Comportamiento de una grupeta, opiniones ¿nos ayudan comportamientos asi?

Tema en 'General' iniciado por handicap22, 15 Abr 2013.

1. handicap22

handicap22 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    49
    Buenas a todos, me gustaría contaros lo que me paso ayer y saber vuestra opinión y si el comportamiento de un grupo de ciclistas debe ser este o no

Domingo mediodia, llego con mi coche a una rotonda por la zona noroeste de Madrid, despues de una recta larga frecuentada por muchos ciclistas y muy conocida en la zona, la rotonda suele tener mucho trafico y los coches van rapido en ella, por mi espejo veo que se acerca una grupeta de la zona con unas 20 unidades a ritmo detras mio, yo me paro en el carril derecho en la entrada de la rotonda para girar a la derecha (el acceso en ese punto tiene dos carriles), pero cedo el paso porque hay coches entrando la rotonda, en ese momento me pasan varios ciciclistas por mi lado izquierdo y entran en la rotonda sin respetar el ceda el paso y la atraviesan recto, consecuentemente el resto de las unidades fuerzan que los coches que ya estaban en la rotonda se tengan que parar, intento girar a mi derecha y me encuentro que tambien me pasan ciclistas por mi derecha dejandome completamente rodeado...la verdad, yo que soy ciclista y se lo que es que te pasen a menos de un metro por la carretera, me senti "acorralado" como conductor, no quiero ni imaginar lo que pensarian el resto de conductores que se vio en esa situacion.

No se, queria saber que opinabais del tema y cual deberia haber sido el comportamiento correcto del grupo, ¿parar y esperar? ¿coger todos el carril izquierdo y adelantarme por mi izquierda?¿adelantarme por mi derecha?. Yo creo que no fue del todo correcto, pero es una opinion

Un saludo

Última edición: 15 Abr 2013
  2. protour

protour Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo creo que lo que tenian que haber hecho es parar si hay coches en la rotonda e ir por la derecha. esta el tema como para andar jugandote la vida.

3. thc merida flx

thc merida flx Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Strava:
    si el primer componente de la grupeta entra sin ceder el paso cuando hay vehículos ya en la rotonda pues mal hecho, tendrían que haber cedido el paso a los vehículos que ya estaban en dicha rotonda, otra cosa es que cuando el primer componente de la grupeta entra, no hay vehículos cogiendo la rotonda, todo el grupo tiene preferencia de paso, obligando a los vehículos de circulen por la rotonda a cederles el paso hasta que pase todo el grupo.

535851_10151303885259141_216325462_n.jpg

4. handicap22

Me Gusta recibidos:
    49
    Gracias por el diagrama, en la situacion que comento, en la rotonda el coche azul no estaría, solo habría un coche en la rotona y seria el mas retrasado, y yo ocuparía el carrill por el que circulan los ciclistas, por lo que no se que se debe hacer en estos casos, entendiendo que el grupo viene en velocidad por la recta. En mi opinion lo unico que se consiguio fue poner en riesgo a las ultimas unidades del grupo, ya que las primeras al ir lanzadas pasaron la rotonda sin problemas.

5. Óscar Vk

Óscar Vk Fuera del foro

Me Gusta recibidos:
    144
    Si tú paraste es porque había coches en la rotonda y, por tanto, debías ceder el paso. Por ese mismo motivo ellos también deberían haber parado y ceder el paso.

Si tú les has adelantado y has llegado a la rotonda antes que ellos entonces deberían haber parado detrás de ti en el carril derecho. Si tú te has puesto a adelanterles y no has conseguido terminar la maniobra antes de llegar a la rotonda entonces el error sería tuyo y deberías colocarte en el carril izquierdo y dejarles el derecho a ellos, en ese caso no podrías girar por la primera salida de la derecha, deberías dejar que ellos pasaran primero, incluso entrar en la rotonda y dar una vuelta completa a la rotonda antes de desviarte por la salida que querías.

Bajo ningún concepto ellos se pueden meter en la rotonda si hay coches girando en ella, y mucho menos pasándote cada uno por un lado. Los adelantamientos se hacen por la izquierda, no por la derecha.

Otro caso sería el que indica el compañero, en el que el primer integrante del grupo entra en la rotonda con prioridad, en ese caso todos los demás integrantes del grupo la tienen, como se ve en la imagen.

Sin ver la situación, pero tal y como la relatas, los ciclistas obraron mal. Eso sí, es importante tener en cuenta que eso no les da derecho a los conductores a jugar con sus vidas. Hay conductores que justifican sus maniobras porque "el ciclista lo hace mal", como ciclistas que dicen que no van a respetar determinada norma porque "luego el coche no me va a respetar". Un poquito de sentido común, por favor!!

6. handicap22

Me Gusta recibidos:
    49
    Te comento, yo no adelanto a la grupeta, yo me incorporo a la carretera desde otra via que es la que genera el segundo carril derecho al llegar a la rotonda y la grupeta esta muy por detrás mio viniendo por el carril izquierdo, por lo que el carril natural suyo es el izquierdo. En mi opinión, y sabiendo que van a atravesar la rotonda, me tenian que haber adelantado todos por la izquierda quedando el tema del ceda el paso a criterio suyo, ya sabemos los alcances en rotonda porque el coche de delante se para de repente por ceder el paso con demasiada precaucion, cuestion de matices. En cualquier caso, nadie me tenia que haber pasado por la derecha, cuando intente el giro a derechas viendo que me pasaban por mi izquierda, mi mujer me pego un grito avisandome que tambien me pasaban por la derecha, sino, me llevo algun por delante. Y como conductor, desde que monto en carretera,estoy 100% de lado del ciclista.

7. Óscar Vk

Óscar Vk Fuera del foro

Me Gusta recibidos:
    144
    Entendido, entonces, efectivamente lo hiciste perfecto y ellos lo hicieron mal, como te he comentado antes. Afortunadamente, aplicaste el sentido común y, aún haciéndolo mal ellos, les cediste el paso y evitaste un atropello que hubiera sido motivado por su imprudencia. Yo hubiera hecho lo mismo que tú, la pena es que como digo algunos conductores (por desgracia ya lo habrás comprobado) al ver que el ciclista lo hace mal ya se creen con derecho suficiente para jugar con su vida. Y viceversa, estamos hartos de leer cosas del tipo: "yo no voy a cumplir mi norma para que luego los coches me pasen rozando". Pues yo pienso (y has de mostrado que tú también) que, tanto en la bici como en el coche, lo mejor es esforzarse por cumplir las normas y tratar de ser considerdo con los demás en la carretera.

8. Quiquemlg

Quiquemlg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    265
    Creo que hiciste lo que tenías que hacer, y la grupeta, obviamente mal.

Lo que yo hago, en mi grupeta o solo, es al aproximarme a una glorieta, si hay coches esperando ya de por si reduzco, pues el peligro se huele. Si rebaso a los coches es cerciorándome que están parados, y señalizando mucho lo que voy a hacer asegurándome que me han visto, para evitar que se cambien de carril de repente (muy aficionados a ello ciertos conductores) y acabar en el suelo.

Y por descontado, si hay coches circulando por la glorieta, ceder el paso.

9. Angel_Scott

Angel_Scott Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Strava:
    Yo soy tu y hasta que no se le gaste la pila al pito del coche no levanto la mano del volante.

10. GloberoEliteUCI

GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

Me Gusta recibidos:
    389
    Por curiosidad, donde ocurrio eso exactamente?

11. xavinyet

xavinyet Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    No me gusta demasiado ir en grupo por estas cosas. Parece que se compita a ver quien hace más tonterías. Lo mismo pasa con los semáforos. Cuando vas solo y te lo saltas lo haces moderando la velocidad y con mucha precaución (solo me salto algunos...), pero en grupo parece que tengamos un permiso especial, como una banda de motoristas macarras. SIento opinar así, pero no recuerdo ninguna grupeta que haga más de 10Km seguidos sin hacer una gorda, como por ejemplo lo de la rotonda. Siempre acabo con verguenza ajena.

12. Óscar Vk

Óscar Vk Fuera del foro

Me Gusta recibidos:
    144
    Nooooo!! Ves, a eso me refiero con lo de aplicar el sentido común. Que los que hay a tu alrededor infrinjan la norma no te da derecho a infrijarla a ti. El cláxon se utiliza para evitar un accidente o avisar de un peligro como último recurso, no como arma para recriminar nada a los demás. El compañero hizo lo que tenía que hacer, quedarse parado y evitar un atropello, aún cuando él era el que llevaba razón.

13. handicap22

Me Gusta recibidos:
    49
    Fue en la rotonda de entrada a Boadilla del Monte desde Majadahonda, tiene una badera gigante de España en el centro

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk

14. ispansi

ispansi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    A esa rotonda se llega bastante fuerte pues es en bajada y ahora con la nueva incorporación que han hecho desde la derecha por la urbanización la hacen mas peligrosa.

15. Quiquemlg

Quiquemlg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    265
    En grupo, las entradas a las rotondas, sobre todo si se va a buena velocidad, son peligrosas. Dos son los motivos que veo.

- Prudencia de unos ciclistas o no. Cada uno tenemos nuestra forma de conducir más prudente o no. Hay veces que cuando entramos a una rotonda con el coche, unos salen porque ven hueco y otros no. Yendo en grupo, si los de cabeza son de los prudentes y frenan algo, se lió porque detrás puede haber toques. Lo mismo si es alguien del medio. Cosa que ocurre igual en semáforos. Yo me he quedado cortado muchas veces porque según pasa el grupo un semáforo, éste se cierra, y alguien frena prudentemente ya que muchos conductores salen en cuanto hay verde, sin mirar.

- No saberse la normativa de unidad de grupo por parte de los coches. Apostaría que el 70% de los coches no se sabe la norma de que hay que dejar funcionar a un grupo como una unidad. Aún con preferencia, muchas veces se frena para evitar subirse a un coche.

Por eso, a veces se actúa amparándose en la masa al circular, ya que se piensa que es "más seguro" no frenar a la entrada de una rotonda que hacerlo. Yo desde luego no creo eso. Prefiero salirme un poco, descolgarme y entrar más seguro teniendo en cuenta al tráfico que no. Si hay que aflojar 300 m antes de la intersección, se afloja.

16. Óscar Vk

Óscar Vk Fuera del foro

Me Gusta recibidos:
    144
    Perfectamente explicado.

17. handicap22

Me Gusta recibidos:
    49
    Exacto, ya dije en el primer post que la grupeta venía a ritmo y creo que ese fue el principal problema, recta en bajada llegando a una rotonda y en grupo, creo que lo que procede es ir rebajando la velocidad por lo que pueda pasar, ya que puede que tengas que frenar o si entras justo dejas una situacion muy ****** a las ultimas unidades del grupo, que fue lo que paso, que las últimas unidades lo debieron pasar mal, frenazos, gritos, descontrol, no fue una experiencia muy agradable. En fin, por suerte no paso nada

18. m-alicia

m-alicia Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    NO se puede generalizar pero lamentablemene es asi,los humanos en grupo....beeeeee

19. chelo_08

chelo_08 Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    No es por dar la razón ni a unos ni a otros, como ciclista me fastidia mucho tener que parar por que soy un poco torpe con las calas, todavía, y como conductora intento si puedo no hacer parar al ciclista y si tengo preferencia o estoy en una rotonda paro y les cedo el paso a ellos( ciclista). Cada uno que haga lo que crea conveniente, dentro de los limites legale claro.

20. toni36valencia

toni36valencia Se hacen masajes

Me Gusta recibidos:
    88
    Yo te diría que el 90% y, de los pocos que lo saben, no lo quieren saber.

Compartir esta página