Buenas a tod@s. Necesito un consejillo y no vale decir -""como te vaya a ti mejor...."" Tengo una Replay´09 algo especial, frenos Deore XT, cambio Deore XT, horquilla Rock Shox Dart 3 y algunos componentes fuera de lo normal en la Replay.... pero bueno, me desvio del tema, asi que ahi va la duda.... Como dejariais vosotros la suspension delantera en cuanto a carga y rebote??????? mas que nada, porque he oido por ahi, que si dejas muy abierta la suspension, puede llegar a su tope y romperse, vamos, que mejor llevarla con presion que sin ella....y como no se bien que es lo correcto, por eso os pregunto que es lo que hariais vosotros si fuera vuestra bici y si os gustara hacer el cabra en las bajadas y trialeras.... ALA!!!!! se admiten sujerencias de todo tipo..... gracias de ante mano....!!!:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Bueno como en tu cuestion entran muchos mas factores de los que citas, te recomiendo que pongas una brida en la parte de abajo del bastago que entra dentro de la botella,cuando montes en la bici la horquilla se tiene que hundir entre un 20 o 25%, respecto al rebote yo la llevo bastante tragona pero ya te digo esto es mas personal. Suerte
Si me gustara hacer el cabra por trialeras cambiaría la horquilla. Esa horquilla no está pensada para eso sobretodo por diametro de barras. Un saludo.
Como te han dicho, sube a la bici, ponte en la postura habitual y mira qué tanto por ciento de la horquilla se hunde (=sag) mediante una brida colocada en las botellas. Si no saltas, puedes dejar un 20-25%; si saltas, deberás darle más presión. Tras una ruta, fíjate dónde queda la brida, para poner/quitar algo de presión según lo cerca que quede del tope. El rebote, en principio deber ir tan rápido como sea posible mientras la bici no te "escupa".
Vamos a ver.... La brida para que sirve???? eso lo he visto en bastante gente, pero realmente no se para que es..... y llevarla bastante ""tragona""... a que te refieres.....a que la llevas blanda....?????
de momento es lo que hay...la bici tiene 3 meses y como comprenderas...no voy a cambiar la orquilla tan rapido.....
Vale, lo de la brida ya me ha quedado claro, pero comentais que se tiene que quedar a un 20 o 25%, eso haciendo ruta o solo por subirme a la bici sin moverla????? Llamarme ""tocho""...pero nadie nace enseñado y gracias a los consejos de los demas y la paciencia de la buena gente, se puede aprender muy mucho....
Esa brida te tiene que quedar a un 20 - 25% solo subiendote a la bici. Solo con tu peso. Eso se llama el SAG o prehundimiento de la suspensión y es lo que la suspensión necesita para reaccionar ante un bache y al mismo tiempo estar preparada para tu peso. En este video se explica bastante bien la regulación del sag: BikeZona.tv - La Televisin de Ciclismo por internet Por otro lado, el sag no siempre ha de ser del 20/25%, si te gusta un tacto más duro y menos sensible puedes dejar el sag en un 15% y si lo que buscas es un tacto muy sensible puedes dejarlo en un 30% (ten en cuenta que cuanto más sensible y blanda lleves la suspensión más facilidad para "hacer topes", es decir, para agotar todo el recorrido). La horquilla de tu bici es una horquilla de gama baja que funciona con un muelle en su interior y la verdad es que la regulación de precarga (dureza del muelle) no es muy fina. Si no me equivoco tienes que hacerlo mediante el dial que tienes en la parte superior de la botella izquierda y que está marcado con los simbolos + y - (girando hacia el + le das dureza y al contrario hacia el - ). El rebote (que también puedes regular en tu horquilla) se ajusta mediante el dial que hay en la parte inferior de la botella derecha, normalmente Rock Shox usa el icono de una liebre y de una tortuga con lo que girando el dial hacia la tortuga el rebote es más lento y más rápido si giras hacia la liebre. El rebote controla la velocidad a la que la horquilla recupera la posición después de comprimirse por un impacto (obstáculo, salto, etc) un rebote muy rápido hará que la horquilla sea muy rebotona y que no tengas control sobre la rueda delantera (malo), por contra un rebote muy lento no permitirá que la horquilla vuelva a su posición normal antes de recibir un nuevo impacto con lo que se irá comprimiendo y si hay muchos impactos seguidos podría llegar a agotar el recorrido. (estos dos casos son los dos extremos). Yo empezaría regulando el rebote más o menos a la mitad y si ves que funciona bien vas girando hacia la liebre (más rápido) hasta que veas que la horquilla vuelve rápido pero de forma controlada. Saludos.
¿Cómo llegamos a saber cual es el tope de la horquilla al amortiguar? Está claro que vemos recorrido limpio de polvo tras una salida, pero, ¿hay algún punto en el que se sepa que es hasta ahí donde llega la horquilla?
Cuando aterrizas y oyes "clack" (y si no lo oyes, notas cómo la horquilla se vuelve dura y no traga más). :mrgreen: Otra forma menos destructiva de comprobarlo es quitarle todo el aire/muelle y hundirla a mano.
Buenas!!!! ya he puesto la brida de plastico en la barra del amortiguador y he hecho lo que me dijisteis...me subi a la bici y vi lo que llegaba a bajar.....fue realmente poco...no llegaba a un 20% ni mucho menos...asi que la descargue un poco por el regulador que lleva.... Bueno, cuando consegui que se quedara por el 20 25% como dijisteis, me fui a rodar un poco...mi sorpresa fue que despues de una bajada de bordillo y un saltito de nada en una piedra....la brida habia superado por lo menos el 65 o 70% de su recorrido....ME CAGUE!!!!!!! inmediatamente le meti mas presion, ya que si se me da por hacer un saltito mas grande o tirarme por una trialera maja....creo que hubiera llegado al tope....asi que le di mas presion y parece que ahora ya no se hunde tanto, eso si, en parado me subo y la brida no supera ni el 15%.... Que os parece...???? esto es normal....???? como lo veis....????? 8)
Es absolutamente normal. Tu horquilla tiene poco recorrido, por tanto si le dejas mucho sag enseguida te quedas sin cm. Mi bici atrás da 60mm y la he de llevar durísima (sag del 10% e incluso menos); en trialeras apenas se nota nada (es como una rígida), pero al saltar sí te mata un poco la caída.
la brida te marca lo que se ha hundido la el bastago dentro de la botella, si la horquilla mide 100mm cuando te subas a la bici se tendra que hundir 20 o 25mm, tragona quiere decir que pases por encima de los desniveles dibujandolos sin que la bici te escupar para arriba a no ser que se lo mandes tu.