Consejos para empezar?

Tema en 'General' iniciado por Goldmesia, 12 Ago 2015.

1. Goldmesia

Goldmesia Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Buenas a tod@s!
    Como reza en mi presentación, llevo muchos muchos años sin montar en bici. Como unos 14. Antes sólo la cogía para hacerme unos pocos kilómetros con los amigos por aquello de darnos una vuelta así que, siendo realista, creo que eso tampoco cuenta. Por lo menos sé montar! ;)
    El caso es que no os voy a preguntar sobre por donde ir, cómo funciona el wikiloc,... Para eso ya me busco yo la vida que no estoy aquí para que alimentéis mi vaguería, jeje. Quiero que me aconsejéis con cuántos kilómetros podría empezar (obviamente llaneando) y teniendo en cuenta que quiero coger la bici 3 o 4 días por semana un par de horas, cuál sería la evolución que creéis debería llevar a la hora de ir aumentando distancia...
    He de decir también que llevo unos 18 años fumando (sí, es triste) y ese es uno de los motivos por los que me voy a centrar en el deporte para eliminar ese mal hábito. Así que tenedlo en cuenta por favor.
    Gracias.
    Ya puestos os hablo sobre la bici que me he comprado: es una Trek Superfly 6 29' de 2016 que me entregan a finales de agosto. Llevo pedales Shimano 520 y me he pillado las calas sh56 por aquello de ir acostumbrándome a los automáticos. Por lo demás la bici está tal cual viene. Bueno, le hacen las ruedas tubeless pero eso no tiene relevancia para el asunto que nos ocupa.
    Gracias de nuevo.

2. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    tío has entrado por la puerta grande. Te iba a recomendar que empieces por 15km como mucho, para no saturarte y que te quedes con ganas de otra salida, pero con la burra que vas a pillar esos km me parecen pocos.

Lo que sí te puedo decir es que leas, que hay mucha información por el foro y por la web.

A ver si te pego unos links rápidos:
    http://www.foromtb.com/forums/medicina-deportiva-entrenamientos-y-alimentación.12/
    http://www.planificatuspedaladas.com/

Y por cierto, la bici te ayudará y mucho a dejar el tabaco.

3. Goldmesia

Goldmesia Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Muchas gracias. Estoy viendo el foro desde el móvil todo en pequeñito y me estaba aturullando un poco así que gracias por la respuesta con los links.
    Sobre lo de que entiendo que te parece buena burra te diré que mi mujer y yo pensamos que ya que nos metíamos con ganas nos metíamos bien.
    He pillado 2 bicis Trek Superfly 6 29' en distinta talla para mi mujer y para mí. Equipación al completo y accesorios básicos y algunos no tan básicos. Luego bola de remolque y Thule Velocompact 925. Total...5000€. Parte financiado y la tienda estaba en liquidación por traslado así que menos mal!!!
    Reitero mi agradecimiento.

4. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Leñeeeeeeeee, la inversión ha sido gorda.

Yo empezaría dando pedales sin apenas esfuerzo, subiendo la cadencia. Cuando seais capaces de mover los pedales en alta cadencia (90ppm) lo siguiente será solo pillar fuerza y ya es todo mucho más sencillo.

Así que para empezar usad desarrollos relajados. Nada de ir atrancado moviendo la bici por peso.

5. cheskyastur

cheskyastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    160
    Pues si, ir poco a poco, moviendo los pedales con agilidad y los kilometros pues los que vayáis viendo que aguantáis, es mas importante la constancia que el hacer muchos kms un día y luego estar reventado y sin poder coger la bici en varios días. Si son recorridos llanos, pues 30 kilometros a ritmos tranquilos lo veo asequible.
    Disfrutar en estas salidas para ir cogiéndolo con ganas y veréis como vais notando los progresos.

6. vmanez

vmanez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.502
    Tú sal y rueda, no te compliques la vida con entrenamientos, sobre todo disfruta. El límite de lo que puedes o no hacer te lo dirá tu cuerpo, porque cada uno es un mundo.
    No te enriedes con cadencias, umbrales anaerobicos y cosas así nada más empezar. Para que te hagas una idea, el compañero te habla de cadencias de 90 ppm y yo hago maratones de más de 100 km con mucho ascenso acumulado y soy incapaz de llevar esa cadencia mucho rato.
    Vamos que no te marees y disfruta la bici, que si le coges el gusanillo ya estarás a tiempo de convertirlo en vicio.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Como te comentan lo importante es no desfondarte el primer día y cogerle manía. Ir poco a poco y cada día hacer un poquito mas. Resulta evidente, pero si cada día haces simplemente 2 km mas (uno mas de ida y uno mas de vuelta), y como dices vas a salir 4 días por semanas, en tan solo un mes ya te salen 32 km mas de con los que empezaste, y en un año....

8. Mr. Miwy

Mr. Miwy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    604
    Poco a poco y sin obsesionarse. Ése es mi consejo.

No te hagas demasiadas pajas mentales con entrenamientos, cadencias, pulsaciones, rendimientos e historias para no dormir. Ahora de lo que se trata es de disfrutar sobre la bici y que cada salida te deje con ganas de más.

Por lo tanto paso primero, DISFRUTAR. Luego ya vendrá todo los demás por si solo. Es una simple cuestión de tiempo.

Menudos somos para complicarnos la vida con este vicio...o_O

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. jorgealgeciras18

jorgealgeciras18 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    64
    no te pongas un limite mira rutas que haga la gente de tu zona por strava, si hay una ruta de 50 kilometros con desniveles y hay que subir pues intentalo que no pues hasta donde llegues, yo personalemente para iniciarte veo mejor que por lo menos 1 dia a la semana te toque subir cuestas para cojer fondo y asi podras hacer muchos kilometros, ya que as comprado esas pedazo de maquinas te va a costar muchisimo menos que con una de iniciación. tambien te recominedo que estes 1 o 2 meses cojiendo fondo y despues te apuntes a algun club o salgas con genete con un pelin mas de nivel que tu asi cojera fondo y fuerza muy rapido, que disfrutes de las bicis, as probado ya antes los automaticos? te lo digo porque ahora te vas a pegar tu talegazos curiosos parado, en un momento oportuno que frenes en seco.. pero en 4 o 5 salidas ya le cojeras el automatismo, comprate unos pedales mistos mejor, para cuestas y eso que no puedas tirar y tengas que poner el pie o terrenos muy erosionados

10. jorgealgeciras18

Me Gusta recibidos:
    64
    respecto a tu flojera mirate videos de este tipo en este canal los hay muy buenos yo los pongo en el pc a 1080p y me motivo un monton

11. Newyorker

Newyorker Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Goldmesia yo estoy como tu recién arrancando hace unas semanas, lo que te han comentado sal y disfruta y los kms van cayendo, yo empece haciendo unos 15kms la primera semana y ahora ya estoy saliendo 3-4 días con rutas llanas por caminos de 30 km. Y puf vaya bici para empezar quien la pillara....

A disfrutar

12. david170

david170 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    122
    ¿fumador durante 18 años y te compras esa bicicleta?, te vas a dar la paliza de tu vida, la aborreceras y tendras que venderla, si quieres te ahorro el sufrimiento y te hago una oferta por pribado... ES BROMA.

Yo estube cerca de 15 años sin hacer ejercicio, me encantaba la MTB entonces no habia una sola horquilla, en mi caso yo deje de fumar 7 meses antes de reengancharme, lo habia intentado alguna vez, pero la vida sedentaria, la noches de juerga y el tabaco convertian cualquier salida en un sufrimiento, mi error era volver a salir con excompañeros de ruta que no lo habian dejado.
    Mi consejo es que salgas solo con tu mujer, te busques una ruta facil de 15 km y te des un paseo, si ves que vais los 2 muy bien en los ultimos km apretar un poquito el ritmo. Mi primera salida creo que fue de 18 km y enseguida vas progresando. Puedes hacerte un par de km mas en cada salida si ves que vas muy bien, y apretar un poquito antes, eso como veas, y si algun dia no te ves bien no te preocupes ni te machaques que bajones tenemos todos.

Deja de fumar, veras que pasada, antes de rengancharme siendo ya exfumador y con 10 años menos fumando era incapaz de hacerme esos 18km.
    Yo me tire fumando desde los 15 a los 38, nunca es tarde, y tu cuerpo te lo agradecera enseguida.

13. jorgealgeciras18

Me Gusta recibidos:
    64
    ami algo que me ayudo muchisimo cuando empece fue el gimnasio, apuntate haz musculacion sobre todo piernas pero dorsales y eso yeso tambien veras como te fortaleces respiras mejor, pierdes peso... y a alguna clase de spining, natacion... te abre los pulmones hazme caso y despues te cansas menos con la bici, tambien evitaras lesiones con el gimnasio porque ganaras elasticidad y tus musculos se "desatrofiaran"( eso si calienta antes)

14. Therion9903

Therion9903 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    260
    Con la inversión que has hecho, tómatelo con calma, no le cojas asco a la bici, ve poco a poco y acaba las rutas con ganas de más, con la sensación de que podías dar un poco más, ya tendrás tiempo de darlo todo más adelante.

No te vaya a pasar lo que a un amigo, que con la bici recién comprada se vino conmigo de ruta, tido el camino diciendo que iba bien y en el km. 30 dijo basta y no podía dar una pedalada más, y desde entonces no ha vuelto a salir de ruta.

15. TURBOBTT

TURBOBTT Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    142
    Aparte de lo que te han dicho los compañeros, dices que llevas tubeless, te recomiendo llevar una cámara de repuesto por si pinchas y no te sella el liquido.
    Cuando cojas un poco de forma, un pulsometro tampoco te vendría mal, con el tiempo veras que puedes subir por sitios que ahora te resultan impepinables.:p:p:p

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Fedeastur

Fedeastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    202
    Bienvenido al mundo del MTB compañero, el tema de las rodadas en los inicios es muy personal, cada uno ha de buscar su umbral en el que la distancia y el terreno sean los adecuados. No me atrevo por tanto a recomendarte nada pero sí puedo decirte como empecé yo hace unos años y con unos cuantos kilos de más, aunque yo no fumo.

Busqué una senda cicloturista cerca de mi casa, más o menos llana, con una distancia de 25 Km y estuve haciendo el mismo camino durante 1 año 3-4 veces por semana. Aumentando la velocidad poco a poco, al principio tardaba 1h:30 a una media de 13 Km/h y después de 1 año la hacía en 30 minutos a una media de 22 Km/h. Después que ya tenía superado esto, añadí a este recorrido una subida suave de 6 km de recorrido durante 3 meses más. Cuando me vi con fuerzas aumenté la distancia enlazando con otra senda de 15 Km más con subidas y bajadas y un desnivel acumulado de 400-500m, lo que me hacía un total de 45 Km aprox en un tiempo de 2h:30-3H. Con esto estuve 6 meses más saliendo 3-4 veces por semana.

Una vez controlado este kilometraje empecé a buscar compañeros para salir a otras rutas más duras, y ahora, después de 4 años y 15 kilos menos, puedo hacer rutas de más de 8h de 60-80 km con desniveles acumulados de más de 2000m y participar en algunas pruebas locales.

Hay 2 libros muy recomendables que puedes mirar: Planifica tus pedaladas y Alimenta tus pedaladas, de Chema Arguedas. Te servirán tanto para empezar como para mejorar a niveles de competición.

Así que ve poco a poco con paciencia, sin prisa pero sin pausa, el secreto de este deporte es la constancia, nada más. Suerte y ánimo!!

Última edición: 12 Ago 2015
  17. ginesj

ginesj Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Buscate una aplicación para móvil k refleje los kms, tiempos y tal, k eso además de todo lo k te han dicho puede ser otra manera de incentivarte tu mismo.
    Puedes ir buscando rutas de otras personas y hacerlas, siempre k no tengan mucho desnivel por eso de ir empezando.
    Consejo, saca mucho a tu mujer con la bici k hará k te deje salir a ti, por eso de k hay k ir fortaleciendo! Jejeje
    ánimo y disfruta de tu tiempo.

18. Goldmesia

Goldmesia Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Muchas gracias por el consejo!! Te diré que he sido previsor y he comprado dos pares de plataformas para los pedales por si vemos que nos cuesta más de lo normal acostumbrarnos.

19. Goldmesia

Goldmesia Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Si. Lo de la cámara ya me lo habían dicho. Así que de las 4 cámaras que nos quitan cuando tubelicen llevaremos 2 pa por si.
    Sobre lo del pulsómetro...he comprado un "cacharro" de esos que miden velocidad, distancia, desnivel, tiempo, velocidad media... y tiene como accesorio un pulsómetro que pienso comprar en un futuro próximo.
    Gracias.

20. Goldmesia

Goldmesia Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    En general os doy las gracias a todos por los comentarios y consejos. Me resultan muy valiosos y como coincidís más o menos todos en lo mismo, me va a resultar fácil haceros caso.
    Gracias por esta fabulosa acogida! No lo esperaba. Creí que pensaríais "buah! Otro novato" pero gracias.

PD: Había pensado bajarme el Strava pero de momento me daría vergüenza que te cagas así que me esperaré a estar un poco a tono. Jajaja.

Compartir esta página