Confusion

Tema en 'Enduro' iniciado por stiperator, 3 Sep 2009.

1. stiperator

stiperator desde ahora: Stipy

Me Gusta recibidos:
    0
    No es una nueva marca de bicis de British Columbia, es que me pregunto que hace la nueva specialized enduro con cubre platos (y por consiguiente, sin el tercer plato).
    Puede parecer una pregunta estupida a estas alturas, cuando ya muchas marcas, sus bicis "enduro" montan cubre platos desde hace algún tiempo, pero es que encuentro ilogico que una bici que se llama Enduro, no haga ejemplo de su nombre. Una ruta enduro puede estar formada por varios tramos tecnicos, y a su vez, varios enlaces que por pistas o carretera, dan forma a la ruta. Por muy bestias que sean los tramos tecnicos, habrá un momento en que tendremos que pedalear por pista, carril bici o carretera, para llegar al siguiente turrón, y que mejor que un buén plataco para esos tramos de enlace! sin decir ya de las bajadas por pista o sendero normalito... Nada tiene que ver bajar con un platico de 36 (petando pulsometro y con cara de conejito de la duracel), que bajar con un plato de 42 (mucho más control en bajadas y velocidad en enlaces y llano).
    Además, en tramos de bajada complicados, he bajado mucho más seguro con el grande, pués al minimo golpe de pedal, ejerces un tiempo más largo a la rueda trasera de tracción, lo que impide que esta, pierda inercia y por consiguiente, desequilibrio de trayectoria (o sea tortazo).
    Resumiendo: el cubre plato lo veo más bién para bike-park, descenso, street, dirt...etc, pero no vale para enduro, a menos que vivas en medio del bosque, o que tus rutas sean un solo tramo tecnico.

(ya podeis disparar):laserkill

-

2. pisnou

pisnou Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    Verdad que con la Nomad, en la que llevo cubreplato, hecho en falta a veces el plato grande, pero por los sitios en que nos metemos a veces es mejor no tener los dientes del tiburón cerca de la pantorrilla.
    Por contra en la Blur LT llevo los tres platos ya que con ella hago rutas largas en las que hay más tramos de pedaleo. También es cierto que con la Blur mem meto por los mismos sitios que con la Nomad.
    Supongo que será a gusto del consumidor!

3. flutox

flutox Maese Flutox

Me Gusta recibidos:
    843
    ¿Qué es el ENDURO?

Creo que tu disertación nos lleva irremediablemente a la maldita pregunta.

Salu2

PD: creo que lo que hago es enduro (creo) y llevo cubre con un 36 de mediano.

4. larra

larra Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    +1.

En pocas bajadas pongo el 36/11 y si lo hago no suelo necesitar más...

5. Ismaka

Ismaka Uzzi is almighty

Me Gusta recibidos:
    36
    +1

Mucha gente que se mueve por el mundillo del "Enduro", no solo es un cubre plato, incluso guía cadenas para dos platos, recorridos de 160-180 y seguimos divagando dentro del Enduro. Que se yo...se cuece o se embrutece". El significado de Enduro esta alcanzando una interpretación de cada grupo/piloto o región donde uno vive.

6. santifree

santifree Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Stiperator. Tienes más razón que un santo. Yo ahora ando otra vez con 3 platos, si no me falta algo.

7. donangelo

donangelo Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Lo k te puede faltar es un trozo del gemelo si el plato grande te lo pilla y eso k es más fácil k pase en el enduro k en rally.

8. superfly

superfly Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    112
    yo utilizo 2 platos y cubre.Nunca he echado de menos el plato grande,creo que nunca lo hubiera utilizado.En cambio al piñon de 34 le saco todo su partido y porque no tengo un 36.Pienso que en el "enduro" es absurdo llevar el plato grande,cuando haces algun enlace por pista con el 11-32 o 11-36 vas sobrado y tienes que estar fuerte dependiendo de la pendiente de la pista para mover la bici.

9. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Bueno, el 26 nos veremos, y espero que no tenga que pedalear a más de 30 kms/h, por que llevo platos 24/34 (Q-Rings). En cuanto a rutas, he hecho hasta 65 kms. con ella, y la verdad es que el plato grande lo pondría tan pocas veces que ni de coña prescindo de cubre y guía. Para doblar platos grandes ya tengo la doble de XC.

La ruta (que conocerás) que más carretera/pista hago es: Banyoles, Biert, Rocacorba, Sant Patllari-Banyoles. Y bajando de Rocacorba el plato grande no me duraria un solo km.

10. edgar_rua

edgar_rua Fantasma

Me Gusta recibidos:
    4.905
    Pues yo el cubreplatos lo veo básico, por varios motivos:

1) No tengo miedo a romper el 42 cuando me salta una piedra.
    2) No se me sale la cadena hacia afuera.
    3) Tengo más altura libre a la hora de bajar un escalón.
    4) No me clavo un plato en la pierna si me pego un zapatazo.
    5) No necesito el 42 para nada, de hecho llevo un 32 y no necesito más desarrollo en esa bici, cuando en una de mis rutas hay un tramo llano de pista o un pedazo de asfalto y hay que rodar pues lo hago en el 32-12/13 y no voy como el conejo Duracell, voy tranquilo y relajado esperando el próximo tramo guapo. El Enduro no es una modalidad para realizar con prisas...

Un saludo.

11. K_ram!

K_ram! Invitado

Eso tiene solucion, si te falta desarrollo montale unos piñones mas pequeños y deja montado el 36 y el guardaplatos. De todas formas el 36 bajando es suficiente para la mayoria de lugares, trialeras, senderos, ahora por pista pues seguramente te falta desarrollo. Peroooooo... quien vaja por pistaaaaaaaaaaaaa! XDDDD

12. stiperator

stiperator desde ahora: Stipy

Me Gusta recibidos:
    0
    mi actual y unica bici que tengo, venia de serie con 2 platos, cubre plato y guia cadena, y si que es verdad que llevar solo 2 platos a veces te salva de rascar las rocas, y hacerte daño con los dientes, pero la mayoria de nosotros vamos con rodilleras que en mi caso, me cubren tanto alante como atras de la pierna.
    Supongo que dependerá de cada tipo de ruta, o del nivel que tenga cada uno bajando, para poner 2 o 3 platos (a más nivel, más saltos y más riesgo de caerse a una mayor altura). Bueno, aclarado esto, y partiendo de que Specialized es una de las primeras marcas del mercado, creo que deberian sacar 2 versiones de la enduro: una con 2 platos, guia, y cubre, y otra version con 3 platos normal.
    Al menos ya que te gastas una pasta en un pepino de bici, que al menos sea apta a tu nivel de conducción o preferencias (como en las motos: una misma moto pero 2 opciones, la de cross o la de enduro, con distintos desarrollos).
    No pretendo desmarcar los 2 platos y guia cadenas del enduro, pero si que deberian plantearse estos elementos como opciones al comprar una bici de enduro.

-

13. PabloVK

PabloVK RockStar Biker

Me Gusta recibidos:
    9
    Yo llevo tres platos, pero el 42 en rutas serranas como dios manda no lo uso nunca!! Es decir, me vale, como a Edgar con el 22 y el 32...

Es más, a juzgar por el deplrorable estado del plato de 44 está claro que lo uso más bien de cubreplatos (para proteger los otros dos...) jaja :punky

En mi futura bici de 160mm dos platos, 22 y 32, lo tengo claro.

14. Huertanico

Huertanico Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevaba el 42 algo tocado de los golpes con las piedras y ya me rondaba la cabeza el poner el cubre, pero tras clavarme el plato en la pierna un par de veces lo tuve claro, le puse el cubreplatos y después de un año no echo en falta el 42.

Cuando cambie, seguramente pondré un 22-36 para probar, pero el cubreplatos no se mueve de ahí.

Un saludo.

15. edgar_rua

edgar_rua Fantasma

Me Gusta recibidos:
    4.905
    Pero ¿por qué necesitas el 3er plato?, ¿por desarrollo?. Puedes poner un 2º plato de 36 o incluso 38, y dudo mucho que te falte desarrollo. De hecho, si hasta en Rally ahora está de moda el 2x9 (y a partir de ahora el 2x10 con el SRAM XX) y se lleva como plato grande un 39... Si un 39 llega para XC para enduro un 36 o un 38 tiene que sobrar... Pero bueno, si lo necesitas llévalo, aunque pienso que MUY poca gente necesita tanto plato en una bici de enduro. Porque además, que lo uses no quiere decir que lo necesites, piensa que un 36-11 es equivalente a un 42-13...

16. Tremedal

Tremedal One life...

Me Gusta recibidos:
    25
    Pasan meses sin que use el plato grande, aunque también es cierto que evito carreteras y "carriles-bici". En cambio, son ya varias las veces que me han saltado piedras a alta velocidad desde la rueda delantera y me han doblado el plato grande e incluso alguna pata de la biela. Cubreplatos sin dudarlo.

17. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Hola, cito esta parte por que me surge una duda: Si saltas entrando a tanta velocidad que usas (ya no digo necesites) el plato grande para levantar la bici, me acabo de hacer kakotas :comor Yo no pedaleo levantando la rueda delantera en bajada como los pros de DH.

Con mi 34x11 puedo dar, a 80 pedaladas por minuto, 2,050 mts.x6,40vueltas.x3600 pedaladas/hora= 30,7 kms/hora.

Con el 42 y piñón del 13, 32,1 kms/h. Y sí, con un 42x11 casi 38 por hora.

A veces hago carretera, y muchas XC, así que la cadencia de 80 RPM no es ninguna barbaridad.

18. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Yo puse el cubre hace cosa de un año (llevo 17 practicando mtb y bajando trialeras). Lo ponía pocas veces y aún así me costó decidirme. La verdad es que ahora tengo claro que no lo pienso poner.

Tenía un montón de dientes mellados de golpear en las rocas y cuando pasaba un escalón con raiz en el borde me daba miedo clavar el plato y salir por las orejas. Todo eso se acabó y no hecho de menos "casi nunca" un plato grande.

19. dUTO

dUTO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.459
    Lo que me tienes que explicar, es qué motivación puedes tener para ir semejantemente deprisa por una carretera o pista . . . un tramo de enlace es para descansar entre bajada y bajada.

A mí la verdad, es que nunca lo he usado en años y desde que lo quité no lo he echado de menos.

Por otro lado, las marcas intentan ajustarse a la demanda, y lo que los usuarios demandan, es lo que venden (o lo que "nos venden" es lo que "queremos")

A mí, al revés que a tí, me parecería incongruente que una bici enfocada más a bajar que a subir, la vendieran con un 44.

SALUD!!!

20. tiocanasto

tiocanasto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    894
    Pues estamos con la historia de siempre, cada uno enfoca este deporte como le da la gana o segun las necesidades-prioridades q tenga. Q bajas mejor con el plato grande o mejor con el cubre? pues creo q eso depende por donde te muevas y con quien.

En mi caso he montado este verano el cubre con un tensa cadenas y perfecto, pero es el primer año despues de mas de 10 años montando y haciendo mas o menos lo mismo (a diferente velocidad eso si ) con las rigidas no lo necesitaba eso si el plato grande obligado para q no se saliera la cadena, con la 1 doble (130/140 al principio y luego con 160 delante) no lo echaba de menos porq no lo conocia pero el plato grande era obligatorio si no queria terminar con la cadena alrededor del pie y ahora con 170/160 lo veo muy util sobre todo el tensa cadenas.

Lo de q venga una bici con cubre y 2 platos no lo veo mal ya q casi siempre le puedes montar el grande, lo q si q veo mal esq una bici de enduro no venga adaptada para montar un tensa cadenas.

Una cosa q me jode q no hagan es algo q cubra el disco ya me he quemado con el trasero 2 veces y me parece q voy a tener tatuado un disco formula de por vida en el gemelo y al otro lado esta el tatu del plato grande
    Toma tocho salu2

Última edición: 4 Sep 2009

Compartir esta página