Consejo sobre platos y bielas

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Elhedir, 16 Ene 2010.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Elhedir

Elhedir GT "Aggressor"

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola a tod@s.

Desde que compré mi GT Aggressor (allá por el año 1999) he cambiado todos los componentes menos los platos, las bielas y el eje pedalier. Últimamente me estoy volviendo a "enganchar" a la BTT así que creo que ya va siendo hora de que me ponga a ello.

La verdad es que he desatendido mucho el tema de la mecánica y las nuevas tecnologías (jeje) y, a falta de este último cambio, todo lo que monta mi bici es Deore XT, así que me gustaría que las bielas, los platos y el eje también fueran de este modelo pero..... tengo varias preguntas:

- ¿ Cuál es la diferencia entre la bielas Derore XT y las Deore XT Hollowtech II?.
    - ¿ Los platos y el eje son los mismos en ambos modelos.?
    - Supongo que mi eje será de cuadradillo ¿En qué consiste el sistema Octalik? ¿puedo montarlo en mi máquina?.
    - No se si la caja del eje en mi bici es de 68 ó 73. ¿en caso de que sea de 68 habrá algún problema con las arandelas de "relleno"?.

Una vez soltada la parrfada.... ¿Qué modelo me aconsejais montar?
    Gracias por vuestro tiempo y quedo en espera de vuestras noticias.

Última edición: 16 Ene 2010
  2. Elhedir

Elhedir GT "Aggressor"

Me Gusta recibidos:
    6
    A ver tí@s. Después de estar metido en la red durante bastante rato he podido deducir, por favor corregidme si me equivoco, que:

- El sistma Octalink es básicamente como el de cuadradillo, pero con ocho estrias.
    - El sistema Hollowtech es básicamente que las bielas están huecas, pero las cazoletas son igual que el octalink y el de cuadradillo.
    - El sistema Hollowtech II tiene las bielas huecas, los platos "soldados" a la biela derecha y el eje pedalier integrado.

Si estoy en lo cierto parece que el mejor sistema es el Hollowtech II pero... ¿alguien me puede hablar de su experiencia con los rodamientos?. ¿tienen durabilidad?

Según he visto por ahí, el mantenimiento y la limpieza del HT II son muy sencillos.

Por favor dadme vuestra opinión. Aunque no seais expertos agradeceré cualquier comentario constructivo.

Gracias.

3. Pipo_btt

Pipo_btt Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Lo denominado Hollowtech significa que las bielas son huecas, no depende del tipo de eje de las mismas.

Los 2 sistemas que comentas basicamente se componen de:

-Octalink: eje de ocho estrías (con rodamientos) + bielas para tal.

-Eje integrado: biela derecha con eje + biela izquierda + cazoletas (rodamientos).

Además hay el de cuadradillo, Isis drive (10 estrías) y BB30 (en tu cuadro no se podría montar).

Última edición: 16 Ene 2010
  4. Elhedir

Elhedir GT "Aggressor"

Me Gusta recibidos:
    6
    Ok Pipo. creo que ya voy cogiendo la idea.

Según parece el HT II reduce a la mitad el riesgo de sufrir holguras en la biela (al ir una soldada a los platos) y pesa menos que los otos, pero los rodamientos, al estar fuera, son menos estancos y más propensos a cascarse.

Lo del mantenimiento no es problema porque mis salidas son más bien suaves y acostumbro a limpiar y engrasar la bici al llegar, así que prefiero robustez y poco peso aunque tenga que desmontar piezas más a menudo.

Me gustaría enterarme bien ya que me costado tela sacarle la pasta a mi mujer y sólo faltaba que por correr y no preguntar no montara lo más adecuado.

Gracias por responder.

5. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Con unas bielas deore M-590 (hollowtech II) no te equivocas.

Un saludo.

6. Elhedir

Elhedir GT "Aggressor"

Me Gusta recibidos:
    6
    Emeritoaugusto ¿Hay mucha diferencia entre las Deore M-590 y las XT FC- M770?. Me refiero a robustez, peso y durabilidad porque creo que en precio son 100€.

Última edición: 17 Ene 2010
  7. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Hay algo de diferencia en el peso de las bielas y, sobretodo en los platos. Pero vamos que no es mucha la diferencia.
    Otra opción son las slx que están a medio camino entre unas y otras.

Si quieres mantener el mismo grupo en la transmisión puedes comprar las XT, pero mira bien precios pues se pueden conseguir por 100-110 € a traves de internet en alguna oferta puntual.

Para mí con que tengan eje integrado el salto de calidad ya está dado. Ahora es cuestión de presupuesto el comprar un grupo u otro para rebajar peso a la bici.

Un saludo.

8. sergio21875

sergio21875 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    938
    Te recomiendo las SLX, es un grupo muy similar al XT en todo y el precio es algo menor, en el caso de las bielas unos 30 - 40 euros. El sistema reduce las holguras entre eje y bielas casi a 0, una va soldada al eje y la otra va abrazando al mismo de una forma similar a la dirección ahead, si coge holgura, aprietas de nuevo y listo.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página