Hola vecinos! Un amigo me ha propuesto subir al mítico Angliru, supongo que le haya motivado la etapa que se marcó nuestro paisano Cobo. La cuestión es que quiere subir por carretera (por supuesto en btt), cosa que aunque no me va mucho, me parece aceptable, pero bajar me niego a hacerlo por carretera. Por eso recurro a vosotros, necesito saber si se puede bajar por pista y a ser posible que no sea muy técnica (los descensos complicados no le van y además acaba de salir de una lesión de rodilla). Otra cosa, la ruta si es circular mejor. Me podéis echar una mano con algún track o consejo? Gracias de antemano y un saludo.
Buenos días cabrabiker, si me pasas tu email, te remito un track que es la subida al angliru que podéis invertir y así hacerlo de bajada.
Cabrabiker, de ese track que te cuelgo puedes "recortar y adaptar" lo que te interese. Puedes plantear la subida por carretera como decís. A continuacion seguir el track tal cual hasta la ermita del Alba. Una vez bajo la ermita si quereis evitar la zona de piedras por el antiguo camino podeis bajar por la carretera, bien hasta la senda del oso o bien al desvio que marco en el track antes de Salcedo en subida. Remontais a pie durante 10 minutos y disfrutareis de un antiguo camino no muy tecnico y espectacular hasta el pueblo de Bermiego. En Bermiego podeis bajar bien por carretera o por la pista (que no se como estará de cerrada) hasta Aciera. No os comento la opcion de subir a Serandi ya que decis de evitar lo técnico. Una vez abajo de Bermiego lo que queda es todo pista de senda verde, la Senda del Oso, todo para abajo en suave pendiente. Si salís con margen de tiempo no creo que tengais problema a poco que esteis acostumbrados a salir en btt. Podeis plantearos hacer las praderias del Angliru a la ermita el Alba bajo el Gamoniteiru y bajar o añadirle uno de los caminos mas guapos que conozco de la zona. Saludos.
Gracias por tan detallada explicación. Me pone los dientes largos!!! esas bajadas de piedras, pero tengo que amoldarme al compañero. Que tal está ese antiguo camino de la ermita? Es muy técnico o simplemente una pista un poco más rota de lo normal? Y es larga? Egoístamente para mi genial, pero quiero evitar una caminata a mi compañero con la consiguiente pérdida de tiempo. La senda del oso la conozco (la hice hace un par de años con mi "contraria") y la verdad es que es bonita, me gustaría incluirla en la ruta. La idea es hacer la ruta el 1 de octubre, así que tengo tiempo para prepararla, intentaré que salgan entre 40kms y 60kms más o menos. Y ya está bastante claro que habrá subida por carretera, y bajada todavía por decidir para hacer la senda del oso de vuelta al punto de partida. Castron culonegro, que te parece si cuando tenga el track te lo paso para que me des tu opinión? Bueno, muchas gracias por la ayuda y un saludo.
:bravo eso es lo que quería hacer el otro día cuando fuimos a ver la Vuelta, aunque "atajando" por las Xanas. El caso es que se nos hacía de noche y de la ermita nos tiramos abajo por carretera. La subida por La Vara, para ir calentando, no? :cunaoo CabraBiker, la bajada del Angliru a la ermita del Alba era muy técnica pero ahora hay una pista que parece una autopista, después de la ermita es cuando, si quieres, puedes meterte por buenos caminos de cabras jeje. Esto es lo que hicimos el día de la Vuelta, si quieres el track te lo busco http://www.flickr.com/photos/rubenmarcos/sets/72157627484735589/ mapa por Rubén Marcos, en Flickr
Te lo agradecería Resete-e, cuantos más tracks mejor. Las fotos muy guapas, ese sendero de subida me gusta, llega al angliru? Y de donde parte? Porque lo mismo descendemos por ahí. Gracias. P.D: Por cierto, interesante blog.
Te lo envié al mail. El sendero de subida creo que te refieres al Desfiladero de las Xanas, si vais por ahí mucho cuidado que un error puede no contarse y sobre todo respetar a los senderistas que tienen prioridad. También os digo que es mejor hacerlo en subida, más si luego hacéis el Angliru. [video=vimeo;26430051]http://www.vimeo.com/26430051[/video] Del track que te pasé en la ermita del Alba seguiría el que te puso Castron Culonegro, nosotros íbamos justos de tiempo y volvimos por carretera y senda. Aunque si te gustan las bajadas técnicas lo perfecto sería en Bermiego subir al Collado el Pando de la Mortera, seguir el GR y bajar por Serandi con paso por el mirador de la Habana. Pero sería una ruta muy exigente, para hacer en todo el día y estando bien físicamente. También de la ermita del Alba hay un puñado de posibles bajadas por senderos, mucho donde elegir pero difícil de ver sin llevar un aborigen.
Muchas gracias compañeros, en cuanto procese tanta información os cuento. Me voy a dormir que mañana me espera un día duro... y no de bici precisamente. Un saludo.
Gracias a todos por la ayuda. Este sábado sobre las 8:30am estaremos en Proaza para hacer el desfiladero de las Xanas, La Vara, Angliru, Bermiego, Senda del Oso... y vuelta para Cantabria... pero en coche, jeje. A ver que tal se da. Si alguno se anima ya sabe. Un saludo.
La ruta muy guapa, pese al madrugón y las horas de viaje. Hicimos el desfiladero de las Xanas, La Vara, subida al Angliru... uff. Vaya 3 últimos kilómetros y que calor. Después Ermita del Alba y carretera (salvo algunos caminos bastante entretenidos que la cortaban) hacia la Senda del Oso, nos pasamos el desvío a Bermiego y por democracia se decidió terminar por carretera. Total 55kms y 2000mts de acumulado. Me ha gustado pero no creo que la repita, jeje. El día que vuelva a vuestra bonita tierra será para hacer Bermiego, Villamuerte y Serandi... rock&roll vamos! Gracias por todo. Saludos.
Me alegro que te haya gustado, pon alguna foto si tienes, un poco dura y algo endurera en algun tramo.
Cabrabike, tienes el track que te ha sildo mal final , me lo podrias pasar. El video muy chulo, me daís un envidea.