En contra de todo pronóstico, una cadena 10v supera en km. a una equivalente de 9v. http://www.bikerumor.com/2013/02/19/bikerumor-shimano-chainwear-challenge-the-results/
Eso será en monte, en carretera que ya hay grupos de 11, una cadena de 11 es más resistente que una de 10v, de lo contrario me quieres explicar cómo te van a meter:machineg: por los ogos un grupo nuevo?... Modo irónico: On:mrgreen:
La cadena es posible, porque lo único que cambia con respecto a una de 9v es que los pasadores son más cortos y eso no influye en la duración ya que se cambian por alargamiento, no por desgaste propiamente dicho. Lo que sí que durará menos serán platos y piñones ya que al ser más finos aguantan la misma fuerza en menos superficie con lo que su desgaste será mayor. Todo esto en teoría, que yo todavía uso 9v.
Discrepo totalmente. No tengo números ni nada para contrastar, solo mi experiencia y la de mis compañeros, y os puedo asegurar que las roturas de cadena cada dia van a más. Y hasta tal punto que no hay excursión en la que alguien no rompa. ya pueden decir lo que quieran, pero a mayor número de piñones y cadenas más estrechas, hay más roturas...
Precisamente en el artículo explican que el material, los tratamientos y la precisión hacen que la duración sea mayor a pesar de ser más finos. Algo que siempre ha dicho Shimano y casi nadie creía.
En mi grupo es justo lo contrario, los que no saben cambiar y revientan cadenas, al pasar a 10v han dejado de tener problemas. Puede ser suerte, material nuevo, ahora cuidan más el engrase...
se habla de comparar cadenas de la misma gama, como por ejemplo una xtr-durace 9 y una 10. por lo que se supone que los materiales empleados seran, si no los mismos, casi iguales
Tambien puedes decir que una XTR de hace 10 años es igual que una XTR de ahora?? lo dudo... aunque sean la misma gama. Ni el material será el mismo, ni la precisión la misma, no el mecanizado el mismo, ni los recubrimientos los mismos. La tecnología avanza, la investigación de los materiales también y se pueden conseguir cosas más ligeras, con menos material y a la vez más resistentes. O crees que solo hay un tipo de aluminio, de acero o titano? son todo aleaciones en función del uso que se le vaya a dar...
No estan usadas las mismas trasmisiones por los mismos corredores por tanto el estudio no vale nada de nada a unos les dan 9 y a otros 10 pero que tipo de estudio es ese se les debian haber dado el uso igual por el mismo piloto para las dos trasmisiones ademas los de 9 usaban 11x34 y los de 10 11x36 por tanto tienen un piñon mas desahogado los de 10v para no forzar las cadenas. Ahora y esto es por experiencia personal las trasmision de 10 dura menos que la de 9 por que usando la misma trasmision XT de 9 y de 10v con el mismo piñon(11-34) en la misma bicicleta y haciendo las mismas rutas de siempre las cadenas de 10 no me pasan de los 3 meses sin que se haya roto un eslabon, abierto por donde no debian o estirado hasta el punto de no servir. En resumen otro de esos estudios que salen en revistas que luego no reflejan la realidad.
Pues a mi la cadena de 10 me dura mas, tambien coincide que cuando empece a usar 10vel lo hice con squirt lube, y solo he roto una cadena en mi vida y ha sido de 10
llevo 3 cadenas gastadas de 10v , 1000km le hice yo a la mi primera cadena de 10 usando cera y medido el desgaste con el comprobador y ya casi entraba en el 1...y era una xt....luego puse otra xt que me duro algo mas de 1500 y por ahora la que llevo tiene 600km o asi... haber cuanto me dura... y en mi antigua bici de 9v en 4000km que le hice solo gaste dos cadenas y eran deore...
y usabas el medidor de estiramiento de la cadena? Yo llevo en mi transmisión de 10v, una cadena slx (la que venia de fabrica) 1800km y cambiada a punto de entrar en el 1%, ahora tengo una xt sobre 1000km y ya entra en el 0,75% de sobra así que le queda muy poco. La siguiente u otra slx o probaré con sram o kmc.
Yo tambien llevo Slx y tiene cerca de 1.500 km no tengo medidor pero no hace nada raro, va todo suave, de todas formas tengo otra pedida ya para cambiarla, no quiero arriesgar, va a ser otra vez Slx. Saludos
si , con el medidor de mi mecanico... el estiramiento de la cadena tambien depende de la chicha que le des a la bici... no las vas a desgastar igual haciendo vias verdes que subiendo por trochas y caminos en algunos casos como ay por aqui de hasta el 20% o asi...
Que vaya fino no quiere decir nada, lo mismo va muy estirada y cuando pongas la nueva te va a ir saltando por la deformación del cassette. Yo cuando la cambié la slx iba por 1800 y fina fina, pero estirada xD