Hola, acabo de adquirir una nueva bicicleta, en principio no era para mi, pero me ha encantado. El problema es el siguiente, el desarrollo: 52/42 12/25. Con mi bici anterior montaba un 52/39 12/28. Vivo en Barcelona y mis rutas mas habituales son Furat del Vent, Tibidabo, Montjuic y Carríl Besos para rodar. Para los que no conozcáis la zona, hablo de subidas con un 4-5% durante 2-5 Km. Con el desarrollo antiguo no iba tampoco muy sobrado, solia ir con un 39-23 reservándome el 25 y 27. Ahora pienso que con un 42-25 puedo ir ya muy justo y ademas sin que me quede nada para meter. Sería mejor ponerle una piñonera de 28 o cambiar los platos? El cambio es un 105, bielas y platos Truvatit Elita, la piñonera no lo se. Quizás la solución sería Compaq, pero no se el coste ni la compatibilidad que tiene con el material que ya llevo. Gracias
para aconsejar desarrollos es necesario saber a qué velocidades subes y llaneas... a qué velocidad media subirías un puerto de 10kms al 6%? no tienes por qué tener uno de esos cerca de casa, pero más o menos échale un número realista necesitas en algún momento pedalear (insisto en lo de "pedalear") a más de 60km/h?
Hola, pedalear a más de 60? NO, ni a 50! y en un puerto de esas características la velocidad a la que voy es de unos 13-14 Km/h para no llegar reventado a 15-16 Km/h en el Km 5 voy roto, también es verdad que antes casi no entrenaba y ahora me gustaría tomármelo más en serio.
Yo dejaría el desarroyo que tienes y si no la has estrenado aún le cambiaría las bielas por unas compac de 50-36, con estas irís mas comodo y si aprietos.
Ok, si, probare primero, pero creo que voy a ir muy justito y el compac sería la clave. Cómo va de precio y sería compatible con el resto de grupo que llevo?
Yo tenía antes un 52-39 y lo cambié por un compac 50-34 y a la segunda salida le cambié el 34 por un 36 que es mas polivalente tanto para subir como para llanear.
Si lo compras compatible no tendrás problemas. Tengo todo Shimano y las bielas las he puesto FSA y ningún problema, eso si, con el 36.
con un 39x28, que sería lo más extremo que podrías montar con componentes habituales y tus bielas (hay platos de 38 y piñoneras que van hasta el 32, pero no es lo más habitual aparte de que seguramente tendrías problemas con el desviador trasero), para ir a 13km/h irías a unas 74 pedaladas por minuto. Es un poco bajo pero tampoco es ir atrancadísimo. Luego subiendo cuestas al 10% rondarías las 57 rpms, pero es que en desniveles muy grandes es lo normal. Lo suyo es que haciendo esfuerzos máximos rondar las 60-65ppm, pero bueno son cosas que no se hacen muy habitualmente, no? Hombre, si tú subes puertos muy duros muy habitualmente la cosa cambiaría... visto que tampoco necesitas pedalear yendo muy rápido (eso sobre todo pasa cuando vas en grupetas, que te pones a 60 en las bajaditas sin darte cuenta, y como el de alante lleve desarrollo para poder pedalear te quedas cortado en menos de ná...) mi consejo sería el siguiente: cambia el plato pequeño y ponte un 39 (si encuentras un 38 pues mucho mejor, más pequeño que eso no hay para bielas standard). de piñones pondría un 13-28 (no sé si shimano o sram tienen esa combinación, pero MICHE seguro que sí). Con un 52x13 vas a poder pedalear todo lo que necesites y con esa piñonera los cambios los tendrás bien escalonados, no como con el 11-28, que tienen unos peazo de saltos!! espero haberte ayudado...
Mira esta tabla http://www.foromtb.com/showthread.php/754449-CALCULO-DE-LAS-RELACIONES-ENTRE-PLATOS-Y-PIÑONES
ufff conozco la zona y pienso que con un mínimo de forma con un 42-25 tienes suficiente para lo que dices que haces .Además piensa que un 42-25 es algo más blandito que el 39-23 que llevabas antes.Pero claro ya no tienes más piñones que subir por si acaso...
Si, es lo que he pensado, seguiré con 42-25 y cuando llegue el veranito y haya que abordar puertos duros de verdad, ya veremos si hay pasta para meter un plato más pequeño ( creo que 36, sería ideal)