Buenas, Esta pregunta va más allá de la compatibilidad entre cambios Shimano y Cassette SRAM o viceversa. Actualmente llevo cambio XT Shadow 2014. En el juego de ruedas de MTB llevo cassette XT de 2014 mientras que en el juego de ruedas de carretera (son MTB pero con neumáticos lisos) llevo el cassette SRAM PG1030 de 2013 que venía de serie con la bici (Merida Big Nine lite 1500) El tema es que me está costando mucho regular el cambio para que sea compatible con ambos a la vez (cambiar una rueda por otra y a funcionar). ¿Hay que añadir/quitar algún tipo de arandela en alguno de los dos cassettes para que sean gemelos? Añado, ambos son 11-36 de 10 velocidades. Gracias por vuestras respuestas. Un saludo.
a ver es todo totalemte compatible. siendo las mismas velocidades y desarrollos tiene qe ser quitar y poner sin regular nada. mira qe no tenga ninguna arandela en la parte interiot del casete,me extraña qe tenga pero por si acaso.
Hola. El problema de incompatibilidad que estas sufriendo se debe a que lo te queda a la misma distancia el cassette. Mide la separación del piñón pequeño ala puntera y intenta que en las dos rueda sean la misma. El como conseguirlo no te lo puedo explicar sin verlo en directo.
+1 Por ahí deben ir los tiros... lo que no deben ser idénticos en cotas son los bujes o los núcleos porque los casetes si lo son. Mide esa distancia que puede que te toque poner una fina arandela en uno de los dos núcleos.
Los cassette Sram y shimano son idénticos en medida, el problema suele venir de los bujes. Tengo amigo que alternan otro juego de ruedas con cubiertas lisas y suele haber roces de discos, mal engranaje de marchas...todo derivado de la tolerancia entre bujes. De todas formas las diferencias son milimétricas y con apretar/aflojar el tensor de la maneta media vuelta cada vez que cambias de ruedas seguro que se soluciona. Peor es el que le toca centrar pinzas...
Muchas gracias por las respuestas. Sois gente GRANDE! En efecto los bujes y núcleos no son iguales: Shimano VS DT Swiss. Me quedo más tranquilo si el tiro de ambos cassettes es el mismo. Ya lo he puesto en manos especializadas para que me ajuste si es posible las distancias puntera-cassette-radios de forma que ambas ruedas queden iguales (con el cassette en la misma posición respecto del cuadro). Como se "come" la cadena por encima del piñón grande en el buje DT, parece que la solución es "sacar" unos milímetros el cassette del buje shimano hacia la puntera y volver a ajustar cambios. De momento no tengo problemas con los discos, salvo que un juego está desgastado y el otro nuevo y claro... hay cierto rozamiento. Os mantengo informados de lo que me diga. Mil gracias. Un saludo.
Me autocorrijo, sí que tengo algo de rozamiento con los discos. Me he fijado en la rueda delantera sobre todo. El disco que llevo con bujes shimano casi roza en el anclaje de la horquilla. Sin embargo el disco que va montado en el buje DT está a un par de milímetros de dicho anclaje... por lo tanto hay que sacar haciar afuera un poco estos últimos... ¿alguna idea?
Buenas, Para el que lea esto en un futuro y si puedo ayudar a alguien... pues mejor. Los cassettes en efecto tienen el mismo tiro (misma distancia entre piñones)... el problema está en que el cassette se sitúa a distinta distancia de la puntera dependiendo del eje utilizado. En mi caso, un eje erea Shimano y otro DT, y en ambos casos 12x142, con lo que el ajuste del eje es nulo. La solución en mi caso, meterle un separador al cassette del buje shimano SLX para que vaya más pegado a la puntera, más hacia afuera de la rueda. Con esto, ambos quedan en el mismo sitio aproximadamente y el cambio va perfecto. En cuanto a los discos, se han solucionado los problemas de rozamiento poniendo separadores de 0.4mm en los discos de los bujes DT para "sacarlos" hacia afuera. y ajustando las pinzas para ambas ruedas. Muchas gracias a los que os interesasteis por el tema. Saludos.