Hola, intentaré resumir para que no me salga un tocho: Tengo 55 años, practico MTB hace casi 20, normalmente una salida semanal de 40km con bastantes subidas. En enero me puse pedales automáticos ya que nunca había llevado. Puse unos Time para tener juego y creo que los llevo bien ajustados. En marzo, de repente, me apareció un dolor intenso en la rodilla al pedalear. Me duele un poco por encima de la rótula. Me quedó dolorido un dia o dos pero a la semana estaba bien por lo que volví a montar apareciendo el dolor de nuevo. Así 3 o 4 semanas por lo que fui al traumatologo. Me diagnosticó condropatia rotuliana, me recetó Condrosan y me dijo que volviera en 2 meses con radiografías. Sospechando que los automáticos pudieran producirme algún problema, los quité y a la semana hice una salida de 10 km con alguna subidita sin que apareciera el dolor. La semana siguiente hice la ruta de 40 km sin dolor. Y ahí vienen mis dudas: 1) ¿Puede la condropatia rotuliana provocar de repente un dolor tan intenso que me obligaba a bajar de la bici y desaparecer solo en dos semanas tomando Condrosan? 2) ¿Puede que el médico se equivocara y que yo tenga otra cosa, por ejemplo tendinitis teniendo en cuenta que el dolor no es en la rodilla sino justo por encima? 3) Pueden los pedales automáticos tener algo que ver? No se, la posición del pie o algo así. En los normales apoya una superficie de pie mayor que en los automáticos, no?. Bueno al final me salió tocho, lo siento. Gracias y saludos. zZoom
Te contesto por mi propia experiencia (tengo condromalacia) y lo que he ido leyendo y escuchando por aquí y por allá, pero que sea un médico quien lo descarte totalmente. Saludos
En marzo, de repente, me apareció un dolor intenso en la rodilla al pedalear. Me duele un poco por encima de la rótula. Me quedó dolorido un dia o dos pero a la semana estaba bien por lo que volví a montar apareciendo el dolor de nuevo. Así 3 o 4 semanas por lo que fui al traumatologo. Me diagnosticó condropatia rotuliana, me recetó Condrosan y me dijo que volviera en 2 meses con radiografías. 1) ¿Puede la condropatia rotuliana provocar de repente un dolor tan intenso que me obligaba a bajar de la bici y desaparecer solo en dos semanas tomando Condrosan? Yo te puedo responder algo. No controlo del tema, pero me paso lo mismo, un dia me empezo a doler y me tube que bajar de la bici, a las 2 semanas volvia a cojer la bici por que no me dolia, y volvio el dolor, al final fui a urgencias y me diagnosticaron lo mismo, condromalacia rotuliana, he estado durante un mes tomando condrosul y antiinflamatorios. total: 2 meses sin cojer la bici y a tomar por culo preparacion de la QH. Ahora la estoy volviendo a cojer pero con mucho miedo, tb hago natacion para "fortalecer" la rodilla un poco, no hago carrera por miedo a joderme el cartilago. Lo unico claro que he sacado de esto es que el seguro de la federacion lo no cubre, la sanidad publica es la risa (mi hermano " se supone que tiene lo mismo" y ayer se hizo una resonancia, despues de 12 meses de espera...), el seguro del curro pasa de esto como de la ******. Total: estoy pensando hacerme un seguro privado y asi cuando me pase algo que me miren ellos. No se si te he resuelto alguna duda. ah... no te va a ver nada en la radiografia,(el cartilago no es hueso) solo te vera algo si te hacen una resonancia pero te aseguro que el dia que te la hagan tendras la rodilla en perfectas condiciones y estaras ciclando. (esas son mis conclusiones, y las he sacado con las vivencias de mi mismo y de mi hermano) Animo y a la carretera
Muchas gracias StumpM2 y Eltierno por vuestros comentarios. La verdad es que son un poco contradictorios, debe ser que la condromalacia se puede manifestar de diversas formas. Mañana voy a ir a otro traumatólogo, ya comentaré como me ha ido. saludos. zZoom
Ya ya, de echo te conteste sin leer a StumpM2, y yo solo te digo los sintomas que tengo yo, y lo que me dijo el medico, (yo no se de lesiones deportivas ni de medicina) y si me lo dice me lo tengo que creer, pero vamos a mi me dijeron que tenia condromalacia y mi dolor era intenso en el frente de la pierna, continuo y no me dejaba pedalear, tb me dolia despues y en frio. Lo mejor que vayas a un fisio especializado en medicina deportiva, es mi modesta opinion. (yo sigo en mis 13 de hacerme un seguro privado pa estas cosas)
Lo que sí puede ocurrir es que a raíz de un dolor vayas al médico y te diagnostique la condromalacia, que es lo que me ocurrió. Me dolía el menisco y el traumatólogo diagnosticó condromalacia (que también tenía pero no lo sabía ni tenía nada que ver con el dolor que notaba) y mandó rehabilitación para condromalacia cuando lo que me dolía era el menisco. Con esto quiero decir que me extrañaría que tu dolor esté asociado a la condromalacia por los síntomas que describes pero sí podría ser que la tengas. Durante el esfuerzo puede aparecer alguna ligera molestia, pero no dolores para bajarse de la bici. Horas-días después notas como un cosquilleo en dentro de la rodilla. Esto es lo típico. De hecho suelen hacer una prueba que es apretar fuertemente por encima de la rótula con la mano metiendo casi todo su peso encima de tu pierna. Entonces te dicen que hagas fuerza con el cuádriceps. Si notas un dolor muy intenso en la rodilla, entonces probablemente la tengas. Puede que este enlace te interese si quieres empaparte un poco... http://www.foromtb.com/showthread.php?t=141908 Saludos.
zZoom, no sé si te valdrá de algo, pero te comento. Por experiencia personal y profesional, tiene toda la pinta de ser condromalacia. Una tendinitis es improblable, porque en la rodilla suele afectar al tendón rotuliano (o sea por debajo de la rótula). No es una lesión, es una enfermedad que a día de hoy no tiene cura, sólo métodos para retrasar su evolución y tratar síntomas con antiinflamatorios y hielo en los momentos agudos (ya que el dolor se produce por la irritación del cartílago de la rótula al rozar con el fémur en determinados movimientos). Existen tratamientos condroprotectores (p. ej. el condrosan), inyecciones de ácido hialurónico.... hasta intervenciones quirúrgicas empleadas como cosa extremista (agresivas y que no garantizan al 100% una buena evolución). Sobre el tema de las radiografías... lo que se valora con ellas (haciendo varias proyecciones por ejemplo con 90º de flexión, 60º, 45º...) es el espacio existente entre la rótula y el fémur, y la posible desviación de la rótula. Para poder graduar el problema, la resonancia. Sobre el condrosan... se supone que los efectos se empiezan a notar a los 15 días de tomarlo. Yo sí lo noto, desde luego, pero los estudios hablan de que es más efectivo en la gente joven, así que despenderá de cada persona el cómo le afecte. A mi sí me ha llegado a doler muchísimo en la bici, sobre todo si las subidas son importantes, pero no como andando o corriendo, que incluso me ha llegado a impedir apoyar la pierna. Yo voy tirando con varios ciclos de condrosan al año, antiinflamatorios y hielo en momentos agudos, y sobre todo estiramientos. Mis dolores en la bici han disminuido desde que he fortalecido las piernas e insisto en los estiramientos, así que confío en el trabajo de los fisios y me doy muchos capones cuando me hago la vaga y dejo de estirar, pues el dolor regresa. Espero que mejores, y paciencia con este problema Pd1: pásate por el post de la condromalacia, hay muchos casos, muchos tratamientos comentados, muchas tablas de ejercicios... Pd2: la condromalacia es muuuuyyyy frecuente en la población, de echo, yo creo que poca gente se libra.
Muchas gracias silvcaba por toda la información. Yo fui a otro traumatólogo que, la verdad, casi ni me observo. Me dijo que probablemente era condromalacia y que, tal como silvcaba dice, tendinitis no puede ser ya que ésta afecta a la parte inferior de la rodilla. La verdad es que desde que no llevo pedales automáticos no me duele en absoluto. O sea que yo supongo que será por eso porque no creo que el Condrosan me haga efecto tan rápido y de forma tan fulminante. Seguro que la condromalacia la debo tener pero quizá el pedal automático ha hecho que me saliera el problema. No se, quizá la posición del pié o el movimiento de la rótula es diferente. Por otro lado, la verdad es que lo de los automáticos no me acaba de convencer ya que me siento mucho más seguro con mis rastrales de toda la vida y la diferencia en cuanto a efectividad tampoco la veo tan grande. Serán globeros, pero la salud y el confort van primero. Saludos. zZoom