Componentes, ¿carbono o aluminio?

Discussion in 'Bicis y componentes' started by galtzaile, Sep 25, 2010.

  1. galtzaile

    galtzaile Novato

    Joined:
    Sep 10, 2010
    Messages:
    10
    Likes Received:
    0
    Hola. Antes que nada, mis disculpas si este no es el sub-foro adecuado para esta pregunta, pero no encontré un sub-foro específico.

    Desde mi ignorancia yo pensaba que los componentes de carbono eran más livianos que los de aluminio, pero estuve mirando algunos componentes (potencia, manillar, etc) y me llevé una sorpresa al encontrar que no siempre es así.

    Por ejemplo he visto un manillar Easton de aluminio que pesaba prácticamente lo mismo que uno Ritchey de carbono... y el de carbono costaba casi 3 veces más!

    Mi pregunta es, si pesan lo mismo, ¿por qué la diferencia de peso? ¿Tiene alguna ventaja adicional el carbono?

    Consulto porque quiero cambiarle el manillar y la potencia a mi bicicleta (una Scott Scale 70 2011) y no estaba seguro si valía la pena pagar el precio del carbono sabiendo que pesan lo mismo que los de aluminio.

    Gracias!
     
  2. sarkozzy

    sarkozzy Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 13, 2010
    Messages:
    2,256
    Likes Received:
    35
    Location:
    Halifax
    Interesa, yo ando igual que tu....
     
  3. lunaticosoad

    lunaticosoad Baneado

    Joined:
    Oct 12, 2009
    Messages:
    5,959
    Likes Received:
    2
    Location:
    cubellas
    creo ke el carbono es algo mas flexible ke el aluminio y siempre o casi siempre ms ligero, aunke para mi no compensa, le he kitado a mi ghost una tija de carbono y le he puesto una telescopica, he aumentado unos 300 gr largos, pero voy mucho mas seguro en las bajadas, prefiero comprar aluminio y gastarme la diferencia en buenas gomas, comer con la parienta, comprarle algun caprichito a las fieras.........
     
  4. navarro27

    navarro27 Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 8, 2010
    Messages:
    2,085
    Likes Received:
    135
    La diferencia del carbono frente al aluminio es que, normalmente es mas ligero (aunque hay aluminios que ganan en ligereza a algunos carbonos) y ademas de la ligereza el carbono absorbe las vibraciones, es decir, por ejemplo en los baches con el carbono no los notas tanto como con el aluminio
     
  5. kulliyo

    kulliyo Miembro

    Joined:
    Feb 8, 2010
    Messages:
    935
    Likes Received:
    15
    Location:
    Bilbao
    Yo estoy con la misma duda. Ando mirando manillar y potencia nuevos.
    Que idea teneis vosotros? Yo estoy pensando en Fsa Sl-k

    Ta lue.
     


  6. galtzaile

    galtzaile Novato

    Joined:
    Sep 10, 2010
    Messages:
    10
    Likes Received:
    0
    Gracias a todos por sus respuestas.

    Entonces la diferencia de peso no es necesariamente la única ventaja. Es bueno saberlo.

    ¿Y respecto a la resistencia? ¿Qué tan fuerte es el carbono comparado con el aluminio? Siempre hablando de un uso normal, no es que vaya a hacer descenso ni saltos brutales. Pregunto ésto porque siempre tuve el prejuicio de que el carbono era más débil, y me da cosita tener un manillar o una potencia de carbono pensando que se puede romper ante el primer pozo que agarre (aclaro que jamás tuve la oportunidad de usar una bici con algo de carbono, mucho menos tuve una yo).

    Gracias
     
  7. navarro27

    navarro27 Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 8, 2010
    Messages:
    2,085
    Likes Received:
    135
    Pues el carbono es tener suerte, ya que es un material que a diferencia del aluminio con el tiempo se va debilitando a base de las vibraciones. Pero normalmente no debes de tener problemas. Aunque uno de aqui de mi pueblo bajando una verea partio el manillar y se rompio la clavicula, se destrozo la cara... un desastre. Asi que lla lo que tu veas, pero mucha gente no quiere el carbono ni en pintura. Lo que te dije anteriormente: es tener suerte y que te salga bueno. De todas formas tienes el conjunto ritchey WCS en aluminio y esta chulisimo, lo tienes en blanco y en negro, y en carbono tambien. Aqui te dejo una pagina para que te los mires:
    MANILLARES:
    http://www.bike-discount.de/shop/m88/k786/oversized.html

    POTENCIAS:
    http://www.bike-discount.de/shop/m88/k445/mtb.html

    El otro dia un amigo se compro el manillar ritchey WCS blanco, y te digo que esta flipante, si tu bici es blanca se te queda va a quedar chula chula, y si no tambien tienes el negro.
    Esa pagina es la que mas baratos los tiene, ya que es de Alemania, aqui en España el manillar te cuesta unos 60 euros

    Suerte con la compra
     
  8. galtzaile

    galtzaile Novato

    Joined:
    Sep 10, 2010
    Messages:
    10
    Likes Received:
    0
    navarro27, muchas gracias por tu respuesta! Me ha servido mucho tu explicación, aunque claro que mis sospechas eran a puro prejuicio... supongo que si en las carreras más importantes usan carbono, pudiendo elegir aluminio tope de gama, por algo será.

    Creo que entonces yo me quedaré con los componentes de aluminio, ya que no soy corredor profesional ni mucho menos... prefiero unos gramillos más y un poco más de rigidez y mis huesitos enteros jaja

    Por cierto, gracias por la página... pero soy de Argentina y comprar en el exterior es extremadamente caro.

    Nuevamente, gracias!
     
  9. navarro27

    navarro27 Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 8, 2010
    Messages:
    2,085
    Likes Received:
    135
    Lo que pasa con los profesionales esque, despues de cada carrera, los mecanicos les cambian potencia, manillar, todo el conjunto de la transmision, cubiertas y pastillas de frenos, y por eso no se les suele romper ni manillar ni na ya que estrenan en cada carrera, pero nosotros no nos podemos permitir un manillar y una potencia de carbono despues de cada salida.
    Saludos y suerte con tu compra
     
  10. Cesarn

    Cesarn Novato

    Joined:
    Jun 4, 2010
    Messages:
    272
    Likes Received:
    0
    Yo pillaría manillar de carbono y tija de aluminio. De echo así lo tengo. He leído casos en los que la tija se ha roto y puedes flipar como una fibra se te meta en un muslo. Tamabién hay que tener cuidado con las tijas de carbono, a más de uno le ha dado algún quebradero de cabeza ya que a veces cuadro de aluminio con tija de carbono no son compatibles en el cierre y te puedes cargar la tija. Efectivamente el carbono es más absorvente.
     
  11. galtzaile

    galtzaile Novato

    Joined:
    Sep 10, 2010
    Messages:
    10
    Likes Received:
    0
    Gracias Cesarn. Definitivamente no iría sentado sobre algo de carbono... llámenme como quieran, pero prefiero ir seguro sobre el viejo y conocido aluminio jaja

    Respecto al manillar y la potencia, iré viendo que productos hay en las tiendas y decidiré luego de investigar un poco... después de todo, la bici es nueva y tiene muchos kms por recorrer! jaja

    Gracias a todos
     
  12. chechos

    chechos Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 28, 2010
    Messages:
    1,140
    Likes Received:
    200
    Location:
    Villava, NAVARRA
    Hola.

    Yo prefiero el aluminio al carbono.

    Puse un manillar de carbono Ritchey y me duró cinco salidas. Total que puse otro de alu Ritchey también y resulta que pesa solo 5 gramos mas y no tienes que andar mirando el par de apriete de los acoples ni cosas de esas.

    Un cuadro tengo para montar de carbono y no tengo mucha fe en que me duré mucho tiempo. En cuanto casque me paso al aluminio y me olvido de estos materiales de profesionales.
     
  13. GT Avalanche 0.5

    GT Avalanche 0.5 Miembro

    Joined:
    Mar 29, 2009
    Messages:
    782
    Likes Received:
    2
    Location:
    Aranda de Duero
    Buenas a todos. A mi también me interesa este tema.
    Si por ejemplo compras un manillar de carbono y practicas mtb normal, cuanto tiempo podría estar con él ''sin el riesgo'' (ya sabemos que el riesgo está siempre ahi) de que se parta y me de un leñazo?

    1 saludo y gracias.
     
  14. sarkozzy

    sarkozzy Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 13, 2010
    Messages:
    2,256
    Likes Received:
    35
    Location:
    Halifax
    Yo acabo de comprar una potencia de carbono para un manillar de aluminio.. que tal saldra¿?
     
  15. CELICAR

    CELICAR Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 2, 2008
    Messages:
    2,786
    Likes Received:
    397
    mira la diferencia :)[video]<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/-lsDXEEUlRE?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/-lsDXEEUlRE?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>[/video]
     
  16. CELICAR

    CELICAR Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 2, 2008
    Messages:
    2,786
    Likes Received:
    397
    asi mejor.


    [video=youtube;-lsDXEEUlRE]http://www.youtube.com/watch?v=-lsDXEEUlRE[/video]
     
  17. frenosypedales

    frenosypedales "FP" para los amigos

    Joined:
    Mar 10, 2010
    Messages:
    2,555
    Likes Received:
    311
    Location:
    Baix Camp
    Aluminio sin dudar... el carbono (sobre todo el chino) no tiene el mismo aguante. Confronta solo los cuadros de carbono que se han partido con los de aluminio. Las tijas se rajan, no las puedes apretar demasiado, bajan sola.... Y que decir de los manillares que, incluso si no parece, estan sujetos a fuertes y continuos impactos... y al final el carbono se rompe.
    Mira incluso las diferencias de garantias... en el carbono es siempre mas corta. Por algo será.

    Además la diferencia de peso es ridicula y muchas veces favorable a un buen aluminio.

    Y si te caes, al carbono a la basura. El aluminio no. Incluso se puede soldar (el aluminio, claro!!)
     
    Last edited: Sep 27, 2010
  18. kulliyo

    kulliyo Miembro

    Joined:
    Feb 8, 2010
    Messages:
    935
    Likes Received:
    15
    Location:
    Bilbao
    Yo ya me he decidido.
    al final, potencia y manillar de alunio. ritchey y fsa respectivamente. Por la diferencia de peso no merece la pena gastarse el doble.
    Prefiero entrenar un poco mas, que es lo que realmente hace que la bici ande.

    ta lue.
     
  19. navarro27

    navarro27 Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 8, 2010
    Messages:
    2,085
    Likes Received:
    135
    Teniendo una bici que baje de los 12 kilos ya esta bien de peso. No tienes que obsesionarte por eso
     
  20. Fun-K

    Fun-K Pro Scratcher

    Joined:
    May 12, 2008
    Messages:
    2,259
    Likes Received:
    38
    Yo tengo una Orbea Alma de las nuevas, todo carbono excepto el manillar y la potencia. Monto potencia Pro PLT y manillar Pro XCR de escandio.
    La potencia pesa 120gr y el manillar 125 y sin ningún problema.
    Respecto a las tijas de carbono, yo no les tengo ningún miedo siempre y cuando estén correctamente instalada, para ello se han de usar pasta para montaje de carbono y una llave dinamométrica. Cualquier otra opción de montaje es jugarse el tipo y el material.

    Saludos.
     

Share This Page