CONFIGURAR SAG EN HORQUILLA HIDRAULICA

Tema en 'General' iniciado por ernestet, 30 Dic 2013.

1. ernestet

ernestet Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, el caso es que he adquirido una horquilla suntour duro de 150mm que funciona con aceite, es decir hidráulica y estoy oyendo mucho hablar del sag y tal... En mi otra horquilla como era de rockrider de muelle y elastómeno no era necesario por que era como siempre la tuviese rígida pero ahora no se como configurar esta ya que si es de de aire pues se le mete mas presión o menos según el porcentaje que desees pero en una hidráulica no le puedo meter más presión no ? ¿? estoy bastante confuso en esto... Gracias de todas formas me han ayudado mucho anteriormente.

Adjuntos:

2. alexsate98

alexsate98 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    276
    No se sí se verá, pero en este video te lo explican muy bien.

Un saludo compañero.

3. ernestet

ernestet Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    si, lo he mirado pero eso es en horquillas de aire, el problemas es que la mía es hidráulica, es decir amortigua con aceite y rebota con aire no sé si me explico...

4. ernestet

ernestet Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    si lo he mirado el problema es que la mía es de aire, es decir amortigua el aceite y el rebote lo hace el aire a presión

5. alexsate98

alexsate98 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    276
    Pues no tengo ni idea, siento no poder ayudarte pero seguro que hay muchos por aquí que si lo saben. Un saludo.

6. ernestet

ernestet Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias compañero un saludo

7. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    En todas las horquillas debe ajustarse el SAG. En las de muelle, con la precarga, y en las de aire, con la presión del aire.

El SAG, para quién no lo sepa, es la cantidad de recorrido que se hunde la horquilla simplemente con nuestro peso. Es como los coches, que les subes con un gato y aun tienen recorrido los amortiguadores. Debe ser entre un 15% y un 20% del recorrido, pero esto varía según disciplinas y gustos.

Y sabed también que todas las horquillas son hidráulicas, sean de aire, de muelle o de elastómero. El hidráulico lo que hace es “frenar" el recorrido para que no oscile la horquilla/amortiguador indefinidamente y/o de manera incontrolada. En los coches, por ejemplo, podemos distinguir por una parte el muelle (elemento de suspensión) del amortiguador propiamente dicho, que es el que contiene la hidráulica. En el caso de las bicis, por lo general el cartucho hidráulico va en la pata derecha y el muelle, cámara de aire o elastómeros en la izquierda.

Un saludo y perdón por el ladrillo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. j-bandit

j-bandit Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    70
    yo no se como va esa horquilla... pero o es de aire o es de muelle... el cartucho hidraulico es el encargado de frenar las oscilaciones, pero para que la horquilla se descomprima... o la estira un muelle o el aire comprimido.... (creo yo)

9. ernestet

ernestet Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    claro ahí es donde viene mi pregunta, que ajusto la cantidad de aceite que le pongo a la horquilla, el dial, o como por que yo no le puedo poner aire por ningun sitio.??? pero en cambio me pone en la horquilla que funciona con aceite y aire y en el esquema el aceite hace de compresor y el aire a presión descomprime la horquilla . un saludo

10. ernestet

ernestet Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ahí es donde esta mi pregunta no se que ajustar ya que en las especificaciones me pone que funciona mediante aceite y aire y yo le puedo aumentar la cantidad de aceite pero el aire no se lo puedo meter por ningún sitio ...

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  11. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Tu horquilla la veo muy rara según este PDF:

http://www.srsuntour-electric.com/c...php?filename=explosions2011/SF11DURO-DJ-D.pdf

Parece que lleva dos muelles. No entiendo la función del muelle en el del cartucho hidráulico, bueno, más o menos pero no mucho. En compresión parece que ese muelle de ese lado también tiene precarga y actua según lo regules, *****.. vaya horquilla más bizarra... puff, que cosa más rara.

Supongo que el sag se deberá ajustar con los dos reguladores de arriba poqrue como lleva dos muelles..., y supongo que habrá que hacer una variación de los dos, no lo sé.

Antes de dar palos de ciego.

La tuya tiene válvula de aire?? dices que no, que no puedes por ninguna parte, por tanto... esa horquilla es de muelle.

Pero ojo, no confundas churras con merinas.

En las motos de campo, por ejemplo, son de muelle la mayoría. Hidráulica llevan todas. El muelle es para hacer que vuelva a su posición de reposo, a parte de absorber. El hidráulico frena las oscilaciones del muelle o se opone a los movimientos, tanto en compresión como en extensión. En las motos hay regulaciones de compresión y extensión. Esas regulaciones no son más que limitar el paso del aceite por ciertos sitios. EN las bicis igual. Aunque en las bicis la mayoría veo que tienen sólo extensión (aunque hay otras que también compresión).

En las motos se puede tocar la precarga del muelle también, la dureza del muelle (cambiándolo) y la cámara de aire que queda arriba encima del aceite (en las de cartucho abierto que son las que conozco).

Es decir, el manual te dice que llenes con aceite hasta cierto nivel hasta el borde superior, por ejemplo 130mm como estandar, pero te dan un margen que va desde 120 a 140mm. Entonces si metes aceite hasta 120mm del borde superior, hay más aceite y menos cámara de aire y se comporta diferente.

Esto es lo que seguramente te pone en el manual de tu horquilla con lo de la cámara de aire, aumentando el nivel del aceite, disminuye la de aire. Pero esto no es lo mismo que en las horquillas de aire en las que les metes presión con la bomba y que carecen de muelle, y esto es porque en esas, lo que hace el muelle en una de muelle, en esas lo hace el aire, es decir, el aire hace que vuelva al sitio.

Si a una horquilla de bici, de moto o de lo que sea le quitaras el elemento resorte (que puede ser un muelle, o puede ser aire), la horquilla se hundiría sola hasta abajo, casi sin ni montarte encima. Luego al bajarte no volvería a posición inicial (bueno, algo recupera, pero eso es por el aire atrapado dentro de las botellas).

Entiendes el concepto?

Una cosa es tu horquilla si lleva muelles, que puedas modificar la cámara de aire que algo afecta al comportamiento (es aire a presión atmosférica y que se comprime al hundirla, cuyo volumen varía en función de cantidad de aceite y otra cosa es una horquilla en la que tiene cámara de aire aposta que está concebida para hacer de resorte y que está a mucha más presión que la atmosférica. Y aún así, estas horquillas con aire en lugar de muelle, en la parte hidráulica, también tiene la misma cámara de aire que tiene la tuya a presión atmosférica. Y una de muelle, también tiene una cámara de aire en la parte de arriba del cartucho de compresión, que es el aire que queda cuando cierras el tapón, el espacio que queda sin aceite hasta el tapón, ahí tienes aire también, es lo mismo en "todas", ese aire siempre está ahí, a menos que tengan cosas raras con dos cartuchos que se trasvase o yo que me sé que cosas bizarras.)

Según este manual: http://www.srsuntour-electric.com/c...uals_2011/2011_OWNERS_MANUAL_DUROLUX_DURO.pdf

La precarga en tu horquilla se regula por tanto, con los dos ajustes, tanto el izquierdo como el derecho.

Ahora, tampoco sé si los muelles que hay en cada barra son iguales. Parece que en el dibujo no son iguales, puede que sean de diferentes longitudes, ratios, no tengo **** idea, por tanto es posible que puedas hacer dos cosas:

- Conseguir el SAG abriendo a tope los ajustes (flojos del todo) y desde ahí ir apretando los dos a la vez hasta que te haga tu SAG. Por ejemplo, los dos a 1.5 vueltas.
    - Conseguir el SAG "" "" "" " pero luego ajustando por ejemplo más uno que el otro. Normalmente igual debes apretar más vueltas el que no lleva la parte hidráulica y menos el otro. Por ejemplo uno a 1.5vueltas y el otro media vuelta sólo.

No tengo **** idea como se hará, ni si afectaría que estuviera descompensado.

Tendrías que preguntar a suntour pq el manual da tiña y seguro que te contesta un pavo que no tiene **** idea de nada y que está ahí pa na.

12. ernestet

ernestet Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    muchisimas gracias la verdad es que ya lo entiendo, lo que me liaba era lo del aire pero ahora todo empieza a tener sentido jajajaja bueno que os parece la horquilla a todo esto ?¿

13. ernestet

ernestet Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    me interesa vuestra opinion sobre la horquilla por que aún estoy a tiempo de cambiarla por una suntour xcm v2 100mm o una xcr 120mm

14. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    Pues no puedo opinar qué me parece, bueno sí, un ingerto raro, pero igual hasta va bien... ni idea.

Yo no entiendo de marcas, sólo intento entender como van las cosas por dentro, me defiendo algo y por tanto yo me arreglo todos o casi todos mis cacharros.

15. Snaker

Snaker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    Para regular el sag en una horquilla de muelle, en caso de no poder regular la precarga hay que cambiar el muelle. Normalmente los fabricantes venden muelles de varias durezas segun el peso de la persona.
    Si la horquilla es de aire pues con la presion interna de aire que le metes con la mancha.
    NO hay que tocar nada del aceite ni cosas raras. Espero haberte ayudado.

16. ernestet

ernestet Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno retomo el tema por que ahora he conseguido poner el sag correcto, pero es normal que no me recorra los 150 mm, que solo llegue a 90-100 ??? Todas las horquillas llegan hasta el tope de la barra ??? Que puedo hacer para que lo recorra todo???

17. pikarrascas

pikarrascas Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Buena explicación, jsprint!

18. j-bandit

j-bandit Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    70
    pues tienes que entender que para que trabaje al 100% tendrías que hacer una salto o similar importante...
    si ni aun así llegas al máximo de recorrido... o le pones algo más de SAG o tendrás que cambiar el muelle por otro más blando...

19. Snaker

Snaker Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    Hay horquillas como algunas rox shox boxxer que llevan demasiado aceite en el hidraulico y por eso no dan todo el recorrido aun que supongo que en tu caso es que para hacer tope hay que hacer algun salto.

20. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    O puede que tengas demasiado aceite y por eso no llega al fondo, porque antes hace tope hidráulico.

Para saber si hace tope hidráulico, yo en la mía, desenrosco la tapadera de la precarga del muelle con una carraca y un vaso y la hundo hasta abajo. De ese modo el muelle asoma por arriba y no me opone resistencia a hundirla. Si llega hasta el tope de goma interno que lleva, es que va ok. Si antes hace tope, es que hace tope hidráulico.

En la mía me pasaba y tuve que quitar algo de aceite, unos 10ml creo recordar. Es una RockShox Dart 2.

En la tuya como lleva muelle en los dos lados no sé si se podría saber igual.

Compartir esta página