He comprado una bici clásica, que lleva un grupo Campagnolo Record 8v entero, excepto las manetas de cambio/freno que son unas Athena. El problema que tengo es que al ser de platos 39-52 y cassette 12-26, el desarrollo es demasiado duro para un uso relajado y un tipo que sale más a pasear que a entrenar, como yo. Poner un 28 de piñón grande es lo que voy a hacer de forma inmediata (en cuanto lo encuentre) pero al ser sólo de 8v los saltos son poco progresivos, de manera que me estoy planteando saltar a 10v/11v y meterle un 11-30 detrás sin cambiar bielas, o pasarme directamente a Compact con un grupo completo (gran desembolso). A parte de cambiar manetas y cassette, este cambio 'antiguo' es del mismo tiro que los modernos y por lo tanto podría conservarlo, o me vería obligado a cambiarlo ? El desviador de platos aguantaría sin problemas un cambio de cadena de 8v a 10v/11v o no funcionaría fino ? Perdonad el tocho 0_O
Hola. Bueno, si tu objetivo como dices es darle un uso recreacional (paseos suaves), no creo que el ponerle un casette 8v hasta 28T de corona grande te vaya a suponer un problema. Si vas relajado, siempre encontrarás una combinación corona-plato que se ajuste a tus necesidades según el terreno por el que ruedes, que dado que irás en plan paseo, no creo que llegue a ser tan exigente como para que necesites más opciones de coronas para seleccionar y realmente llegues a notar tanto los saltos entre coronas en ese casette 8v. Yo optaría pues por montar directamente el casette 8v con 28T y no me complicaría en este caso. Pero si te decides por cambiar a 10v u 11v, decirte que lo único que seguro que podrás mantener por temas de compatibilidad son las bielas/platos y frenos. Me temo que lo demás deberás cambiarlo todo, sobre todo si optas por 11v porque en este tipo de grupos el tiro de cable está rediseñado y manetas/cambio/desviador/casette y cadena han de ser obligatoriamente 11v. En el caso de querer poner 10v, lo primero que deberás cambiar es la cadena para que esta se mueva bien por las coronas del casette 10v. Cadena y casette han de ser siempre del mismo índice de velocidades. El cambio trasero es posible que te pueda servir, pero con la cadena 10v es más que probable que tengas que sustituirle las roldanas (las ruedecillas del cambio) por unas 10v para que la cadena, que es más fina que la 8v, pase bien por sus dentados. En cuanto al desviador 8v con cadena 10v y mando de platos 10v, la verdad es que es una incógnita. Muchas veces depende del diseño del pedalier. Podría funcionar, pero hasta no probarlo y ver si se puede ajustar bien los topes para que no haya salidas de cadena ni roces... no sabría decirte. El patín del desviador, que es por donde discurre la cadena y lo que la hace subir o bajar de plato, es posible que sea más ancho en un desviador 8v que en uno 10v. Esto podría crear problemas de reajuste al poner la cadena 10v y accionarlo con un mando de cambio 10v en lugar del 8v natural. Sería cuestión de probar si no quieres invertir en un desviador 10v, aunque la verdad es que no es una pieza demasiado cara y puedes montar uno económico por poco dinero. Espero que te sirva de orientación. Quizá haya más compañeros que puedan arrojar más luz sobre este tema y así pueda quedarte todo lo más claro posible.
Muchas gracias por la respuesta. Hoy he puesto un 11-28 de 8v Sunrace y hasta que no tenga claro qué debo hacer y lo que me quiero gastar se queda así. De momento tiro con esto. Parece ser que llevo bielas con desarrollos 'profesionales' de 39-53 nada más y nada menos, o sea que quizás tenga que sacrificar estas bielas entrañables de Campagnolo (Record) y poner un Compact más acorde a lo que necesito. He mirado en Campagnolo y las Athena en acabado metálico completo serían lo suyo ya que el cuadro de la bici es un Colnago pintado en negro, y palancas/cambio/desviador/cambio/tija y potencia, en color plateado. El problema es que si meto estas bielas empezamos con el 'y ya que...' y tienta poner el grupo completo, y por comparar, es el DOBLE que un Shimano 105 10v, que ir, no va nada mal, pero no le pega demasiado a este cuadro 0_0
La opción del cambio de bielas sería otra solución sencilla, pero no te la comenté porque no es un cambio económico y sólo estarás cambiando bielas, quedándote con las mismas 8v y resto igual. Salvo que te vayas a un modelo realmente económico, a poco que quieras ponerle unas que queden bien ya el precio puede ser serio como para pensárselo. Tratándose de una bici clásica bien conservada, lo más probable es que le quieras montar algo que no la desmerezca o dañe demasiado estéticamente. No sé que nivel de desgaste tienes en toda la transmisión actual, pero por lo que comentas la bici tiene sus años y habrá tenido buen uso, y aún estando muy bien conservada puede que ya los componentes de la transmisión acusen desgaste suficiente como para aconsejar un cambio completo de transmisión si no ya, dentro de no mucho tiempo. Por tanto, invertir lo menos posible creo que podría ser lo más sensato. Creo que el cambio de casette es lo más sencillo y económico. Pero controla el desgaste de la cadena, porque si está muy estirada (aunque de aspecto esté perfecta), con el casette nuevo puede que no termine de ir todo lo fina que debería la transmisión y eso es porque la cadena no se adapta bien al dentado nuevo del casette recién cambiado, y puede que notes que tu bici cambiaba mejor con el antiguo casette que con el nuevo. Si esto ocurre, es porque la cadena 8v que tienes está para cambiar y probablemente haya también desgaste en el dentado de los platos que llevas ahora. Si no te ha pasado esto y la bici te sigue cambiando bien con el casette 8v nuevo, yo de todas formas me compraría una cadena 8v nueva y la reemplazaría, ya que así evitarás que se te desgaste prematuramente el casette nuevo que has montado y retrasarás el desgaste también de los platos. Una cadena 8v andará por los 7-10€, así que no es mala idea sustituirla al mismo tiempo que haces el cambio de casette. Te comento que yo nunca he llevado compact, empecé con una bici de aluminio que tenía un Ultegra 9v también con 53/39. Luego he pasado al Ultegra 10v también con 53/39 primero con el modelo 6600, y ahora llevo un 52/39 Dura Ace 7900 con Ultegra 6700. Hasta esta última bici, siempre llevé casette 12-25, y la verdad es que he salido a entrenar con seriedad y salvo en momentos de no estar en forma por no poder salir con regularidad, me ha ido bastante bien así. Ahora llevo un 11-28 en un segundo par de ruedas que tengo al uso, y para coger la forma desde luego que me va mejor que el 12-25, porque normalmente me muevo por terrenos de poco llano en mis salidas. Si tus salidas son como dices en plan suave y casi de paseo, y no andas por zonas de poco llano, irás muy bien con el nuevo casette y con las bielas que ya tienes, porque seguramente tus demandas o exigencias físicas sobre tus piernas durante tu pedaleo no serán tan altas como las que le pueda exigir yo a las mías, cuando mis salidas son de hacer tiempos y de cierta sistemática de trabajos más específicos de cadencias con algunas series, más que nada para intentar mantener el mejor nivel que pueda sobre la bici y de paso no aburrirme mucho, porque normalmente salgo solo a rodar. Salgo también con mi chica, pero con ella es otra historia, puro paseo mirando el paisaje y charlando, al ritmo que puede marcar ella, y para esto salimos los dos con bicis de montaña, siendo la mía aún de 9v. He estado tentado de pasarme a las 10v como la bici que lleva ella, pero es que para pasear con ella con las 9v y triple plato voy sobradísimo, ya que todo el rato llevo plato grande y sólo cambio coronas. Un saludo.