Tengo una Kona Caldera 2008 de serie. Se que no es una enduro pero escribo aqui porque creo que me podeis aconsejar mejor que la gente de cross country en cuanto a cuesta abajo se refiere. Cuando voy a tope la bici se me va por delante siempre. No se porque sera. La geometria, la posicion que llevo no es la adecuada... La cuestion es que sea la que sea la curva(cerrada, rapida...) siempre se me va por delante.¿Tiene solucion este tema? Yo prefiero que se me vaya por detras. Veo mas posibilidades de controlarla bici. Gracias
yo no es qe entienda mucho del tema,pero tal vez no lleves buen agarre en las ruedas,o que no sujetes bien el manillar.que te aconseje esta gente que es la que de verdad entiende,de todas formas si tienes un video para verlo mejor lo agradeceria.
Hola, no sé si te voy a poder ayudar mucho, teniendo en cuenta que en esto y por aqui... en cuanto a postura quien mejor te podría ayudar sería un amigo que sepas que pilota en descensos y que te vaya observando para corregirte en el momento. Aun así, cuanto tiempo llevas montando? es un error comun de alguna gente que se mete en la montaña, ya sean nuevos, o que vengan de la carretera, el echarse demasiado hacia atrás en la bici cuando descienden, por lo que liberas demasiado peso de delante y la rueda queda "ligera" por eso pierde tracción. Prueba a bajar sentado todo el tiempo que puedas (eso lo digo yo que con una doble es fácil irat ) y cuando ya no puedas, levántate pero mantente encima del sillín, no por detrás de este. Observa así de donde se te va e irás encontrando el equilibrio moviéndote alante o atrás segun convenga y así ya llegarás con un poco de práctica a hacer lo que quieras con ella. Tu bici en principio debería bajar bien por geometría, mejor que otras muchas rígidas. Las ruedas son un mundo, aquí hay info para dar y regalar :-D Las tuyas son muy de rally, no para bajar tan a tope como aseguras. saludos
Una buena cubierta, que tenga buenos tacos en los laterales y que vayan seguiditos (hig roller 2,35 ó tioga dh 2,10), la horquilla mas bien blanda y dependiendo de como sea la bajada, no retrases mucho el peso como ya te han dicho. Donde mas lastran las cubiertas es en la rueda trasera, así que no escatimes en la delantera, las que te he dicho rondan los 900 grs, pero creo que vale la pena lo que se gana en seguridad.
A mi me pasaba esto antes. Se me iba la rueda delantera en cualquier curva en la que forzaba. Tenía unos neumáticos de XC de 1.95, también de serie, no recuerdo cuales y resolví bastante el problema cambiando neumáticos por unos Specialized Resolution de 2.10, que me dan bastante seguridad. Seguro que alguien te podrá aconsejar otros buenos neumáticos. Mira también que lleves bien regulada la horquilla.
Además de lo que te han dicho del peso delante que es lo mas importante, a veces por falta de confianza se comete el error de ir demasido "tieso" es decir no inclinar el cuerpo lo suficiente para trazar la curva. Por supuesto tambien hay que tener en cuenta el uso del freno delantero... cuanto mas lo acciones menor agarre de la rueda delantera. :bye
Solo he leído las respuestas por encima, pero bueno esto me ha llamado la atención, yo creo que desaconsejaría bajar sentado en el 90% de las situaciones :? salu2
Esto me parece que va a derivar en un debate... peso delante... si o no Yo bajo muy despacio y las curvas las doy muy malamente, pero si he bajado con un amigo que creo que va bastante rápido y que controla más o menos. Lo que siempre me dice es que doy las curvas muy lento porque no tumbo lo suficiente y sobre todo porque no pongo peso en la rueda delantera, el dice que debe de haber peso para que los tacos se claven bien y puedas tumbar. Yo con el miedo que tengo... ni lo intento Una foto de este amigo trazando una curva: Otra foto en la que se aprecia bien como adelanta el cuerpo (este tramo es muy inclinado... de los que yo bajo limpiando la rueda trasera con los pantalones )
hay que tener muchas cosas en cuenta, si vas a tope, para entrar en una curva tienes que tirar mucho de freno de alante para parar la bici, entonces tines que restrasar el cuerpo, si no sales por las orejas, una vez vayas a una velocidad adecuada, echa el peso hacia delante, ahi ganaras mucho agarre en el tren delantero, puede que incluso derrape la rueda trasera al quedarse sin apoyo, cuando esto ocurra, retrasas el cuerpo para ganar un equilibrio entre las dos ruedas. hasta aqui es basicamente lo referente a postura, ahora toca el tema de los frenos, que esto ya es mas personal que otra cosa, yo generalmente lo que hago es, los dos a fondo antes de entrar en la curva, y una vez dentro, a un 30% el delantero y el de atras lo que necesite para corregir la trazada pero esto depende mucho del terreno. asi que.... como si nada. si te derrapa la rueda delantera hay que echarle un par de huevos y abrir la trazada, asi ahorraras una caida. espero que esto toston sirva de algo, corregidme si me equivoco
Gracias victeter. Me sirve de mucho. Creo que en las frenadas dejo el cuerpo atras de querer apurar tanto. Habra que ir de menos a mas.
mira esta pagina... sobre el papel, veras que esta tirao, si te sirve de algo.... El tema de curvas, bajadas y saltos son mas bien la parte tecnica que no practicamos y de la que nos acordamos cuando nos encontrmos con situaciones como esta. ahora no es mala epoca... un saludo http://www.bikeweb.org/em_cond_tec14.htm
todo los consejos q he leido son buenos,pero creo q nadie ha hablado sobre las presiones.si llevas las gomas muy duras se te ira de delante y si las llevas demasiado flojas te pasara lo mismo. yo le doy mucha importancia y las suelo llevar entre 2.0 y 1.8. depende del neumatico, terreno y d lo rapido q bajes. en cuanto a tecnica,es complicado aconsejar, depende d tu nivel.si es bajo prueba de ir inclinando la bici y el cuerpo dejalo recto veras como la bici se va menos y se controla mejor.
Aver tios, voy a enrollarme un rato: Respeto al tema de meter el cuerpo adelante para no perder tracción en la delantera es una auténtica tontería que parece de lo más lógica pero que cuando sabes lo que hacen los descenders es una auténtica burrada de suicidas. El secreto está en pasar la curva inclinando la bike bajo tu cuerpo (o sea, inclinar la bike mucho más que tu cuerpo), haciendo eso cargas mas peso en los tacos laterales que si tu cuerpo está igual de inclinado que la bike. Con eso casi no hace falta girar el manillar por que al estar ya inclinada la bike, se desplaza por la curva como si suviera para arriva, imagina la bike tumbasa en la horizontal del suelo y luego imaginalo con la bike recta y el suelo inclinado, verás como la curva se convierte en una subida y la bike sube a medida que avanza la curva, y como tu peso acúa perpendicular al suelo es difícil perder tracción, además al no tener que girar tanto el manillar la rueda delantera no pantina tan fácilmente. Eso ocurre igual en las motos de caretera, si te fijas no giran el manillar y como la moto está tumbada ya se desplaza por la curva como si estuviera subiendo, pero la diferencia está en que los motoristas de tumban hacia al lado opuesto al que yo indico, supongo, por que un neumático de moto agarra mucho más. La capacidad de giro de la bike en posición inclinada es mayor como mayor sea el lanzamiento de la dirección. Por eso con una bike de rally eso igual es mucho más difícil. Y lo del retraso del cuerpo es mejor tenerlo atrás o centrado por que a esa velocidad es muy fácil salir por las orejas con un obstáculo y además un sobrpeso en la rueda delantera puede hacerla patinar. Y como de este modo el manillar no se gira tanto la rueda delantera no necesita mucha tracción, digamos que gira todo de un bloque, no gira la delantera y la trasera le sigue, sinó que gira de un bloque todo al mismo tiempo. Igual no me he terminado de explicar bien, seguro que con dibujos se entiende mejor. Te aconsejo que si tienes una de esas motos o bicis de "playmovil" lo pruebes de hacer y verás como tengo razón. Y recuerda, no oblides de poner tu cuerpo encima de la bike inclinada, que seía lo mismo que inclinar al bike y tu cuerpo no, o lo mismo que, poner tu peso lo máximo cercano posible a la recta que sale perpendicular del suelo en el punto de contacto de las ruedas con el suelo. Si no se ha entendido bien preguntad. Yo eso lo deduje solo, adoptando diferentes posturas en al trazada e cruvas y jugando con la bike del playmovil. Y el otro día bajando detrás del forero nachondo (descender) aprendí un montón, claro que aún estoy lejos de bajar como él, jeje. Practicad y entended.
Muy bien explicado, precisamente de esto hablaba ayer con ender... pq en la carrera de málaga había una "S" peraltada y los q más rápido la pasaban digamos q movían la bici de un lado a otro, pero ellos se quedaban en medio encima de la bici en ambos casos... jeje salu2
a mi me pasaba algo parecido,cambie mi cubierta delantera por una nokian gazzaloddi 2.3 y me soluciono el problema,en cuanto a la posicion el peso debe ir en el centro y se inclina la bici,el peso solo se debe echar atras en trialeras.
je je pues hablando de motos si que os puedo ayudar, lo que vosotros decís es tumbar al estilo Inglés, es decir la moto tumbada cuerpo recto, actualmente se hace al contrario no por que las ruedas de moto agarren más si no por bajar el centro de gravedad a altas velocidades, de hecho si os fijais en la disciplina del supermotard se va mas lento y se tumba a la inglesa, además se saca la pierna mas cercana al suelo por si fuera necesario levantar la moto de la trazada, o por si se desliza