No será el primero, ni el último ni el único. De todas formas hay quien, en caso de accidente, tienen poco que temer. Una fractura de parietales un gas que se escapa. Pssssssssssssh
Si, yo desde un par de caidas y casco partido, aunque parezca poca cosa, casco a la cabeza! y aunque creo en la libertad, tendrían que "obligar" o "recomendar más asiduamente" el uso de este elemento!
Yo ya llevo un par de ellos rotos o fisurados (la verdad no de altisima calidad),el último de dual,vamos un medio huevo que pasó a mejor vida despues de un baile con un honda civic.Ahora tengo de nuevo un huevo amarillo (a ver si me dicen que no me ven).Despeina,tienes que llevarlo a todas partes,da calor,pero llevo las orejas en su sitio gracias a ello.
espero q no obliguen nunca, no estoy en contra del uso del casco, por supuesto. Pero es una barbaridad obligar a nadie a ponerse un casco (incluido el de moto y el cinturón del coche) Es como si les da por obligarte a ponerte el casco al pasar andando por debajo de balcones con macetas, obligado a usar suelas con taco los dias de lluvia, obligado a usar gafas de sol en la nieve, armaduras al cruzar pasos de cebra, manguitos en el mar.. etc etc etc etc Yo para ir a trabajr NO uso casco y lo hago bajo mi responsabilidad, es el sentido común de cada uno el que debe primar, es como si me prohiben tirarme de un puente y partirme la crisma, es mi problema.
Zaldum, con todos mis respetos, tu comentario me parece una real estupidez, cuando está demostradisimo que tanto los cascos como el cinturón de seguridad y otros elementos de seguridad reducen notóriamente no solo el riesgo de muerte en accidente como también el de heridas graves. Y te podria contar casos de conocidos a los que haber hecho uso del equipamiento de seguridad vial obligatorio les hubiera salvado la vida. Uno de ellos a 40km/h con un ciclomotor... Y también he leido por aquí casos similares, a los que el casco muy seguramente les ha librado de heridas mucho más serias de las acontecidas, si no recuerdo mal Ochotomoto hará 2 meses nos lo contaba, entre otros. Por si no lo sabes la cabeza es una de las zonas más vulnerables de tu cuerpo, en dónde las heridas pueden ser más graves y en caso de accidente de las primeras en impactar en la mayoria de los casos. En el caso de vehiculos motorizados creo que no hay debate posible y por suerte en la ciudad en la que vivo el uso del casco es tajantemente obligatorio. Y no creo que se pueda frivolizar comparandolo a llevar armaduras para pasar debajo de las macetas de los balcones. En cuanto a la bicicleta, pues por ahora está la cosa como está y cada uno hace lo que quiere pero bueno, la experiencia practica y un par de sustos me han demostrado que es algo indispensable. Claro está que depende de la ruta que hagas y las velocidades que alcances, pero circulando por la carretera y entre el tráfico me parece, como tu dices, cuestión de sentido común. Enfin, yo os invito a que useís el casco. Saludos.
Bueno este es el viejo debate entre libertad individual y bien comun. No se...creo que eres libre de tirarte de un puente, pero si lo hiciste sabiendo las consecuencias y no te mueres en el instante, quedando cuadriplejico, no estoy de acuerdo que los impuestos que pagamos todos financien tu aventura sin sentido con años de cuidado por la Seguridad Social. Este mismo ejemplo se aplica al casco. No hay ley que te obligue, pero las consecuencias son claras. Es como el tema de la obesidad cuando es hormanal y de las tiroides es una enfermedad, pero si el tio se esta metiendo ocho hamburguesas del McDonnald todo los dias, es algo que puede elegir hacer o no, verdad?
El tema es muy sencillo, hay que diferenciar entre dos cosas: - Lo razonable, el sentido común de cada ser humano. (No me tiro de un puente xq me mato, me pongo el casco para no abrirme la cabeza, como sano para que no sufrir un infarto... etc etc) En esto estoy de acuerdo con vosotros, bobborrob 100% de acuerdo en q el casco te puede salvar la vida. - Que el estado me imponga esa seguridad, el estado NO ES QUIEN para obligarme a nada de ello, puede aconsejar, recomendar o educar, perfecto. Va contra la libertad más elemental de la persona obligarme a proteger mi integridad física. Es así de sencillo. Solo hay un argumento (q es el q esgrime uzapuca) de que la seguridad social costee los daños.. PERO entonces yo puedo decir q no quiero que con mis impuestos se atienda a un niño q se cayó sin llevar rodilleras, a un anciano q se cayó en la ducha sin tener un suelo antideslizante, a uno que se ahogó en la playa sin llevar manguitos, o a uno q se uemó cocinando sin llevar protección.. ¿me explico?? no quiero crear polémica, y soy el primero q entiende lo q dice bobborob, no soy ningún inconsciente y llevaría casco en mi moto aún sin obligación (así como guantes y chupa hsta en verano) PERO si un estado decide voluntariamente tener un sistema de sanidad PUBLICO tendrá que atender a todo el mundo y aceptar q un ser humano trata de no enfermar o lesionarse x pura naturaleza. Si me obligan a llevar casco, ¿xq no obligan a cocinar con guantes o a no pasarte de tu peso ideal xa no tener infartos..eetc etc etc RECLAMO mi libertad para PODER circular sin casco sin q me multen. NO estoy para nad en contra del uso del casco.
Yo también, pero voluntariamente. y si en un trayecto determinado o un dia determinado decido no usarlo, no quiero que se aprovechen de ello para multarme.
bobborrob, si no estás de acuerdo lo mejor es q cada uno de su opinión y así debatir el tema con argumentos (como haces a continuación en tu post) sin descalificaciones. c3
Yo también odio a las multas y a los señores que las ponen, pero en éstos casos creo que la norma está para que la gente no actue en contra de su propia integridad física! Enfin sin rencores, sólo que me han tocado de cerca casos de personas que han hecho el inconsciente y han acabado mal parados. Saludos!
Zaldum, lo que dices es razonable, pero tristemente, la razón es lo que más falta en esta sociedad. Es una cuestión de costumbre y sentido común. Yo voy en moto y llevo casco y, por supuesto, guantes. También cazadora con espaldera en verano (que aquí ya tiene mérito). Los guantes y la chupa no son obligatorios, el casco si... y yo lo agradezco. No se me ocurriría coger la moto sin el casco, me parece un suicidio... pero hace unos años no era obligatorio el casco en ciclomotores y yo iba sin casco. Afortunadamente no me hostié por que habría dejado un reguero desesos en el asfalto. También monto en bici de carretera y jamás salgo sin casco. Ahora es obligatorio, pero antes no. Una de las experiencias más duras de mi vida fue atender a un ciclista de mi equipo que se cayó bajando un puerto: un par de meses en coma, una familia destrozada y una discapacidad psiquica fueron el resultado. Hoy he ido con la bici a hacer unos recados. En ciudad nunca uso casco... y se que es un error. A la menor, viene un enlatado y acabo por los suelos. Seguramente si fuese obligatorio si usaría casco y seguramente si me cayese agradecería esa obligatoriedad. Si hacemos una estadística de gente a la que le cae una maceta en la cabeza y gente que se cae de una bici, veríamos que no son magnitudes comparables y eso que hay miles de veces más peatones que ciclistas. Yo he salido sin casco y creo que he hecho el capullo. Un saludo.
Tendrías q venir a mi pueblo :meparto No, ahora en serio, comprendo totalmente lo q decís. Estoy de acuerdo, pero no soporto el estrangulamiento paternalista del estado al que estamos sometidos. Es una cuestión conceptual, no creo q tengan derecho a obligarnos, y me mata la facilidad con la q prhibiendo, solucionan todos los problemas. Es fácil prohibir, no hace falta ser un buen político para eso. Lo dificil es educar.
si correcto Zaldum, pero el 95% de la gente que alquila una bici Bicing por barcelona lo hace sin casco, con la comprensible "escusa" de que es un sevicio público que puedes no utilizar para ida y vuelta, y cargar todo el día el casco de bici es un rollo!. Pues exactamente como dices, tan paternalistas que son los politicos de este país como no ingeniaron algun sistema para cubrir las cabezas de los Bicingbikers?
De todas formas, estoy contigo con considerar que se pasan en la sobreprotección del personal! y más aún para las criaturas pequeñas que mis primos que acaban de tener hijos me han hecho considerar que cuando eramos pequeños eramos unos "temerarios" sin sillas para bebe para coche (una para cada edad! tela!), las piezas de plastico para esquinas de mesas y muebles, plastiquitos para no cerrar las puertas y enganchar deditos, barandillas para que el niño no vaya a una zona de la casa, etc...
Sobreprotección y si, teneis razón en que la libertad de cada uno tiene que ir ligada al sentido común. Pero que os parece si os propongo ver todo desde la perspectiva de que la gente son numeros, la gente tiene un seguro, el seguro no quiere pagar, los seguros manda parte del país y presionan a los políticos, y finalmente los políticos van prohibiendo y creando un paternalismo extremo en coches y motos. Una pregunta un poco de mal gusto... ¿cuántos millones se han ahorrado las aseguradoras este año donde han bajado un gran % los accidentes mortales?
Espero que no se ofenda si hay alguién en este foro que viva de los seguros pero el otro día calculaba lo que llevo gastado cada año en seguros, y creo sinceramente que con parte de este dinero podrían pagar unos cascos gratis para la gente que coje el Bicing en barcelona (si quieren con el logo de la compañía aseguradora). ¿Qué os parece? jeje!
Eso en mi pueblo se llama PSICOSIS y es q nos tienen acojonaos. Yo de niño me di diez mil galletas con la bici, jamas llevé casco (ni ninguno de mi cuadrilla de amigos) ¿quienes de los que estamos en la treintena nos hemos criado con casco? y aqui estamos todos tan pichi (unos más cuerdos que otros) jejeje Pero creo q es fundamental en el crecimiento del chaval unas buenas heridas en las palmas, unas buenas clavadas de pedal en las espinillas y chichones.. q no falten (esos enseñan más q mil anuncios en la tele). Te pegas una castaña de niño y a partir de esa vas con cuidadito q no quieres más. Ahora vas a un parque y ves a los niños q parecen robocop con rodilleras, coderas, casco, peto q no pueden casi ni moverse en la bici de ruedines. Señora!! q esto un parque, q el niño esta dando un paseo con la bici, no le va a caer una bomba nuclear! Mis hijos NO llevarán casco, les diré que tengan cuidado con la bici como me dijeron a mi mis padres. (hablo de cuando el chaval ha aprendido a montar y te lo llevas a un parque o a unos caminos x el campo, si se va de downhill es otra cosa! :qmeparto) Y seré (para muchos) un ultra radical irresponsable, temerario y bla bla bla.. no se puede vivir acojonado con cada cosita que te pueda pasar (o le pueda pasar al niño en este caso), hay q hacer las cosas con precaución y ya está.
Hombre, yo no usaba casco por que no lo había, por que iba en una bh cross, mis amigos iban en sus californias y en aquellas bh plegables... cuando empecé a salir a carretera o a hacer rutas con la mtb me compré un casco (bueno, me lo compraron mis padres). Una cosa es que un niño parezca robocop en una bici con ruedines y otra es que no se les eduque en que en la bici hay que llevar casco. No es vivir acojonado pero tampoco es querer despreciar los beneficios de algo tan logico como ir con casco. Hablaste antes de educar. Que se pongan casco es educarlos, ponerles una armadura es hacerlos tontos. Como en casi todo, en el medio está la virtud. Un saludo.