Consejos cicloturismo, viaje Valencia-Teruel-Sierra Albarracín-Valencia

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por Orayo, 15 Jul 2011.

1. Orayo

Orayo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos, mi nombre es Carlos. Tengo 24 años y este agosto pretendo vivir mi primera aventura cicloturista.
    Son muchos años los que vengo utilizando la bicicleta como transporte y desde hace dos o tres años no concibo la vida sin ellas, como transporte, para viajar, para ocio...

Mi bicicleta es una Lapierre Tecnic 500, de 2009. Es una rígida, horquilla delantera Rock Shock Tora, frenos hidráulicos y monto neumáticos Michelín Country Trail con los que no estoy nada contento por patético agarre. Por lo general el sillín no me da problemas. ¿Me recomendáis ponerme unos puños ergonómicos y unos cuernos? Suelo andar incómodo por dolor de manos cuando llevo un rato sobre la de montaña. ¿Recomendáis otros neumáticos, teniendo en cuenta que mi idea es ir por asfalto y pista, aunque quizás me aventure con terrenos más rotos?

La idea es una duracion de medio mes, más si le pillo el gusto.
    La ruta la tengo esbozada porque no quiero que sea algo preestablecido. Quiero decidir cada día donde estaré al día siguiente y dejarme margen a la improvisación.
    Quiero subir hasta Teruel paralelo a la vía de ojos negros, pero pasando por pueblos y por carreteras comarcales. Una vez en Teruel, si la experiencia ha ido bien y las fuerzas acompañan me gustaría explorar la Sierra de Albarracín.
    Planteo dormir en la tienda de campaña siempre que sea posible de forma que mis gastos sean en comida y algún transporte si no hay mas remedio (bus o tren). Mi intención es echarme a dormir donde pueda, en rincones apartados donde no moleste, pero sin buscar camping o zonas habilitadas. ¿Mucho problema con esto? ¿Qué hago con la bici entonces, atarla al lado de la tienda a un árbol con un candado de los de espiral? ¿Otras opciones?

Me gustaría que me aconsejarais sobre lo básico que puedo necesitar en cuanto a herramientas, alforjas, luces, ropa, seguridad (bici y propia), etc.

Os pego una lista de lo que pienso llevar con comentarios a las cosas en que me gustaría que incidierais. El peso es importante siempre, pero como físicamente estoy bien no es el factor limitante.
    Muchas gracias!

Útiles:
    Pinzas de tender la ropa
    Cuerda o cordino
    Bridas
    Pulpo x2
    Plástico grande multiuso: para cubrir la bici o la ropa si llueve, etc
    Cinta aislante
    Frontal Led con pilas nuevas
    Tienda campaña (es de dos, ¿demasiado peso? No me apetece (y no tengo) la de tipo faraon)
    Esterilla
    Saco dormir
    Navaja, cubierto, plato, vaso.

Herramientas bicicleta y cosas:
    Llave inglesa pequeña (única utilidad para los pedales. Me la dejo a menos que me convenzais de lo contrairo)
    Llaves allen
    Tronchacadenas
    Cámaras x2 y parches.
    Desllantadoras x4 (una vez partí)
    Botellín
    Alforjas
    Alforja manillar
    Lubricante (bote con tubito aplicador mejor que spray por peso)
    Iluminacion: Trasera roja. ¿Que opinais de no llevar iluminacion frontal especifica para bici y usar el frontal led?
    Variado de tornilleria y arandelas.

Seguridad:
    Candado espiral
    Spray pimienta: Sabre Red (para encontronazos con perros salvajes? es legal?)
    Silvato (para usarlo cuando me roben el dinero para emergencias, xD)

Aseo y cuerpo:
    Pastilla jabon (por peso)
    Cepillo y pasta dientes
    Cuchilla afeitar
    Tijeras uñas
    Pinzas pelos
    ¿Espejo pequeño?
    Toalla pequeña, pero no de las de microfibra
    Crema solar
    Antimosquitos

Ropa:
    Descontando lo puesto:
    Calzoncillos x2
    Calcetines de tobillo x2
    Culot
    Mallot x2
    Pantalón corto
    Pantalón largo
    Camisetas x2
    Sudadera
    Chubasquero

Complementos vestir:
    Casco
    Guantes
    Gorro
    Pañuelo
    Gafas sol

Botiquin:
    Lo que recomendeis.

Ocio y mapas:
    Mapa actualizado de carretera, mapa sierra albarracin.
    mp3 (ya pedire que me lo carguen en algun puerto usb)
    Camara fotos (y tener que cargar con el cargador...)
    Movil y cargador (again)
    Un par de libros
    Libreta y boli

Un saludo, muchas gracias al que haya llegado hasta aqui.

Última edición: 15 Jul 2011
  2. MAXPOWER(2)

MAXPOWER(2) Invitado

Uff! si vas a llevar todo eso yo creo que no te falta nada. Bueno, si, la cámara de fotos, que es imprescindible en los viajes cicloturistas. También estará bien conseguir algún invento para cargar el móvil. Creo que alguna gente ha intentado lago con una dinamo.

Sobre los neumáticos no puedo aconsejar, porque no entiendo nada, nada. Lo que si te aconsejo es que la bici la dejes lo más cómoda posible para que puedas disfrutar al máximo de la ruta.

Un saludo

3. Orayo

Orayo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ok, camara y más cosas anotadas en la lista. Las tenia en la cabeza, pero no por escrito. Quiza por ser tan fundamentales. Tambien documentacion, fotocopia documentacion, tarjeta sanitaria.

Quiza lo interesante sería ver como se puede acortar la lista. Vamos, ¡convencedme de cosas que no necesito!
    Me fastidia tener que cargar con el cargador del movil y de la camara (este ultimo ademas que no es muy ligero), pero me parece que eso es impepinable.

Gracias!

4. MAXPOWER(2)

MAXPOWER(2) Invitado

Buenos, quizá podrías eliminar los siguientes artículos, aunque me imagino que si los has puesto será por algo.

Libreta y boli, , si quieres anotar algo puedes utilizar la grabadora del móvil o el Mp3 (como los forenses de la películas y csi)

Plástico grande multiuso: para cubrir la bici o la ropa si llueve, etc Si las alforjas son impermeables a lo mejor podrías ahorrarte este plástico.

Cepillo y pasta dientes
    Cuchilla afeitar
    Tijeras uñas

Si la ruta es corta (unos 3 o 4 días) podrías eliminar estos elementos, pues tampoco pasa nada si pareces el Yeti cuando terminas la rauta. Por otra parte, si vas a estar mucho tiempo puedes dormir en un hotel cada 3 o 4 días y así poder eliminar mucho elementos de higiene

5. .Chicho

.Chicho Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    20
    Hola Orayo.

No comentas de cuantos días va a ser la ruta, lo que hace que la cantidad de material que debees llevar varíe mucho.
    Primero te diría que no lleves mucha ropa, por esas zonas y en el mes de agosto la ropa seca en un plis (algunas prendas puedes llevarlas enganchadas a las alforjas y se secan muy rápido).
    A lo que has puesto, así de pronto, yo te añadiría unas bridas (esas de plástico negro), un eslabón rápido de cadena y no estaría de más un rollo de papel higiénico, que puedes usarlo para lo que está diseñado y también como pañuelos.

Te recomiento también que antes de salir revises, entre otras cosas, el estado de las pastillas de feno, no vaya a ser que con el peso extra te quedes sin pastillas en una bajada.

De lo que has puesto, yo no llevaría el plástico grande, las tijeras de uñas, la pinza de pelos???? y el espejo (el aspecto físico es secundario).

Por cierto, no te olvidas del saco de dormir ? o llévate por lo menos una manta para taparte.

6. Orayo

Orayo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Mi idea es tirarme medio mes y más si le pillo el gusto. De ahi que necesite las tijeras y la cuchilla de afeitar. Si fuera para una semana saldria aseado de casa y listos.
    Algunas cosas que no estan en la lista es porque se me han pasado, apuntado lo del saco. He confundido abrazaderas con bridas, pero sí, queria esas cositas de plastico que te arreglan la vida muchas veces.

Las pinzas son para quitar pinchas y a veces son utiles para manipular cosas pequeñas. Siempre las he necesitado cuando no las he llevado. Pero ciertamente son prescindibles.
    El espejo es porque tengo la suprema habilidad de que me entren en el ojo todo tipo de cosas: pestañas, mosquitos (Una vez consegui dos en el derecho y uno en el izquierdo a la vez), trozos minusculos de hojas secas traidas por el viento, etc). A ver si con las pinzas y el espejo me vais a tomar por un metrosexual solmaníaco, xDDDDDD.
    Pensare en pasar del plastico grande.

Gracias por los aportes.

Última edición: 15 Jul 2011
  7. Orayo

Orayo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias Jonhoa!

8. rodazac

rodazac Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola
    yo voy a realizar la ruta teruel-valencia(ojos negros)-alicante(ruta del serpis)-santa pola

he leido varios comentarios en foros de la ruta de ojos negros
    y todos coinciden en una cosa mucha mucha agua(minimo 4 litros)
    en agosto apreta mucho el sol

9. Orayo

Orayo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    ¡Suerte en tu viaje! Hace un par de años salí un día de ruta por ojos negros desde Altura hacia arriba. Efectivamente el sol aprieta. Es una pista en muy buen estado, pero con poca sombra. Hay que llevar bastante agua. Quiza 4L parecen demasiados, puesto que pasas por poblaciones y se puede rellenar. De cualquier manera es mirar con antelación todos los nucleos que atraviesas y la distancia entre ellos. En cualquier caso mi intención es tomar ojos negros como referencia, pero no me apetece mucho transitar por ella.

Gracias por la advertencia y espero que tu viaje vaya sobre ruedas! :)

10. rodazac

rodazac Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    venga gracias , lo mismo te deseo a ti

BUEN VIAJE Y BUENAS PEDALADAS

11. Patxutxin

Patxutxin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
  12. PirataXxX

PirataXxX Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
  13. ewi_not_falling

ewi_not_falling Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Muy buenas:

Te comento desde mi punto de vista, yo pienso que lo de la pastilla de jabón yo lo cambiaría por un bote de gel-champú que venden en carrefour o en mercadona o cualquier sitio (adidas tiene uno que huele de conojes).
    El pantalón largo y el pantalón corto yo lo sustituiria por un pantalón desmontable que venden en decathlon y tienes largo y corto en el mismo pantalón. No has puesto una chaquetilla o un cortavientos porque como estés subiendo algún pico y luego tengas bajada brusca... te vas a resfriar de narices.

El espejo... yo me lo dejaría, si por alguna casualidad se te rompe y tiras a echar mano de él puede que te cortes y no queremos riesgos innecesarios. La sudadera es un poco pesada y ocupan bastante, yo llevaría una camiseta de entretiempo, no creo que haga tanto frío como en el norte de España y por la noche con el saco de dormir, vas sobrado.

La llave inglesa pequeña me la dejaría en casa, si vas a pasar por pueblos te merece la pena que pares por un taller y pidas una herramienta, la gente no creo que sea tan mala como para negarte eso. También puestos, el aceite lubricante me lo dejaría, si piensas lavar la bici algún día pues la lavas y en algún taller pides que te dejen un poco de aceite por lo menos para los cambios, cadena y poco más.

¿¿¿Libros??? Es que te piensas aburrir? no tendrás tiempo para tal, en cuanto dejes la burra te irás a recorrer los pueblos tranquilamente o sacar alguna foto. y si es por la noche estarás tan cansado que pillarás el saco de dormir y lo reventarás xDDD.

El cargador del móvil yo lo veo bien, pero, si puedes avisar a tus amigos o familiares para que te llamen a una determinada hora pues te ahorras de estar con móvil y demás menesteres, lo enciendes a una hora para que te llamen y luego lo apagas, así no te gasta batería y te puede durar hasta las dos semanas.

El MP3 si lo vas a usar en carretera te voy a decir de antemano que está prohibido. Y si tráfico te pilla te puede denunciar. Hay veces que hay caminos muy aburridos, pero te entretienes mirando el paisaje o pensando en la proeza que estás haciendo.

Bueno, creo yo que esto es todo lo que puedo decirte. De todas maneras si tienes alguna duda o sugerencia y te interesa mirarlo, hay un foro en la página de www.bicigrino.com que también hay consejos sobre que llevar y qu eno llevar.

Saludos

14. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
  15. sikandar68

sikandar68 Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Toalla: las de microfibra del Decartón. No son caras, no pesan y ocupan poco sitio.

16. Orayo

Orayo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias a todos por los consejos. El viaje empieza el 17!!

17. el del Puerto

el del Puerto Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    buenos dias, precisamente el 1 de agosto realice la ruta pto sagunto, teruel, (alcañiz) godella,castellon, pto sagunto.como bien dicen el sol aprieta de lo lindo, yo llebaba tres botellas de agua y una con isotonico.yo cojia tanto comarcales como alguna nacional ( no tenia mas remdio) pero intentaba en lo posible comarcal.
    bueno espero que lo hayas disfrutado.

18. Nach61162

Nach61162 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi sugerencia aunque parezca graciosa es........si la ruta que vas a realizar es de un mes mas o menos y los consejos de los compañeros foreros es prescindir de gel o espuma de afeitar,cuchilla de afeitar y cortauñas o algun articulo mas y demas.........oye porque no pruebas dejarte crecer la barba,quizas hasta te resulte guay tu nuevo luck.NO?.una barba limpia,saneada y crecida es bonita yo la llevo y no es sinonimo de falta de higiene ...es mas;con gel y colonia hueles mejor y por mas tiempo de permanencia cada dia.Suerte en tu aventura primeriza cicloturista y ten ojo y cuidado,cuidate un saludo.ADIOS.

19. Pepeperkins

Pepeperkins TINKER HASTA LAS TRANKAS

Me Gusta recibidos:
    191
    Yo he hecho la ruta de Ojos Negros desde Torres-Torres a Teruel y vuelta. 4 días. Y el Camino de Santiago (Francés) desde Sant Jean Pier de Port en 13 días. En ambos casos llegué a casa con barba (más en el Camino), ac ac ac... más o menos, con lo que pones en tu lista está bien. Yo llevaba un pantalón desmontable (como te han comentado por arriba). Una muda y la puesta. Media pastilla de "Lagarto" para lavar la ropa y a un botecito de gel para mi. La toalla del Decartón también va de lujo y pesa y ocupa poco. No he visto que hayas puesto "chancletas" en tu lista (para mí fundamental). No te olvides el chubasquero (en agosto en Teruel y Cuenca te caen unas tormentas por la tarde que flipas, te lo digo por experiencia). En el Camino, en vez de llevar el plástico llevé dos sacos de escombros de plástico (para "forrar" las alforjas, que no tenían cubre impermeable) y fue el mejor invento... me libró de llegar al albergue en dos ocasiones con la ropa y las alforjas completamente mojadas, en lugar de secas completamente. En cuanto al espejo, si llevas uno en la bici (de esos pequeñitos que no se rompen) te hará la doble función de verte el careto por la mañana y ver a los camiones que literalmente "te afeitan" en las carreteras secundarias... mucho ojo con la carretera... yo intentaría evitarla lo más posible (de hecho el Camino lo hice íntegro por sendero, sin tocar la carretera salvo en algún tramo de enlace)...
    Y otra cosa... déjate llevar y disfruta del camino, planifica lo menos posible y olvídate del mundo... ¡¡¡ ***** que ganas me están entrando de pillar las alforjas !!!...
    Para este verano tengo previsto hacer una Vía Minera de Ojos Negros desde Teruel a Valencia, pero acompañado de mi hijo de 11 años...

Última edición: 4 Jun 2012
  20. Orayo

Orayo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    El post lo escribí el año pasado y en las últimas semanas han llegado un par de comentarios. ¡¡Gracias a todos por las respuestas!!

Al final hice etapas VLC-Navajas (recomiendo mucho su camping). Navajas-Montanejos (noche en el embalse). Montanejos-Teruel. Llegué a Teruel con viento de cola llaneando a 45km/h y subiendo cuestas a 30km/h, las alforjas haciendo de vela, una gozada. Las penurias me las guardo. Mentira, no lo pasé realmente mal. En Teruel pasé unos dias en casa de un amigo. Entre el aire seco de agosto que me secó la garganta y una noche de exceso me tuve que volver a casa en tren. Fue muy frustrante tener que cancelar el viaje, pero pasé dos noches sin dormir en las comodidades de una casa, no me quise arriesgar a continuar el viaje. Tardé un mes en recuperarme de la tos, totalmente patético. Lo importante es que con aquel viaje rompí la mano y me han quedado muchas ganas de repetir más y mejor. Este verano algo caerá.

Un saludo.

Última edición: 4 Jun 2012

Compartir esta página