Hola tengo una seria duda a la hora de comprarme una nueva bici entre la scott genius 40 y la spezialized stumpjumper fsr elite. Las dos son del 2010 y por precio andan parecidas. El otro problema que tengo es si me decidiera por la stumpjumper es si merece la pena pagar algo mas y cojer una gama mas alta la fsr expert. ¿ que tal funciona el control brain? Gracias por vuestra ayuda.
el brain es una chulada de dispositvo, tu le dices que porcentaje de tolerancia necesitas para tu pedalada, y te lo respeta, asi, ton una tolerancia muy alta, practicamente misileas, y con bloqueo completo, tiene un llaneo muy chulo, la geometría de specialized es mas atinada que la scott, por la baja altura del eje de pedalier y porque es mas comoda, ademas de que el cuadro de la genius es de un funcionamiento mas aparatoso. por lo general la simplicidad gana, si puedes tirarle al brain, pillalo sin dudar, es un nivel completamente diferente, la eficiencia de pedaleo deja atras a cualquier plataforma, incluso un full floater o pivotes virtuales
Hoy he probado la scott genius40 y solo puedo decir que va de lujo, bajando se lo come todo y a la hora de rodar no contamina la pedalada
estas exactamente como yo, joe menudo lio de bicis, yo por o que e leido, hablado con gente etc. Las dos son la leche pero ¿con cual nos quedamos? Un saludoo
Me acaban de llamar de la tienda y les acaba de llegar mi SJ Elite no digo más estoy deseando verla y probarla,espero sea tanto o mejor que mi Epic. SALUDOS.
Buenas, yo tengo la Scott 50 y me va de lujo. Con el bloqueo vas como con una rígida, y subiendo tracciona hasta donde tu des.:biker:biker
estas 2 PDM ( peazo de maquinas) estan gustando mucho a mucha gente (soy otro con las mismas dudas) -- las dos son buenas pedaleadoras -- con fox talas -- con exclusivas suspensiones traseras -- genius con el mando exclusivo d bloqueo -- spe garantia de por vida uff!!!!! otra vez con la comedura de tarro, pero como nos gusta eh? una pregunta chicos que tipo de descuento os han ofrecido? tambien ayda a decantarse, no creeis???
Hola, La Stumpjumper Fsr Elite no lleva brain, los modelos comp y elite vienen con amortiguador Fox Triad con bloqueo, propedal y abierto pero NO con brain. El brain se monta en los modelos expert y superiores. De otro lado, con el brain no le dices un porcentaje de tolerancia que necesitas para tu pedalada sinó que se trata de una válvula de inercia que funciona abriendo o cerrando el paso de aceite hacia el sistema hidráulico del amortiguador dependiendo de los impactos que recibe. A ver si me explico, el sistema de amortiguación con brain de Specialized consta de un amortiguador (Fox en los modelos 2010) que va unido mediante un latiguillo a una válvula de inercia (el brain) que está colocado cerca del eje de la rueda trasera. Como el brain va cerca de eje de la rueda, cuando pasamos por un obstáculo o un bache, este es detectado por el brain y se abre más o menos el paso de aceite hacia el sistema hidráulico del amortiguador permitiendo que este funcione, lógicamente, si no hay impacto el sistema permanecerá cerrado con lo que el amortiguador no estará activo quedando más o menos bloqueado. A parte de esto el brain permite configurar cuanto impacto es necesario para que se active, es decir, podemos decirle si queremos que active la suspensión ante un impacto muy pequeño (que sea muy sensible) o que se active con un impacto mayor (menos sensible) esto lo hacemos mediante un dial que regula la fuerza necesaria para que la válvula abra el paso de aceite. La gracia del sistema con brain es que nos despreocupamos del amortiguador ya que lo ponemos a nuestro gusto una vez y listo, no hay que ir tocando palanquitas durante la ruta para activar o desactivar el propedal o el bloqueo ya que el sistema se encarga de eso. Por ejemplo, si estamos subiendo por un camino en buen estado la trasera permanecerá rígida ya que al no haber baches o obstáculos el brain no se activará y la suspensión permanecerá cerrada, eso si, en el momento en que en que nos econtremos con un bache el brain lo detectará, activará la suspensión y el amortiguador hará su trabajo absorbiendo el impacto. Lo mismo cuando bajamos o llaneamos, el sistema detecta los impactos de la rueda trasera y actua en consecuencia. Disculpas por el ladrillo y espero haberme explicado. En cuanto a si elegiría una u otra bici de las que se proponen en el post y aunque están bastante a la par, personalmente seguramente me decantaría por la Specialized (la verdad es que mi bici es una Stumpjumper Fsr Exoert 2010 :-D ) sobre todo por un tema de geometría y de posición de conducción, la Stumpjumper si es tu talla parece que te la hayan hecho a medida y es una bici muy comoda tanto para subir como para bajar y muy manejable. La Scott no la he probado pero he visto comentarios sobre que su geometría es más pedaleadora y subidora que bajadora. Por otro lado no se como va pedaleando con el amortiguador abierto, está claro que cuando lo bloqueas la suspensión no afecta en nada a la pedalada pero el bloqueo en una mtb se usa muy poco, solo para asfalto o firmes en buen estado ya que para subir, si la pista está en mal estado es preferible contar con la traccion que te da la suspensión trasera. De todas formas yo creo que habría que probar las dos bicis o, por lo menos, subirse en cada una para ver con cual nos sentimos mejor y cual nos gusta más. Saludos.
yo te puedo hablar de la scott, es como si tubieras 3 bicis en una, el bloqueo total te la deja como una rigida fenomenal en asfalto, para caminos y sobre todo zonas trialeras modo traccion , al colocar este modo la horquilla reduce el recorrido quedando un poco hundida facilitando asi la subida, para bajar toda la suspension atras y delante y va de cine, por su geometria no es una bajadora expectacular, pero ahy que ir muy pasado para sacerle los colores. si es del 2010 con la misma palanca manejas la horquilla y la suspension. es muy polivalente, sirve para todo, la postura es muy comoda.
Asi da gusto Salvis. Sin embargo, me surge una duda sobre el brain. Si unicamente actua al pillar un bache, por muy rapido que sea el tiempo de reaccion del sistema no reaccionara demasiado tarde?
Otra pregunta pal brain. Si saltas con la dos ruedas a la vez, es decir en un pequeño cortado una rampa (no quiero decir hacer descenso extremo) es decir saltar 40-50 cm con las dos ruedas a la vez. Cuando tocas el suelo el amortiguador trasero se activa bien. Esqu estoy pensando pillarme la expert y tengo dudillas, pa asegurarme que acierto
Hola, La verdad es que la duda que planteas es lógica y supongo que ante algún bache aislado puede ser algo así. De todas formas tengo que decir que en el caso de las Stumpjumper aún teniendo el brain cerrado del todo el bloqueo del amortiguador no es 100% sinó que hay un pequeño margen de movimiento (unos milímetros) que supongo que son para garantizar la sensibilidad inicial ante casos como el que planteas, en todo caso yo no he notado falta de reacción. Por otro lado, el tema de la rapidez de reacción se daría solo ante un impacto aislado más que ante un bache, subiendo tramos técnicos o bajando no se daría ya que la válvula del brain no queda cerrada automáticamente después de haber amortiguado sinó que es algo así como un "cierre lento" con lo que si los impactos o baches son repetidos el la válvula no llega a cerrar y la suspensión continua activa en todo momento. No se si me explico :-D Saludos.
Hola, Respondiendo a tu duda tengo que decir que ante un salto el brain actuará ya que en el momento bien de dar impulso hacia arriba o justo cuando la bici empiece a caer la válvula de inercia se abrirá ya que tiene tendencia a quedarse en su posición original, por lo tanto, cuando llegues al suelo la suspensión estará activa. Para entender esto hay que cojer una bici con brain por el sillín, tirar de el para levantar la rueda trasera más o menos bruscamente y luego empujarla otra vez hacia el suelo, en el momento del contacto con el suelo el amortiguador actuará. Esto se puede ver en uno de los videos de esta página (aunque se explica sobre el brain de la Epic 2008 pero la teoría es la misma): http://www.specialized.com/us/en/bc/microsite/site.jsp?n=SuspensionSetup&l=E en la parte de abajo seleccionar el video que dice "Brain Explained". Saludos
Aquí os dejo otro enlace donde se pueden ver animaciones y explicaciones del funcionamiento del brain y del sistema Fsr: http://cdn.specialized.com/bc/microsite/suspension/suspension.html?lid=2&menuItemId=8853 Saludos.
muchas gracias por los videos me ha resuelto un monton de dudas, la verda que en el video se ve que funciona muy bien, y con una stmpy se podra burrear mas que con una epic. Un saludooo