Comparativa Cannondale Prophet vs Specialized Enduro Expert 2010

Tema en 'Enduro' iniciado por porrompompero, 5 Abr 2011.

1. porrompompero

porrompompero Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Más que una comparativa, quiero plasmar mis opiniones personales para que el que tenga una Porphet y ande pensando en una Enduro, pueda tener algo de info. Para ponernos en antecedentes, describo el montaje de mi prophet
    -Cuadro de 2007 (creo) talla L (mido 1,80)
    -Horquilla Lefty max SPV
    -Amor RP2 (en la foto un Radium que ya quité)
    -Llantas DT Swiss XCR 1.7
    -LX delantero y XT trasero
    -Mountain king trasero 2,2 y Eskar delantero 2,3
    Como veis montaje normalito, estará sobre los 13/14kg

La Specialized es una unidad de pruebas talla M con todo lo que trae la expert de serie (tija pija, 2x10, eskar 2,3 etc)

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Lo primero que noté una vez en marcha es la posición de conducción corta de la Enduro. Se supone que yo estoy entre la talla M y la L, aunque voy más comodo en L. Se me hacía la bici muy corta y con el manillar pequeño (llevo un 710 en la Prophet).
    La bici se nota estable y con mucho lanzamiento de horquilla, pero pedalea muy bien.
    Al cambio cuesta acostumbrarse (yo que siempre he ido con 3 platos) pero al final del día, se agradece.
    Sobre el cambio, he de decir que el de la Enduro no cubre todas las relaciones de la prophet. Quiero decir, con plato pequeño y piñon grande, la prophet sube más (o corre menos) y con plato grande y piñón pequeño la prophet corre más cuesta abajo.
    Entiendo que para lo que está pensada la Enduro no hacen falta desarrollos tan largos para llanear rápido, pero sí esperaba que al menos subiese con un desarrollo tan corto como el de la Prophet.
    En cualquier caso, a todo se acostumbra uno, de hecho estoy maquinando ahora pasar la Prophet a 2x10, así que la conclusión es que me ha gustado.

Como ya he comentado antes, la postura es un poco rara al principio, pero cuanto más la usas, más te gusta, y al final del día estaba encantado.
    He de decir que la horquilla no estaba en muy buen estado y no tenía un funcionamiento muy suave (falta de mantenimiento entiendo), mientras que la suspensión trasera era una maravilla. La sensibilidad al inicio del recorrido es máxima y subiendo por sitios con raices y piedra mojada, se adhiere como una lapa al suelo, subiendo mucho mejor de lo que esperaba.

De hecho, la idea que he sacado de la prueba es que la Enduro sube mucho mejor de lo que esperaba y baja no tan bien como esperaba (siempre comparando con la prophet).
    EN las subidas, pese a tener una postura "relajada", mucho lanzamiento de horquilla y no usar la reducción de recorrido ni el bloqueo, es tal la capacidad de tracción que sube por todos los sitios. No lo hace tan rápido como una XC, o si quieres como la Prohet, pero lo hace independientemente de como esté el terreno, y cuanto más dificil mejor.
    En las bajadas, bien sin más, supongo condicionada por la talla pequeña para mí y el funcionamiento de la horquilla.

Paso a hacer unos pros y cons

Enduro
    Lo mejor:
    Capacidad de subida por terrenos rotos y difíciles, raíces piedras etc
    Comodidad y sensibilidad trasera
    El cambio 2x10
    La tija pija es una virguería, totalmente recomendable
    Pedalea muy muy bien y no se nota pesada
    Lo peor
    En mi caso la horquilla que no estaba al 100%
    Frenos con poco tacto y demasiado potentes
    No baja "tan bien" como esperaba (o visto de otro modo, la prophet baja mejor de lo que creía)
    Es una bici más lenta en general (pensando en salidas a ritmo alto con gente que lleve bicis mas orientadas al XC)

Conclusión:
    La bici me ha gustado mucho, la cambiaría por mi prophet? Si. De hecho ya lo he mirado.
    Es mejor que la Prophet? Pues bueno, la verdad que la suspensión trasera es increiblemente superior. Para rutas de enduro diría que es mejor. Para todo uso, creo qeu no.
    Pagaría los 3500€ que vale nueva? pues claramente no. Viendo que las prophet se venden usadas sobre los 1200€, no creo qeu esta bici sea 2000€ mejor que la mía.
    Ahora, si encontrase una en talla L usada y bien de precio, probablemente me animaría a comprar, aunque me tendría que agenciar alguna bici ligera para hacer alguna carrerita cicloturista, porque con la Enduro no sé si iba a poder....

2. bicicletoris

bicicletoris Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    836
    en el foro vendían una talla L nuevecita por unos 2000 pavos

Compartir esta página