Hola a todos! Quería hacer una pregunta a los gurús de este deporte, existen componentes de Magnesio!! Actualmente estoy realizando la tesis en Magnesio además de en otros materiales y me surge la duda. En sectores como la atomoción si que ha entrado, en aeronautica esta a punto. Tiene una densaidad bajísima, os imaginais un cuadro de Magnesio :alloreto Normalmente no se usaba por los problemas de corrosión y por lo caro que es procesarlo, pero eso va a cambiar. Un saludo. Manu
Como estás haciendo la tesis igual puedes contestarme a esto: ¿En que formas podemos encontrar el magnesio?¿Qué tipos de modelado/fabricación admite? Para encaminar mejor las respuestas me refiero a si podemos encontrarlo en barras, en polvo para hacer monocapa, en placas...Y si se puede hidroconformar, si se puede hacer modelado por extrusión o si se puede fundir y hacer moldeado etc... salu2!
Cuadros de magnesio no sé si hay. En automoción como ya sabrás, se utiliza en elementos no estructurales (tapas de carter, de culata,...) excepto en algun caso, llantas. No es solo la densidad sinó su tenacidad, resistencia a la fatiga, y lo que ya comentabas de la corrosión...muchas de esas aplicaciones en automoción las ha sustituido el carbono. El tema de corrosión no estaba ya solucionado??? Un saludo y animo!!!
Hola! Mis piezas estan en forma de tubo de unos.... 8 cm de diametro, tambien se puede conformar en forma de plancha. Polvos no he visto... pero estoy seguro que admite estar en forma de polvo, me atrevo a decir que incluso se puede procesar por pulvimetalurgia. Mañana buscaré algo sobre esto.... A procesarlo por estrusión..... no estoy seguro pero se me hace dificil pensar que es posible, mañana si tengo un rato intento laminarloa ver si no rompe, mi aleación esta bastante aleada... si aguanta eso... El tema del hidroconformado... No lo se, no conozco bien el proceso.. a ver si me informo.
La corrosión del Magnesio, junto a su limitada resistencia.... (especialmente la corrosión) siempre será el talón de aquiles. Es un metal tremendamente activo y su forma oxidada no es compacta. Todavía no es posible, estamos en ello, mi material aguanta bien a 600º pero no debe ser nada barato procesarlo. Poco a poco....
RaPSuSk te ayudare un poco con tu tesis, no se si es habitual o no, no creo, pero mi horquilla dice ser de magnesio, es una SR Suntour XCR FOTOS http://www.bicispasaje.es/IMAGENES/horquillaxcr.jpg ---> de la horquilla en si http://img689.imageshack.us/img689/5103/pc230203.jpg --> en esta se ve un cartelito rojo, con las siglas Mg del Magnesio como sabras Saludos!
Ahora que sale el tema, muchas horqillas, ya desde gamas basicas anuncian tener botellas d magnesio. Si, es verdad...
La gran baza del magnesio es el poco peso por su densidad, pero su gran problema es la resistencia y que se oxida facilmente. Existen pedales en magnesio legerisimos pero quien los ha tenido acaba harto de cambiar el eje, pues debido a los esfuerzos acaba teniendo unas holguras grandisimas eso es lo mejor porque la gran mayoria los acaba partiendo. Su poca resistencia lo hacen poco competitivo frente a otros metales aunque sean más pesados.
Los railes de muchos sillines, donde se agarran con el stubby, eran de magnesio hace unos 10-15 años. Yo que soy un tio chapado a la antigüa monto una Pinarello de esa época, con un sillin Vetta, que lleva esos railes de Magnesio, a mi no se me han corroido, y tienen muchos Kms encima.
magnesio????? si y de sodio tambien noXD....? sera de alu-magnesio, es una simple aleacion de aluminio y magnesio; no magnesio a secas En todo caso el magnesio puro te quemaria la cara ya que posee una reaccion muy exotermica al reaccionar con hidratos y formar MgOH2
Creo que confundes oxidación con corrosión... El Aluminio también se oxida fácilmente. El Magnesio tiene unas propiedades muy parecidas al Aluminio aunque inferiores, su baza la baja densidad. Y respondiendo al post sí que hay componentes de bici en Magnesio aunque no son muy comunes, antes era común poner las botellas de las horquillas en alguna aleación de Magnesio supongo que con Zinc y Cromo si no recuerdo mal , las bielas y manetas de freno y alguna potencia.
Yo tengo unos pedales con cuerpo de magnesio... añadele a lo que decis que tiene poca dureza (resistencia a ser rayado) las calas les dejan unas marcas que flipas... A parte de eso creo recirdar que tuve una suspension que tenia un puente de magnesio (alla cuando los puentes de las suspensiones se podian desmontar)
Hola!!! jejjejeje no de sodio no!! El Magnesio puro no se vende, mi aleación es de Magnesio Ytrio y no se produce ese tipo de reacción, se forman óxidos mixtos con las tierrass raras que posee la reación. Un saludo
Perdona NeoCimek, me expliqué mal; si se oxida y el brillo metálico va desapareciendo con manchas que se van haciendo más grandes hasta que la pieza queda entera sin brillo y muy "afea" como dicen en mi tierra. Pierde el lustre.