Muy buenas, como he dicho en mi presentación llevo algún tiempo dando vueltas por el foro pero ya va siendo hora de preguntaros. En septiembre del año pasado me compre lo que podría llamar mi primera MTB. (Anteriormente, desde chaval, lo que he tenido son hierros de los que venden en Carrefour por 150€). Es una BH Spike 5.9. La compré a través de elcorteingles.es. Desde finales del verano pasado he hecho casi 500 km con ella y he de decir que estoy encantado de la vida. Después del iPhone es la mejor compra que he hecho. Normalmente cuando salgo, lo hago solo y actualmente vengo haciendo unos 25-30 km entre 1.5 y 2 horas. Por la zona en la que vivo es bastante habitual que en rutas de esta distancia esté teniendo un desnivel acumulado entre 600 y 700 metros. (para que os hagáis a la idea). Sé que muchos de los que leáis esto pensaréis que no ando ná y que me queda mucho por aprender. Bien, pues a eso vengo, a aprender todo lo que pueda. Qué consejos me podéis dar? Qué es lo mejor que puedo hacer para ir ganando fondo y técnica? Qué no debería hacer? He pensado en comprar unos pedales automáticos. Un amigo que monta bastante (carretera y MTB) me ha dicho que para empezar que no me complique y que me es suficiente con unos Shimano m520. Otra cosa es elegir las zapatillas, qué me aconsejáis? Muchas gracias de antemano.
Hola, pues yo más o menos vengo a hacer salidas de unos 30 km una o deos veces a la semana así que también me interesarían esos consejos para mejorar. Lo que si te puedo decir es que pongas unos automáticos que vas a notar mucha mejoría, para mi desde que los probé hace años son indispensables y yo tengo los m520 y la verdad es que son fiables y baratos así que no te lo pienses más. Un saludo
Como todo el calzado lo mejor es probarlo y ver cuales son las que más cómodas y ligeras te resultan. Yo fui con la idea de comprarme unas shimano y al final me compré unas de marca del Decathlon
Como consejo, y sobretodo si estáis empezando, miraría zapatillas con suela de goma blanda. Si usáis pedales mixtos, lo vais a agradecer un montón en zonas donde aún no tengáis la suficiente confianza para ir calados. Por otro lado, si queréis coger forma, lo primero que debéis hacer es estar al menos un par de meses saliendo 3-4 veces por semana haciendo rutas de 1:30-2 h, fáciles, sin desniveles, e intentando mantener un ritmo constante relatívamente cómodo. Después empezar a meter subidas largas con cadencia de pedaleo alta (resistencia), tipo molinillo, alternarlo con subidas más cortas y con una cadencia de pedalada más baja (potencia). Haciendo algo así, en 4 o 5 meses teneís un estado de forma más que decente, suponiendo que partís de un buen peso y un estado de forma normal.
Lo de empezar a salir entre semana es algo que ya me habían dicho. Hasta ahora, con el tiempo que ha hecho en Madrid y demás cosas estaba saliendo el sábado y si acaso alguna semana una vez. Mi intención es salir una vez o dos entre semana y una vez más el finde. El resto de la semana yo diría que es imposible saque más tiempo. Me divorcian en menos de 1 mes En cuanto a las rutas "fáciles y sin desniveles" en la zona en la que vivo es complicado. Sobre todo lo del desnivel jeje. Salgo de casa al 9%. Es uno de los contras de vivir en la sierra de Madrid. Gracias por los consejos.
Lo mejor de lo mejor de lo mejor que puedes hacer es juntarte con una grupeta para salir los findes. Una grupeta de un nivel similar al tuyo, incluso un poquito superior...
Si, eso es ideal, pero para coger la forma en un tiempo razonable hay que hacer algo entre semana, lo que sea, pero algo. Bien sea salir en bici o hacer algo de Spining, rodillo, estática, un par de veces por semana. Con una hora es suficiente.
Por eso te digo que te hagas con una grupeta un pelín superior en forma... así tendrás un poquito (más) de motivación para ponerte a tono, y de paso compartes afición, rutas, cervezas, dudas, charlas, risas con gente a la que le gusta lo mismo que a ti. Saludos.
Yo también soy más nuevo que el periódico de mañana . Yo lo primero que hice fue comprarme el libro de Chema (Planifica tus pedaladas btt) y seguir el entrenamiento que se dice en él. De momento lo he hecho todo en rodillo porque aquí no ha parado de llover en todo el invierno y, a falta de probar las sensaciones en una salida, he de decir que se mejora muuuucho. Lo de los pedales, pues que decirte. Desde que los he puesto (los mismos que te recomendaron), noto que pedaleo muuucho mejor, la posición de las rodillas es siempre la correcta y ya no se me duermen los pies como antes . Y ya no te digo nada si te compras un pulsómetro con sensor de cadencia
Bienvenido al BTT. Entrena con calma, sin prisas y disfruta de este maravilloso mundo de las dos ruedas. Saliendo 2 o 3 veces por semana irás mejorando poco a poco. Yo te recomiendo que uses pulsometro en cada actividad que hagas y así aprenderás a conocerte mejor y descubrirás la progresión que vas teniendo. Que la fuerza te acompañe
Intentar hacer las salidas de diario a un ritmo ligerito, dentro de vuestras posibilidades por supuesto y sin pasarse que estais empezando y utilizar las salidas de finde para hacer salidas lo mas largas que podais y asi coger fondo. El consejo de Ibarreiro es cojonudo, mejor con gente que se hace mas divertido y se suele ir mas lejos, ademas si teneis algun problema (mas común cuando empiezas) lo solucionareis entre todos. Saludos
A parte de lo anteriormente mencionado, ten muy en cuenta de colocar correctamente las calas para evitar dolores de rodillas etc…