Hola, el caso es que voy a iniciarme en la carretera y he encontrado una bici que me cuadra con lo que busco, el grupo es un modesto 2300 de 3x8, el caso es que en mtb hace mucho tiempo que llevo 2 platos y me he acostumbrado, así que supongo que tarde o temprano pasaré a compact, pero no tengo muy claro que se puede aprovechar de la transmisión y que no, por lo poco que he ido leyendo parece que la relación de cambio de shimano suele ser la misma, para 8v, 9v o 10v, esto quiere decir que son intercambiables los cambios traseros de 8v, 9v y 10v de todas las gamas? entiendo que para poner diferentes velocidades bastaría con cambiar manetas, cassete y cadena del mismo número de marchas? Y luego las bielas, las de tres platos son transformables a dos platos como en mtb? hay desviadores específicos de 2 y 3 platos? por mucho ue digan en mtb, es casi imposible dejar bien un desviador de 3 montado con 2 platos porque acaba rozando. Por último, que relaciones se sulen poner, veo que las bielas son casi siempre 50-34, es correcto? y que cassetes hay? hay diferencia por ejemplo de llevar 8 o 10 piñones? porque veo que el rango del cassete es muy similar. Saludos.
Estoy mirando cambios traseros y veo que los modelos se sulen hacer para compact o triple plato, así que entiendo que no son compatibles. Entonces supongo que tendría que cambiar a la vez las bielas y el cambio trasero, no? si por ejemplo quisiera pasar el 3x8 ahora a compact debería cambiar bielas y cambio trasero mínimo, no? las bielas supongo que no habrá problemas para luego, pero cambio cualquiera que compre para compact me valdrás tanto ahora con 3x8 como si luego pongo 3x10?