hola a todos y un saludo para todos los foreros,gracias de antemano por vuestra colaboracion,mi duda es la siguiente en llano una cadencia 95-100 con un 39x17 no me cuesta llevar mi problema viene en las subidas un poco exigentes q para mantener esas 75-80 de cadencia tengo q meter muxo desarrollo (30x23-30x21) y me da la sensacion de q con esos desarrollos no voy a progresar para en futuro mover menos desarrollo y mantener las 75-80 de cadencia subiendo,perdonar mi ignorancia soy nuevo en el ciclismo llevo (1500km) y tengo ganas de progresar
Este tema a mí también me interesa porque me están poniendo la cabeza como un bombo. Yo suelo ir algo trabado. Busco siempre el desarrollo que me permite pedalear igual de cómodo de pie que sentado. Todo el mundo me dice que llevo desarrollos demasiado fuertes y que doy pocas pedaladas, pero en cuanto meto el desarrollo que me dicen y me pongo de pie voy tan suelto que no me siento cómodo. Y los que me dicen que no uso los desarrollos convenientes tampoco es que me vayan dejando en la cuneta. El otro día subí un puerto de tierra de unos cinco o seis kilómetros con otro tipo que me encontré por el camino. Yo subí todo el puerto como siempre, con el mediano y moviéndome entre el 4º y 7º piñón. El tipo se pasó todo el puerto diciéndome que me faltaba cadencia de pedaleo mientras pedaleaba como loco con el platito metido. El caso es que yo llegué a la cima muy fresco y esperándole y el tipo echaba el bofe, así que no acabo de verle la utilidad a pedalear como un psicópata. ¿Lo de las 80-90 pedaladas por minuto es palabra de Dios o depende de la potencia de cada uno?
No te preocupes que la evolución y la progresión es muy natural. Es una buena referencia esa de 95/100 en el llano y 75/80 ascendiendo. Tienes que llevar obviamente los desarrollos que te permitan mantener esa cadencia. Con el tiempo te darás cuenta que bajando un piñón, podrás mantener esa cadencia e ir lógicamente más rápido. No tengas prisa por mejorar e ir bajando piñones. Lo importante es mantener una cadencia adecuada e ir progresando de forma lenta y continua. Saludos ;-)
Todo se consigue con constancia e ir sin prisas, al comienzo todo cuesta, pero cuando tengas las piernas entrenadas y el corazón a tope lograrás mantenerte cuento quieras a esa cadencia que antes ni imaginabas, lo que ayuda mucho es alternar con la flaka. Un saludo.
la cadencia se va adquiriendo con el tiempo si te preocupas por ir "ágil", pero como todo se puede entrenar para evolucionar más rápido. ¿por qué es mejor ir con cadencia? -porque al haber menor tensión muscular la musculatura no está tan "dura" y la sangre puede fluir mejor por dentro de los músculos, lo que mejora el rendimiento. -porque retrasa la fatiga muscular, el ir atrancado en un puerto de 6km (cortito) puede que no te pase factura pero si vas a hacer 5 puertos seguró que lo notas. A los músculos los contrae nuestro sistema nervioso a base de descargas eléctricas, con las horas nuestra batería ya no tiene la frescura de las primeras arrancadas. Uno de los signos del cansancio al cabo de las horas es la pérdida de la agilidad muscular por lo que no se puede mantener la misma cadencia que al principio, si ya salimos de casa atrancados a las 5h vamos a cámara lenta con todavía más tensión muscular y articular. -porque en el mtb a veces te encuentras con sorpresas en modo de rampas intensas, escalones, zonas de piedras, etc... que si vas atrancado cuando las abordas lo más seguro es que no las acabes con éxito porque la dificultad te hace bajar más la cadencia y ya no tienes fuerza para superarlas. Sin embargo si empiezas con un poco de agilidad te atrancarás un poco pero no tanto como para "bloquearte". Cuidado porque en estas zonas difíciles el ir un poco atrancado te ayuda a mantener el equilibrio, hay que buscar una cadencia de compromiso pero siempre empezar tirando a ágil. -si vas a la misma cadencia de pie que sentado te puedo asegurar que vas atrancado a no ser que seas un Pantani. Y si eres una persona corpulenta, sientate que ahorrarás energía, como hacía Indurain -porque desgastas menos la transmisión de la bicicleta y hay menos peligro de acabar partiendo la cadena. La cadena, piños y platos te duran más. -porque si vas con una bicleta con doble suspensión (bien puesta apunto) una menor tensión de cadena interfiere menos en los movimientos de la suspensión, siendo más sensible y beneficiar la tracción. y bla, bla, bla,..... ¿cómo se entrena la cadencia? -haz series de 1min intentando mantener las máxima cadencia posible, recupera 2-3 min a cadencia normal. Te sorprenderás de lo ágil que vuelves a casa. -pedalea 2-3min con una pierna con un desarrollo duro y a una cadencia bajísima, esto mejorará tu coordinación en la pedalada (además de tu fuerza) y te será más fácil superar los puntos muertos, sentirás los músculos que vas utilizando durante la pedalada de forma que al hacer el ejercicio de antes tendrás una aplicación de la fuerza más continua y no darás tantos "saltitos". -puede parecer una chorrada pero a mi me funciona, cuando quiero entrenar durante rato largo una cadencia ágil visualizo mentalmente circulos, es lo que llamo "pensar redondo". Seguramente tiene el efecto placebo de ayudarme a superar los puntos muertos y agilizarme las piernas.
La cadencia es algo de lo que se puede hablar largo y tendido... Tu primer objetivo, será conseguir un pedaleo redondo, y no solo conseguirlo... sino aguantar una ruta completa sin que este cese, y digo esto, porque lás primeras veces que te concentres en conseguir ese pedaleo "perfecto" acabaras molido 15 minutos despues y tendras que dejarte llebar un rato. Una vez consigas eso, a por la cadencia, la mejor forma (a mi parecer, al menos) es que vallas poco a poco, como si realizaces series, es decir una vez hayas calentado etc. y ya estes rodando, manten una cadencia alta (un poco más de la adecuada, sobre 100-110) y mantenerla 20 minutos, descansando de ella unos 5 minutos y volviendo de nuevo a la carga. Aquí presta mucha atención de no elevar mucho la cadencia, ya que si vas con las piernas "sueltas" es decir pedaleando casi sin encontrar más resistencia que el girar la cadena, te puede ocasionar lesiones en las rodillas. Yo creo que con una semana o así realizando estas "series de cadencia" ya seras capaz de realizar una salida completa con una buena cadencia y con su correspondiente buen pedaleo, y ahora lo que toca es encontrar la que te valla mejor y en la que te sientas más agusto. Que decirte tiene que las primeras veces, te cansaras mucho más y te parecera incluso que pierdes velocidad con respecto a otras veces, pero veras como con el tiempo vas muchísimo mejor que antes. Un Saludo!