Bueno vamos a ver. Tengo un eje pedalier Miche por lo que estoy casi seguro que el cuadradillo es ISO, pero los platos con bielas que encuentro (no quiero gastarme mucho dinero) son casi todos de cuadradillos JIS. Hasta ahora he leido de todo que, que evidentemente como no son iguales, pues no encajan bien del todo y al encajar bielas JIS en eje ISO entrarán un poco mas hacia el cuadro las bielas. Alguien ha mezclado eje iso con bielas JIS? podeis contarme algo a ver si compro o no compro el plato JIS. Gracias
De la pagina de Sheldon Brown: Sheldon Brown on Square Taper Bottom Brackets ISO vs J.I.S. ISO/J.I.S. Interchangeability If you install an ISO crank on a J.I.S. spindle, it will sit about 4.5 mm farther out than it would on an ISO spindle of the same length. Conversely, if you install a J.I.S. crank on an ISO spindle, it will wind up about 4.5 mm farther in than it would on a J.I.S spindle of the same length. Theoretically, ISO cranks should only be used on ISO spindles, and J.I.S. cranks only on J.I.S. spindles. In practice, you can very often get away with mixing these sizes, as long as you select a spindle length that gives the desired chainline. Según la combinación de eje de pedalier y bielas te movera la linea de cadena unos 4.5mm hacia dentro o hacia afuera. Posibles soluciones: -buscate un eje de pedalier ISO de mayor longitud que la que tienes para asi contrarestar los 4.5mm que la linea de cadena se mueve hacia el cuadro. - En plan chapuza, poner espaciadores en el plato para que saque la linea de cadena hacia afuera. Con sacar la linea de cadena un par de milimetros hacia afuera no creo que tengas mayor problema. Basicamente el cuadradito de un eje JIS (estandar japones) tiene un grosor mayor que el ISO (estandar ingles y ahora internacional). Posiblemente si te vas a dejar $$$ en compar unas bielas japonesas, no creo que la 2ª opción te convenza mucho..... :bye
Lo que no entiendo es porque si el estandar internacional es ISO, ahora cuando me pongo a mirar platos la mayor parte de ellos van con JIS. GRacias por la respuesta, la pagina de sheldom ya la había leido, pero mas que nada es por saber si alguien lo habia mezclado a ver que puede pasar. Es que duele gastarse en un plato 120 euros y ademas seguro que si miro sale que es JIS je je je. Por eso quiero ver si por ahorrarme algo de dinero se puede montar algo en condiciones.
No se exactamente que bielas has estado mirando pero si son de fabricación japonesa es muy posible que sean JIS. A veces los fabricantes japoneses también fabrican en versión ISO. Como dices hay opiniones para todos los gustos: para algunos no hay problema en mezclar (teniendo en cuenta que se desplaza la linea de cadena), mientras otros recomiendan utilizar bielas y pedalier del mismo estandar ya que así ofrece una mayor superficie de contacto entre cuadradillo pedalier y biela.
Subo el hilo que tengo más dudillas. Veamos, tengo unas bielas FC-M510 Shimano ---> JIS?? Y le he metido un eje Token-Campagnolo ---> ISO?? Si le cambio el eje por uno JIS, la linea de cadencia, o mejor, lo que yo quiero, que es el Q factor. Se estrecha o se alarga? De momento con un eje 111mm se me ha quedado un Qfact de 180mm, y es que las bielas abran bastante