Muy buenas, a ver si alguien me puede ayudar Actualmente tengo montado todo con shimano Ultegra un cassette de 12-25, todo perfecto, pero he pensado en el otro juego de ruedas que tengo montar un cassette de 11-28 también de Ultegra, pero la duda la tengo si el cambio de una rueda a otra en la misma bici se podrá hacer sin realizar ninguna modificación y todo acoplará a la perfección. He oido que sería necesario añadir un par de eslabones más a la cadena para que todo acople bien, pero tampoco lo tengo muy claro. En cualquier caso, si es así, había pensado que lo podría hacer es comprar 3-4 eslabones de estos rápidos y cuando tenga que utilizar estos desarrollos más altos añadir los eslabones que necesite la cadena. Alguien que se haya planteado esta posiblidad me puede ayudar para contarme como van esos cambios o como hay que realizarlos? Muchas Gracias de antemano.
Las dos ruedas usan el mismo buje? si es asi no tendrias que tocar nada, si son distintos puede haber alguna pequeña variacion y tendrias que ajustar los topes al usar una rueda u otra. En principio no tendrias que añadir ningun eslabon, cuando pongas el 28 comprueba que el cambio vaya correcto, en caso de tener que añadir alguno yo te recomendaria que pusieses cadena nueva con un eslabon mas asi tendrias la cadena para ambos cassettes y te evias el tener que andar montando/desmontando eslabones rapidos
Rit, SI el buje es el mismo para las dos ruedas, si lo que te refieres es si es para shimano. Pues ahora que lo dices también es muy buena opción la que dices Tú añadir un eslabón más a una cadena nueva (que precisamente he comprado una ahora) y funcionar con los dos juegos de piñones, muy buena idea no lo había pensado, imagino conforme dices Tú que no habrá problema con ninguno de los dos juegos por llevar un eslabón más, en el de 28 por supuesto que no pero en el de 25 ¿tampoco por llevar un eslabón más? porque ahora me va el cambio perfecto con la cadena que llevo. Decirte también que agradezco mucho tu ayuda siempre es un placer poder contar con ayuda de gente metida en este mundillo siempre siempre se aprenden cosas. Muchas gracias Rit
Me referia a si los bujes son de la misma marca, si son de marcas distintas puede haber alguna diferencia pero seran muy pequeñas, prueba el cassette de 28 con la cadena actual y ya veras si es necesario o no el alargarla. Un saludo
No pues eso no son de diferentes marcas, pero haré eso probaré primero y ya veré como está el tema. Otra cosa que seguro que Tú también sabes, en el tema de los espaciadores del cassette ¿son todos de la misma medida? creo recordar que van 4, porque creo que los que llevo Yo actualmente en el cassette de 12-25 son todos iguales, de la misma medida quiero decir. Perdona que te moleste tanto
Hola compañero. Por si te sirve de algo, te comento que yo llevo tiempo haciendo eso mismo que quieres hacer tú. Me explico. Tengo una Scott Addict HMX montada todo en Ultegra 6700 ( incluso la cadena ) salvo cazoletas press fit y pedalier que son Dura Ace 7900, y con ella uso dos juegos de ruedas según recorrido y condiciones de viento. Primero le monté unas Campagnolo Eurus 2-way fit 2011 con núcleo para Shimano y las llevo con un casette Ultegra 6700 12-25. Luego me hice con un juego de ruedas Mavic Cosmic Carbone SL 2012 y le quería poner el mismo casette que tú propones, es decir, un 11-28 Ultegra 6700. Me anduve comiendo el coco igual que tú ahora pensando si debería alargar la cadena, etc. De hecho, en el mismo pedido de ruedas y casette me incluí una segunda cadena Ultegra 6700 para cortarla a la medida necesaria para llevar ese casette 11-18 ( dos eslabones más larga ). Cuando lo tuve todo y lo monté, comprobé que no es necesario modificar la cadena para alternar entre una rueda con casette 12-25 y otra con 11-28. Con el cambio trasero Ultegra 6700 de caja corta y unos platos 52/39 que es lo que yo llevo, tras casi un año de uso y miles de kilómetros recorridos, puedo asegurarte de que va como la seda. Tan fácil como simplemente cambiar las ruedas y ya está. Ni siquiera hay que tocar el cambio trasero para regularlo tras cada cambio. Así que en mi caso, con rueda Campy y Mavic ambas con núcleo para casette Shimano 10V, ningún problema. La segunda cadena que había comprado por si acaso, la tengo guardada de reserva para cuando llegue el momento de "jubilar" la actual en uso. Sobre los eslabones automáticos o desmontables sin herramientas, comentarte que yo lo uso para facilitar el desmontaje y limpieza de mis cadenas Shimano ( carretera ) y SRAM ( montaña ). En el caso de las Shimano, lo que hago es sustituir, una vez tienes la cadena cortada a medida, un eslabón de la cadena usando el tronchacadenas, por otro eslabón desmontable KMC 10sp ( para cadenas 10V ). Pero únicamente lo empleo para esto. Está formalmente desaconsejado su empleo para alargar cadenas. Ten en cuenta que el empleo de más de uno de estos eslabones puede debilitar la cadena y afectar a su fiabilidad. No están concebidos para ese uso, únicamente para sustituir un sólo eslabón a fin de facilitar la apertura/cierre de la cadena para labores de limpieza y de mantenimiento/reparación de la transmisión. Los uso así desde hace muchos años y hasta ahora no he tenido ningún problema con ellos, al contrario, no sé vivir sin ellos, jeje. Espero que te sirva. Saludos.
Sin problemas. Yo suelo usar perfil 50 con 11-25 Ultegra pero también tengo una trasera en 85 para cuando me quiero machacar y el viento me deja, esta la llevo montada con 11-28 también Ultegra y como digo, no tengo que ajustar nada, solo cambiar la rueda y punto, la cadena bien, los cambios bien, etc.
De nuevo muchas gracias a todos, así da gusto preguntar las dudas, muy agradecido por los comentarios, lo dicho Gracias compañeros.