Hola a tod@s. Me he encontrado con este magnífico foro y me gustaría presentarme como futuro usuario de una bici plegable. Me llamo J. Antonio, tengo 28 años y soy de Málaga. Me encanta el mundo de la bicicleta, las vías verdes, el cicloturismo y el senderismo. Y aprovecho, aunque deberéis estar cansados de este tipo de preguntas, para que me ayudéis a la hora de elegir bicicleta. Tengo dos opciones Dahon Mu XL y Jetstream P8. La bicicleta la usaré diariamente para ir a trabajar (14 kilómetros, ida y vuelta), y para pistas forestales y vías verdes los fines de semana. Quizá la lleve en el maletero cuando vaya a algún pueblecito y la saque para pasear (es posible que tenga que encarar alguna cuesta que otra). Y teniendo en cuenta que en Málaga no hay carriles de bici tendré que saltar bordillos y esquivar baches. De la Mu XL me gusta el cambio interno y la iluminación. De la Jetstream su suspensión (aunque me han dicho que no es nada del otro mundo) y su aparente resistencia a terrenos más abruptos. A ver que opinión podéis verter vosotros. Un saludo a tod@s y gracias por adelantado.
Las dos bicis que comentas están muy bien, aunque en mi opinión, si quieres ir por pistas forestales, se te pueden quedar cortas de marchas. Por otra parte, las ruedas que lleva la preciosa Jetstream P8 no las veo muy apropiadas para salir del asfalto... Por eso, entre las dos, yo me decantaría por la Mu XL. Aunque si me permites un consejo, por un precio similar compraría la Speed TR. Yo la tengo y es una bici todo-terreno total. Le doy un uso urbano a diario y es comodísima (además de venir totalmente equipada para su uso en ciudad), y para pistas forestales, caminos no demasiado trialeros etc es ideal (el cambio interno trasero hace de triple plato, por lo que tienes a tu disposición 24 marchas diferentes frente a las 8 de las otras dos). Yo me la acabo de comprar y, aparte de usarla para ciudad, tengo intención de viajar con ella con alforjas, vamos, que la voy a usar como bici de cicloturismo. Un saludo de una apasionada de las Dahon
Para uso más de trekking por pista forestal, a lo mejor te interesaría algo con una ruedas de 20" como las Airnimal o quizá las Bikefriday en 18" y preparada para off-road, aunque estas bicis se te van un poco más arriba de presupuesto. En relación calidad/precio, las Dahon son actualmente las mejores en el mercado ya que trabajan con unos volúmenes con los que ningún otro pequeño/mediano fabricante puede competir. Las Birdy también son una pasada en cuanto acabados, calidad, facilidad de plegado, y con amortiguador delantero y elastomero atrás, pero también son caras. Un saludo y suerte con la compra.
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas. Por ahora he descartado otras marcas, pero le echaré un vistazo a las que me comentáis. La Speed la tenía también en mente, y le echaré un ojo nuevamente. Creía que tenía el cambio externo, pero si Betetera, me dices que lo tiene interno, pues gana bastantes puntos. La verdad es que me gusta mucho la forma de la Mu XL, quizá sea uno de los motivos por los que sea mi primera opción, además de que el uso de que le voy a dar va a ser un 85% en ciudad. Si alguien más me puede dar su opinión, se lo agradecería. Un saludo.
Hola J.Antonio, mi nombre es Paco y vendo Dahon en mi tienda de Cádiz. El modelo Mu XL es una buenísima opción. Destaca el cambio integrado en el buje Shimano Nexus 8 y el buje delantero con dinamo integrada. Yo me desplazo por Cádiz con una Orbea Stadt con el mismo cambio y dinamo (en mi caso shimano). Del cambio decir que cambia estando parado, por lo que puedes ir en 7, parar en un semáforo y salir en 2 por ejemplo. Con el cambio normal tendríamos que ir subiendo piñones progresivamente. Es silencioso y no requiere el mantenimiento del normal. De la dinamo en el buje decir que nos quitamos el contacto de la dinamo habitual contra la cubierta, por lo que el sistema es totalmente silencioso y como no, más ecológico que las luces a pilas. Por lo demás, componentes de calidad y detalles de la gama alta de Dahon. Si quisieras más información o tienes alguna consulta en www.bicicletasvalbar.es tienes los datos de contacto. Mandame un email y te contestaré encantado. Un saludo.
Hola Paco. Gracias por la información. ¿Qué me podrías decir sobre la Speed TR que me comenta Betetera?
Si quieres echarle un vistazo a las características de la Speed TR mira este enlace: http://www.plegabike.com/cast/speedtr08.html
Le acabo de echar un vistazo a la Dahoon Speed TR y la verdad es que tiene una pinta muy buena, como ha dicho Betetera, ideal para el tipo de de uso que pareces tener en mente. (ciudad / campo) No conocía yo este modelo. Las ruedas de 20" son más "cómodas" y seguras para rodar por pistas y senderos de tierra ya que "absorben" mejor las irregularidades del terreno, al tener los radios una longitud mayor. La bici parece una buen compromiso entre una bici plegable y una tourer / trek bike con la que se pueden hacer un buen número de Km por carretera y campo. Así a primera vista, La bici está muy bien equipada, la única pega sería quizá la falta de un cambio trasero interno, pero posiblemente se deba a que como tiene un abanico de marchas bastante amplio para rodar en variedad de terrenos, los únicos cambios internos capaces de ofrecer un alto número de desarrollos sean los Rohloff. Glupss: Rectifico Cambio interno de tres velocidades (a la Brompton) y Cambio externo de 8 velocidades: total 24 marchas efectivas... muy ingenioso!
Pues sí, sí que tiene buena pinta, jeje. Ya me queda menos para decidirme Supongo que las calidades de los materiales serán similares. Y también supongo que la Speed no tendrá desventajas respecto a la Mu XL para rodar en ciudad... Los neumáticos de la Speed son mejores tambien, ¿verdad? Si me pudiéseis facilitar una comparativa o una tabla de ventajas/desventajas entre ambas bicis...sería magnífico. O alguien que haya catado las dos que me comente sus impresiones. Gracias a todos.
Dahon tiene, o tenía, la MU P24 con SRAM Dual Drive de 8 velocidades externas y 3 internas. Yo la veo más apropiada para caminos no asfaltados que la Speed TR y los desarrollos, aunque iguales en número, son más abiertos, como en las bicis de montaña. A esa le pones unos neumáticos de BMX y ya tienes bici para el campo. Algunos fabricantes ofrecen ciertos neumáticos de montaña de 26" en formato 20", para las bicis de BMX (échale un ojo a las Maxxis, por ejemplo). Normalmente son neumáticos rodadores pues las pistas de BMX no tienen piedras, roderas, surcos ni raíces. Otras marcas le cambian el nombre (la Hutchinson Python de 20" se llama Hooper).
De hecho, yo en mi Speed TR he puesto unas cubiertas de BMX, unas Schwalbe Mow Joe, con más taco que las que venían con la bici (unas Big Apple), de modo que va de maravilla por pistas y caminos, pero que a una presión correcta se comportan muy bien también en asfalto. Yo sigo pensando que para pistas y caminos es mejor la Speed TR que la MU, porque el cuadro de la primera es de acero (es el cuadro más resistente de Dahon) y el de la MU de aluminio. Pero bueno, eso depende del uso que quieras darle. Yo, como te he dicho, la voy a usar como bici de cicloturismo con alforjas y por eso me interesa un cuadro lo más resistente posible.
Cómo molan esas cubiertas, he estado viendo algunas fotos de la Speed con ellas y son una pasada. Gracias de nuevo, Betetera y Andreçao. Le echaré un vistazo a la Mu P24, aunque debe estar descatalogada o algo porque no la veo en la tienda oficial... Poquito a poco me voy decidiendo...