eso de bajarse a correr con las piernas más frescas. Si monto un Compact, monto piñones más pequeños, no? Sino me quedo sin desarrollo.


    Geri26, detrás llevo un 25/12. Como lo ves?
     
  9. TRICLM

    TRICLM Miembro

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    Con el 50/36, un 23/11(12) al fin del mundo y te reservas el 25/12 que tienes para cuando te vayas a subir puertos.

    El compact a mi entender, te da ese puntito de cadencia necesario que con 52/39 solo tendrias cruzando mucho la cadena.
     
  10. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

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  11. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

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    Compact... 50x36, piñones cerrados. si por un casual necesitas mas, siempre tienes la opcion de pillarte un 52 para compact y ponerlo para esa ocasion
     
  12. Geri26

    Geri26 Novato

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    25/12? Sobrado, creo yo.
    A ver, salvo que vayas a subir un puerto de la ******, no te harà falta compact. Yo antes llevava un 25, y a veces lo hecho de menos (ahora hasta que no cambie piñonera nada), pero para triatlones, a no ser que vayas al IM de niza... vas mas que sobrado.

    Yo soy de los que va a cadencias altas, y en ningun triatlon he tenido problemas para mantenerla, ya que las subidas no eran "nada" (comparado con los puertos que estoy acostumbrado claro).

    Asi que yo me quedaria con el 53/39. Te recomendaria compact en caso de que te faltaran piernas (que no se ofenda nadie, es mi opinion), pero si mueves sin problemas el 53/39, no te hace falta, además, con el 25 lo hace un desarrollo muy versàtil.


    Saludoss
     
  13. jordi_genius

    jordi_genius Miembro

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    Yo llevo compac y cambié el 34 por un 36. Detras llevo un 12/27 y te aseguro yo que un 50/12 no te lo acabas en llano...... y cuesta abajo, a descansar piernas....
     
  14. dragan

    dragan Novato

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    Antoli,

    Si, te he confundido con un amigo que escribe en otro foro. Disculpa el error.

    Celuloide !!! saludos !!
     
  15. goldo

    goldo Novato

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    Pues mira:

    53/12=4.416666
    50/11=4.545454
    50/12=4.166666
    53/13=4.076923

    Es decir un 50/11 es más largo que un 53/12 con lo que te costará más moverlo.
    Por otro lado, para un mismo desarrollo (aproximamos un 54/12 a un 50/11) cuanto más pequeño sea la corona del piñon (11) peor será el rendimiento de la transmisión. Por eso los pros en cronos montan 56 con 15 en vez de 53 con lo que corresponda.

    Por otro lado:

    34/25=1.36
    39/27=1.444444
    36/25=1.44

    Vamos, de depende de qué prefieras cambiar, si de plato pequeño o de piñón. La única limitación del máximo tamaño de corona en piñón te lo impondrá el cambio.

    Yo tengo compact (la bici me venía así) 50/34 con 12/25 y para rodar preferiría más plato. Para cicloturistas y subir paseando está muy bien el 34 pero me resulta muy incómodo el cambio de plato (hay demasiada diferencia con el grande y tengo que cambiar mucho atrás para ajustar).
     
  16. goldo

    goldo Novato

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    Por cierto, en cuanto a las bielas, lo mejor es que las cojas de tu talla.

    Puedes modificarlas un poco si por ejemplo tienes 172.5 y (manteniendo la potencia):
    quieres mover desarrollos más largos con una cadencia menor: pasa a 175
    quieres aumentar la cadencia con menor desarrollo: pasa a 170

    El problema es que siempre queremos aumentar la cadencia y el desarrollo (aumentar la potencia) y eso no es gratis. Mejor escoje una longitud de biela acorde a tus piernas y especialidad y entrena.
     
  17. antoli

    antoli Novato

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    Gracias a todos. Ya he tomado nota de lo que está escrito aqui. Lo analizaré y decidiré (os mantendré informados).

    Goldo, muy buen post.

    Gracias de nuevo.
     
  18. alberto pedra

    alberto pedra FINISHER IRONMAN 09

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    ¿una pregunta? 50/39 seria posible
    soy de los que muevo cadencia y el plato de 53 casi no lo gasto
    ya que no lo puedo mover comodo ni subiendo piñones,en cambio
    el 39 lo uso para subir puertos y lo manejo muy bien y creo que
    un 36 seria muy pequeño para poner un compac.
    ejemplo Ironcat vel med 30.1 max 39.2 cadencia med 91 max 111
    toda la prueba 39/12-13-14 y al bajar de la bici las piernas estaban
    frescas parala maraton.
    un saludo
     
  19. triciclero

    triciclero Miembro

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    Pues yo me monté la cabra con compact 50/34 y 12/23 la verdad es que no me gusta nada el salto del 50 al 34, tenía que cambiar demasiado de piñones, solución, 52/39 y estoy encantado, eso sí, el compact lo tengo guardado para puertos y cicloturistas.
    Saludos.
     
  20. goldo

    goldo Novato

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    alberto preda, creo que 50/39 no es quedarse con lo mejor de lo mejor.

    el compact se inventó para poder meter platos más pequeños. Si el plato pequeño de 39 te va bien quédate con el 53 que como has visto tiene la misma repercusión un diente en la corona del piñón que 4 dientes en el plato.

    Imagínate que estas rodando con un 50-14. Ese desarrollo está entre el 53-15 y el 54-15. Bien pues cualquiera de las otras dos opciones con 53 o 54 es mejor en el sentido de que el rendimiento de la transmisión es mejor. Al ser el plato mayor, para el mismo par proporcionado por las piernas la tensión en la cadena es menor (mejora su rendimiento). Al tener que hacer giros en los pivotes de los eslabones menos cerrados (la corona del piñón es mayor) el rozamiento es menor (mejora el rendimiento).

    Mírate cualquier desarrollo de pista para el récord de la hora y te darás cuenta de que salvo en récords muy antiguos los piñones no bajan de 14. y si pueden ponen el más grande que les dé un plato razonable.

    Esta lista no se si es buena pero me fiaré de internet.
    Merckx 52 - 14
    Moser 57 - 15
    Obree 52 - 12
    Boardman 53 - 13
    Moser 62 - 15.
    Indurain 59 - 14
    Rominguer 59 - 14

    En cualquier caso, ¿para que escoger un 59-14 si un 55-13 haría algo parecido? Por el rendimiento de la transmisión. Para todo esto estoy hablando siempre comparando tecnologías iguales. No tienen nada que ver la calidad de las cadenas de Merckx con las de Indurain, ni tampoco tiene nada de que ver la calidad de las de Indurain con las actuales.

    PD: Todo esto no sirve de nada si el mantenimiento que le das a la cadena es una ******. Y por supuesto muchas otras cosas, es decir es hilar fino, pero yo de escoger a igual desarrollo iría a plato más grande por lo comentado.
     

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