Concluyendo el tema sobre las 29er...o no

Tema en 'Bicis 29' iniciado por colorado, 23 Ago 2011.

1. colorado

colorado Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.461
    "Harto" ya de post con el título: 29er Subiendo? 29er Bajando? 29er en llano? 29er en Curvas?,etc...es que hay tantos!....Me gustaría concluir el tema de las dudas sobre las 29er de una vez por todas.

Se han abierto miles de post "absurdos" sobre: "doble o rigida para xc". Un post "absurdo" porque está claro que la bici ideal no existe. La doble es más cómoda que la rígida. Bajarás mejor pero subirás peor, pero también pesará más... Todo no puede ser!

Estos dias he estado de vacaciones en bici por Hungría y Noruega. Estando en Noruega coincidí durante dos días con con el ex-corredor profesional de MTB Rune Hoydahl.Después de la cena charlamos un buen rato y cayó la esperada pregunta: "Que opinas de las 29er?" La conclusión a la que el ha llegado me parece muy buena.

"Todo ciclista necesitaria 6 bicis:

-Carretera
    -Ciclocross
    -26" rígida muy ligera
    -26" doble de rally
    -Freeride
    -29er

Una 29er no es la mejor bici, pero es la que reúne "lo mejor de cada casa".

El mismo normalmente suele utilizar una rigida de 26", pero también tiene una doble de rally y una 29er de carbono.

Hace pocas semanas participó en la TransGermany. Elegió la 29er y se "equivocó". El recorrido elegido, repleto de subidas interminables con mucho mucho desnivel sobre pistas de grava no era el terreno ideal para una 29er. Con una 26" rigida hubiera ido mejor.

Su compañero participó con una Anthem 26" y también se equivocó, ya que el rrecorrido no tenia ninguna dificultad técnica.

En fin, si solo puedes o quieres tener una sola bici creo que lo mejor es una 29er.

2. Bansheetron

Bansheetron Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    356
    Precisamente lo que hace un gran bici a las 29er es la gran versatilidad que dan en "uso normal", pero nos empeñamos para autoconvencernos de la compra en creer varias mitos sin fundamento como, una rígida de 29 baja como una doble de 26, en querer que nuestra nueva 29 sea mas ligera que nuestra rígida de 26, o pensar que si nos compramos una doble de 29 de 100 mm de recorrido es como una enduro de 26 de 160 mm.

Definición de "uso normal", conducción de la bicicleta sobre la gran variedad de terrenos con la que se encuentra el ciclista cuando sale a montar y disfrutar del campo en cualquier parte del mundo.

Por tanto creo que si el uso que le vas a dar a tu bici es muy muy muy específico no deberías buscar en 29 sino en las muy especializadas bicis de 26. O tiene algún sentido si eres un corredor del campeonato de España comprate un 29 de carbono que será 850-1 kilo mas pesada que la 26 equivalene, o comprarse un 29 de 100 mm cuando lo que te gustan son los remontes y los bikepark pues parece que no.

Si te gusta la bici y si te gusta salir al campo y no cortarte entonces eres carne de 29.

3. CIRIACO

CIRIACO Asaltamontes Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.812
    Una pregunta que me llevo haciendo varias Semanas. Tengo una 29er de carbono ligera y con una geometría perfecta y que me encanta, mucho más que cualquier 26" que haya tenido o probado y han sido muchas. Mido 1'87 y mi fuerte son las subidas y por potencia no por cadencia ni por técnica. Las bajadas técnicas no son mi fuerte todo lo contrario. He vendido una bici de carretera, una Genius de carbono y una Spark muy muy ligera. Lo único que le echo en falta a la 29 es que en las bajadas estoy acostumbrado a llevar dobles de 26" y ese plus de comodidad que te da en zonas rotas y de piedra no la tiene. Me quiero gastar una pasta y mi duda es comprarme una doble de 29" ligera llamese Epic Sworks (me encanta), Spark.... o por tener algo completamente distinto una doble de 26" de rally muy light, en este caso la Scalpel o la Spark. Me seriáis de gran ayuda.....

4. Valtro

Valtro Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues a Rune Hoydahl , le diria que lo que yo necesito , son seis mujeres :

Una rubia delgadita de 19

Una morena delgadita de 19

Una rubia macizorra de 25

Una morena macizorra de 25

Una pelirroja viciosilla de 20 ... y una viejecita multimillonaria .

5. PAMPARIUS

PAMPARIUS UP THE IRONS!!!

Me Gusta recibidos:
    567
    Pues yo tengo la doble de rally, la de ciclocross que ahora la tengo montada para carretera y la 29 y estoy pensando en vender la de ciclocross y la de 29 para cogerme una flaca y que haga la parejita con la doble de rally y se acabó.

Necesito tratamiento, todo el día tramando algo.

6. LyN_Suiza

LyN_Suiza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    18.794
    El problema es que no sabemos lo que queremos. Para eso hay que pararse un rato, y pensar.

La mayoría de las personas que hacen bicicleta de montaña, lo hacen para pasar un buen rato y mantenerse en forma. Para eso, no hace falta tener la mejor máquina para subir ni para bajar, sino la que más nos divierta. A veces nos emperramos en llevar cubiertas superligeras que se rajan y que no agarran porque pesan menos, y porque al final nos hemos creído que si subimos esa cuesta en 10 segundos menos nos lo hemos pasado mejor. Sin embargo, una cubierta que no nos deje tirados y que nos dé confianza seguramente es más divertida.

Yo tengo tres bicis de montaña. Pasé de una doble de xc convertida en enduro (no existía el concepto de enduro cuando la monté) a una Blur LT montada pensando en bajar. Muy divertida. Después me monté una rígida endurera, más técnica bajando... ¡qué divertida! Ahora me he montado una 29er de acero, rígida delante y detrás, y single speed. ¡****! ¡Eso no tiene que ir bien ni subiendo ni bajando! La verdad es que llegué a pensar que la estaba cagando mientras me la montaba, pero algo dentro de mi cabeza me decía que iba a ser la bomba, que iba a recuperar muchas cosas de cuando empecé... ¡y *****! ¡Es verdad! Es una bici muy divertida, que me permite hacer salidas sin presión ni subiendo ni bajando, pero divirtiéndome en todo momento. Ahora mismo es la que más cojo, pero desde luego, no será una bici para todo el mundo.

¡Qué obsesión con si sube bien o baja mejor! ¡Piensa en lo que más te gusta hacer en la bici y disfruta con eso!

7. mestevan

mestevan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    ¡¡ Por fin alguien dice "la verdad" :)

8. Takezosan

Takezosan Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Me parece una buena opcion. Aunque no es el caso que se comentaba de poder tener sólo una bici. x d

9. katakuervo

katakuervo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    +1000

10. turmalet

turmalet De acero acien en 3,2min. Probadores

Me Gusta recibidos:
    716
    Strava:
    .

Última edición: 25 Ago 2011
  11. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

Me Gusta recibidos:
    257
    Totalmente de acuerdo. De hecho, este subforo paso de "interesante y fresco" a "cansino y vacuo"

Totalmente de acuerdo...lo que pasa es que mucha gente cree que "necesita" lo que está de moda en ese momento, vivo ejemplo la cantidad de dobles que no salen del carril bici.

Totalmente de acuerdo. Y aún me parecen pocas.

Totalmente de acuerdo, además con más juegos de ruedas tienes carretera, CX...

Pero...suben o bajan mejor que una 26"?

12. ironman13

ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

Me Gusta recibidos:
    1.744
    y yo que tengo 7 bicis y siguen faltandome........................... estoy fatal jajajajajaja

13. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Concluir? Desde luego, yo sólo llego a una conclusión: Que cada día me gusta más ir en bici y cada dia confirmo que no tengo ni **** idea de bicis. Sí, en cambio, hay algo que he ido acentuando: la búsqueda de sensaciones. Y una 29er me proporciona sensaciones únicas.En mi caso este año he disfrutado de:

26er rígida total de acero: Nervio, agilidad, postura muy racing. Mi bici más rápida con mucha diferencia.Sensaciones tremendamente adictivas.

26er doble ligera: Cómoda, para llegar más lejos que con ninguna. Cumple con todo sin destacar en nada.Sensaciones? Eficacia y aburrimiento.

26er enduro/free pesada: Para ir por cualquier sitio buscando rutas extremas.Harás 40 kms. bien con ella si haces bien 100 con una doble ligera.Si no, te arrastrarás en las subidas y no estarás en condiciones de sacarle partido cuando llegues a la bajada.Sensaciones extremas bajando.

Las dos primeras invitan a adquirir la forma física que necesitas para mover la tanqueta. Y la rígida total te hace adquirir la técnica que te permitirá aprovechar la enduro.

Las 29er? La doble no me gustó nada. Pero las rígidas sí: Sobre todo las Niner de acero (la SIR) con horquilla de acero o de carbono (que encuentro más cómoda de lo que he leido). Sensaciones muy adictivas, eficacia, comodidad, y tracción sorprendente incluso a cadencias bajísimas.

No me gusta pensar en qué bici escogería como bici única, por que monto con gente muy diferente: Ni me veo capaz de hacer una maratón o subir 4000 mts. con una enduro ni de bajar por donde lo hago con una rígida. Pero si un dia dejo las maratones y el enduro, si me olvido de extremismos, creo que mi bici sería una rígida 29er de titanio, aunque por mi estatura (170) me vea obligado a potencia invertida y soluciones antiestéticas para medio conseguir una buena postura.

Curiosamente (o no), con la doble ligera 26er he acabado buscando el "más exigente todavía", es decir más kms. y más desnivel, en busca de satisfacerme. Y eso me crea problemas por falta de tiempo libre. Con la enduro acabas asumiendo un riesgo alto y tarde o temprano te haces daño.Más problemas. Pero con las rígidas totales, 26er o 29er, con pocos kms. quedo satisfecho: Sensaciones, con dolor en la 26er y sin el en la 29er.

14. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Por cierto, y aunque es algo que temo hacer, la última compra que he recomendado a un amigo es una 29er como bici única.

15. sergio749

sergio749 KALAMAR

Me Gusta recibidos:
    79
    yo no puedo aclarar mucho sobre el tema 29" o 26" pero hoy he probado una voodoo 29" y me ha gustado mucho. si tuviese que elegir elegiria una 29"

no creo que haga falta probarla durante un mes para convencerte de que una 29" es una buena bici.

16. txomin_47

txomin_47 Ti Addict

Me Gusta recibidos:
    846
    Como yo monto por donde la Transgermany esa ..... 5 bicis de 26", de todos los colores y sabores... 29" para ir por los valles .... y una de carretera

jun20112525.jpg

Última edición: 24 Ago 2011
  17. ManBiker

ManBiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Sin duda por comodidad como bici única una 29, a poder ser rigida.

18. Civilense

Civilense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    139
    Yo tengo la 29er como bici única.

No tengo mucha técnica, ni mucho fondo físico, ni arriesgo en las bajadas, ni puedo salir con ella cada día. Tampoco hago rutas especialmente difíciles, más bien busco el hacer rutas medias entretenidas, de suficientes kilómetros para que cansen un poco y, sobretodo, pisteras (por alguna trialera tiro, pero como me acojono, a la mitad termino bajando de la bici :qmeparto) y más o menos con desniveles que rompan un poco mis piernas.

Es decir, la definición perfecta de dominguero.

Una 29er es la bici perfecta para mi. Por el mismo precio podría haberme cogido una rígida de 26" que pesara 10kg y medio, con lo cual en las subidas más duras iría más descansado, pero ¿y qué? Como alguien ha dicho, si no compites, si sales con la bici para hacer deporte, para disfrutar, para pasarlo bien... ¿qué más me da hacer medias más o menos elevadas? En cambio he ganado mucha seguridad y comodidad, además que casi no he perdido agilidad.

19. ManBiker

ManBiker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Amén!

20. Zackie

Zackie Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.372
    Hace tiempo que me pregunto si los culpables de tanta duda generada entorno a las 29ers en gran parte somos nosotros.
    Diríase que somos los primeros interesados en mantener la idea que las 29ers son mtb distintas al resto y en mantener ese sentido de 'grupo distinto que está a la última'. Solo hay que ver la cantidad de secciones dedicadas a las 29ers que han proliferado en los foros de mtb (no solo españoles) e incluso algunos enteramente dedicados a ellas.

¿No es más lógico que las secciones de un forum dedicado a la mtb se dividan en función de su uso (XC, All Mountain, free, etc) y no sobre el diámetro de la rueda? Existe la sección XC (de 26"), la de Enduro (de 26"), etc y luego la sección 29er dónde 'todo vale con la condición que sea 29' y en la que se discrimina por el diámetro de la rueda y no por el uso que se hace de la mtb.

Por ejemplo, tiene sentido una sección 29er en SS? no sería más lógico una sola sección SS? en el fondo la filosofía es la misma!

Entiendo que esta situación fortalece psicologicamente a la comunidad 29er ... pero luego no nos quejemos si nos sentimos incomprendidos o si el nivel decae!

Personalmente no necesito una sección dedicada para estar a la última de las novedades, responder preguntas del tipo ¿que 29er me compro? o leer infinidad de respuestas supuestamente graciosillas.

Última edición: 24 Ago 2011

Compartir esta página