Hola a todos, ayer hice una pequeña salida mtb por ciudad y alrededores y me sorprendió la lluvia, el resultado es que aunque tengo prácticamente de todo y de muy buena calidad vi que no estaría de mas tener un guante impermeable y un impermeable total pero que transpire. Los guantes se mojaron y note frio , el impermeable es un sportful que si no pedaleas va bien pero pedaleando impide que transpires y todo el sudor se queda dentro y tienes la sensación de que vas empapadísimo, debajo llevaba una térmica Hally Hansen y chaquetilla una etxeondo stalki que es una de las chaquetas mas transpirables que existen . Salgo a menudo por la tarde/noche a zonas de montaña donde llega a hacer muuuucho frio y me di cuenta de que si me llegase a pasar lo mismo lo pasaría bastante mal, he de decir que después de varios años es la primera vez que me sorprende una lluvia tan intensa y que por primera vez se mojó el impermeable sportful pero una sola vez en montaña puede ser una mala historia. En guantes creo que la solución será alguno de gore tex (50 euros o mas) o algún guante seals skinz de esos que son impermeables, acepto sugerencias. De lo que si no tengo ni idea que impermeable comprar que sea totalmente impermeable, que transpire y si no vale un pastón mejor que mejor. Saludos,
En bici no te puedo asesorar demasiado, no salgo cuando llueve y para el invierno llevo unos GORE BIKE de windstopper, incluso estos que transpiran banstante cuando sube la temperatura noto humedad en las manos, poca pero lo suficinete, el GORE TEX en teoria es bastante impermeable (no al 100%) pero creo que transpira menos qu eel windstopper. Una de mis mayores aficiones es la moto, he llevado varios tipos de guantes, preferiblemente de piel, pero estos ni son impermeables ni muy transppirables, los hay sintéticos impermeables pero nada transpirables por lo que al final me decanté por guantes de piel on membrana GORE TEX al igual que las botas que llevo para la moto y ha sido la eleccion más acertada. Aún así, el GORE TEX no es totalmente impermeable, en caso de fuerte lluvia puede llegar a traspasar, no empapado pero si tienes la sensación de humedad. Para estos casos en moto lo que hay son fundas de guantes impermeables, un sobreguante (no transpirables), también las hay de GORE TEX pero como he comentado en caso de lluvia fuerte puede calar algo el agua. Saludos,
En referencia al impermeables,,,,,,,,,,,,,,si son totalmente impermeables no transpiran, si transpiran no son totalmente impermeables. Conozco bastante gente que lleva cazadoras de GORE TEX pero cuando llueve de verdad so ponen por encima un impermeables con costuras selladas, con estos sin realizar esfuerzos en moto notas que el sudor del cuerpo, la condensación que se genera te humedece por dentro, por lo que bici seguro que acabas empapado. Saludos,
Por lo q veo con la bici y el agua no hay prenda q funcione al 100% . Con los pies e incluso las manos lo tengo mas o menos solucionado , para el pecho y sabiendo q va a llover le habia echado un vistazo a la ws team d etxeondo o a la gabba d castelli pero para mtb y a veces con mochila no me parecen las mas apropiadas aparte d q sonuy caras. Seguiremos confiando en el windstopper y si no hay mas remedio chubasquero total acarreando con las consecuencias . Gracias ,
El de primark de running a €10 es muy transpirable.. yo lo uso de cortaviento y es amarillo chillón rollo chaleco reflectante.. ahora en lluvia fuerte transpasa.. para lluvia no transpirable el del deca a €12 hace 5 años que lo tengo, aún sigue como el primer día. Lo malo que es un color muy obscuro
CAUTION: TOCHISIMO INSIDE Para empezar; las membranas impermeables/transpirables, como ya habeis dicho, son solo un compromiso entre impermeabilidad y transpirabilidad, limitadas ambas. A mas de lo uno, menos de lo otro y viceversa. La impermeabilidad se suele medir en milímetros de columna de agua... no explicare como se mide el tema, pero a mayor numero de mm, mas impermeable será la membrana. 10.000 es un numero decente. La transpirabilidad se mide en RET y aquí a menor cifra, mejor. Por debajo de 60 se puede considerar una cifra muy buena y cuanto mas alto nos vayamos desde ahí... peor. La pena es que pocas marcas y para pocos productos ofrecen esos datos acerca de sus membranas. La de impermeabilidad es relativamente común, pero la de transpirabilodad es como los billetes de 500 euros... dicen que existen pero se ven poquísimo. En todo caso insisto; si en una membrana de calidad vemos una impermeabilidad de 20.000 mm, probablemente los RET sean muy altos y si buscamos un RET muy bajo para transpirar a tope, probablemente tengamos que conformarnos con 5.000 mm de columna de agua, que es bastante poco. La elección ha de realizarse según lo que busquemos en la prenda... un cortavientos levemente impermeable para salidas estivales con alguna probabilidad de lluvia o casi un impermeable para una ruta en la que ya salimos cayendo chuzos de punta (valientes...). De todas formas en la impermeabilidad y transpirabilidad influyen mas factores aparte de la membrana que llevemos en la zona interior del tejido... influye también (y mucho) si el tejido superficial de la prenda tiene o no tratamiento perlante, su estado de conservación y su limpieza. Un tejido con tratamiento perlante nuevo y limpio repelerá cada gota de agua rápidamente sin empaparse, como lo hace la superficie de un coche recién encerado, con lo que ese agua repelida ya por la superficie de la prenda no tendra ninguna oportunidad de calar la membrana, y al no empapar el tejido que el vapor de nuestra transpiración habrá de traspasar tras haber superado la membrana, también transpiraremos mejor. A medida que ese tejido va estando mas viejo y rozado, mas lavado y en muchos casos mas sucio (el polvo, barro y arena absorben y retienen el agua), ira perdiendo capacidad perlante, el agua se adherirá a el y asi no solo podrá traspasar mas fácilmente la membrana, sino que también tapara con agua liquida sus poros dificultando la salida del vapor hacia fuera. La capacidad perlante se va perdiendo con el uso, los roces y los lavados, pero se puede recuperar con esprais específicos de fácil adquisición en tiendas de montaña o las secciones correspondientes de grandes superficies... solo hay que limpiar escrupulosamente la prenda y aplicarlo como diga el fabricante. Los hay específicos para diferentes tejidos y membranas... informaos bien. Otro factor muy a tener en cuenta es la humedad ambiental y la temperatura. La humedad relativa del aire del ambiente afecta severamente a la capacidad de transpiración de cualquier membrana. La mejor de ellas no transpirara en absoluto en un entorno exterior con una humedad relativa del 100% porque ese 100% significa precisamente que ese aire esta completamente saturado de humedad... de vapor de agua, de modo que no aceptara ningún aporte mas. Una humedad relativa muy baja facilitara la transpiración de cualquier membrana. La alta temperatura y sobre todo la radiacion solar ayudan a mejorar la transpiración siempre y por deducción la baja temperatura y la ausencia de radiación la dificultan. La evaporación en la superficie de la prenda es la causa. Soltado todo este infumable rollo, solo un apunte mas... el guante impermeable NO EXISTE mas alla de los de goma o latex de una sola pieza. Podriamos tener una membrana mágica llegada del futuro que transpire a 1 RET y soporte 50.000 mm de columna de agua, usarla en unos guantes y si nos llueve bastante... nos mojaremos las manos, porque los guantes son una prenda dificilísima de aislar...están hechos con un monton de piezas pequeñas cosidas entre si y aunque termosellasemos cada costura (tiene y cuesta tela el asunto...), acaban siempre abriéndose huecos en puntos de flexion por los que la contumaz agua acabara colándose y empapando todo el interior. SIEMPRE. En alpinismo, conscientes de esto desde hace decadas, para entornos realmente frios y húmedos se usan manoplas o guantes con manoplas sobreguantes, de tejidos con membrana porque las manoplas además de conservar mejor el calor al unir todos los dedos limitando las fugas del citado calor corporal, son prendas que apenas se unen con unas pocas largas costuras bien termoselladas muchísimo menos susceptibles de fallar. No son la mejor solución para el ciclismo... eso es obvio, pero si se circula por zonas sencillas en las que no hace falta muchisma precisión de frenos y rapidez de cambios, nos pueden salvar de pasarlas canutas con los dedos empapados y en proceso de congelación. Mejor eso que ir con una y otra mano metida alternativamente ahí donde todos sabemos. Perdon por el tocho. Hasta luego.
Respondo sin leer el tocho Y repito respuesta El agua siempre gana!!! Para los dias de lluvia usa directamente el neopreno Y en montaña biene muy bien llevar una muda seca. Leido el tocho.