Consejos para quien no puede salir mucho?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Korreka, 15 Feb 2016.

1. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    Hola!
    Pues resulta que a día de hoy sólo puedo dedicar dos días a la semana a la práctica deportiva. Entre semana, suelo disponer de una hora más o menos, y el fin de semana dos horas (estoy negociando para que me dejen un poco más de tiempo).

Generalmente salgo solo. Tengo asumido que saliendo tan poco no puedo aspirar a alcanzar un buen estado de forma. Pero sí que me gustaría darle algún sentido a esas salidas para sacarles el máximo provecho posible. Lo que he encontrado por ahí son planes de entrenamiento con un objetivo bastante definido: alcanzar un poco de forma en X semanas, y están orientados a gente que puede permitirse salir al menos 4 días a la semana.
    Para quien no puede salir tanto...¿es mejor ir a su bola y olvidarse de planes y tal?

Como también me gusta el running, la salida de entre semana suelo dedicarla a correr.

Por otra parte, he leído algún artículo en el que proponen comenzar un ciclo de entrenamiento estando al menos un par de meses trabajando a bajas pulsaciones (en la parte baja de la zona 2). Eso donde yo vivo es casi imposible a no ser que te tires 3 horas dando vueltas a un polígono industrial, ya que en cualquier recorrido te encuentras al menos un par de subidas en las que la única manera de no pasarte de 135 ppm es bajarte de la bici y caminar :confused:.

Mi propósito para 2016 es madrugar un par de días a la semana y salir a correr 45 minutos antes de currar. Al menos una tarde dedicarle una hora a algo de la bici, y el fin de semana hacer una salida de 2 horas (ocasionalmente salidas de 3 o 4 horas, según lo que permita la familia).

¿Merece la pena tomar como referencia algún libro (por ejemplo el de Planifica tus pedaladas que ha escrito un colaborador de este foro?) aunque no lo siga al pie de la letra?

Saludos

2. gontxo_nos

gontxo_nos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.555
    Con esos días que tienes yo, en tu caso, me dedicaría a salir a mi bola y disfrutar de la bici...si algún día tienes más tiempo y tal, puedes hacer algo más serio si quieres, pero de momento disfrutaría de la bici :).

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. josemts

josemts Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Discrepo un poco, rodillo 2 días entre semana y salida de 2 horas el fin de semana, yo asi quede 90 de 1500 en la Sant joan Despi Montserrat de 85 kmts con 43 años.... no soy de los buenos pero malo malo no soy.....

4. Juancomesana

Juancomesana Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Pues me interesa el hilo, a ver qué ideas salen. Yo cada vez puedo salir menos, una o dos salidas a la semana, y lo que busco es tener un mínimo de forma para no sufrir mucho los domingos y disfrutar

5. josemts

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Mira, hoy 1 hora a 130-175 Watios de potencia, el rodillo me estima la potencia, aunque no sea real como referencia me sirve, ayer hice la prueba de 20 minutos (horrible!!) para saber la potencia funcional (equivalente a umbral Anaerobico aprox) y asi ire entrenando en casa, la semana que viene ya saldré el sábado... os aseguro que a 1 hora a 85-95 de cadencia y pedaleo mantenido sin pausa se le saca provecho......

6. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Depende del ritmo.

7. josemts

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Claro pero es lo que hay...no hablamos de competir a segun que nivel pero si de poder apretar a los compañeros de salida y mantener ub nivel bastante bueno

8. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Entonces ya entra la genética. Una cosa es cuanto salir y otra cuanto andar. Para la primera, todo el mundo puede llegar q salir mucho, para la segunda depende de tu motor.
    Hay quien en su vida por mucho que entrene no va a poder apretar a la grupeta y hay quien lo hace sin salir.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    Cuando empecé con esto del BTT, hace algo más de 15 años, lo de entrenar sólo se lo tomaban medianamente en serio cuatro "pros".
    De hecho, saliendo 2 días a la semana y sin seguir ningún criterio entrenando ya era bastante factible (al menos para mí) quedar en entre los 50 primeros de 300 en una marcha (marchas multitudinarias de más de 1000 corredores no existían).

Ahora, cualquiera con el que hables es capaz de repetirte casi de memoria párrafos enteros de un libro sobre entrenamiento, y tienen ya planificadas las 4 salidas a la semana que harán durante los próximos 3 meses. Yo a eso no puedo llegar, ya que mi responsabilidad como padre y marido no es compatible con ese nivel de vida.
    Lo que sí que me gustaría es añadirle un poquito de criterio a lo poco que puedo salir.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Que objetivos tienes?

11. josemts

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    De acuerdo, pero sin ser extremistas.... de salir el fin de semana y algún dia de vez en cuando entre semana a hacer rodillo los dos días entre semana mas el fin de semana en mi caso hay un a diferencia de rendimiento exagerada, por eso digo que para animar al compañero y vistos sus objetivos pienso que puede organizar el entrenamiento de forma que seguramente mejorara...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    Gracias!
    Mi objetivo es simplemente tener buenas sensaciones, y ver mejorar mis tiempos. Quizás plantearme participar en alguna marcha BTT y si pudiera quedar por la mitad de la clasificación, mejor.
    El octubre pasado participé en un Duatlón cross, sufrí bastante y quedé por la parte final de la clasificación, pero me quedé con la sensación de que trabajando un pelín más podría haber mejorado bastante (flojeé en el running, y en la parte de BTT adelanté a mucha gente, que luego me volvieron a pasar al volver a correr).

Hacerme con un rodillo sería ideal (un Bkool con simulador me molaría), pero si meto la bici en casa, mi mujer me echa...

13. josemts

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    A ver, mi mujer no entendería que saliera todos los días en bici pero de ahí a no dejarme hacer el sacrificio personal de hacer rodillo por no poder salir.... creo que habría que hablarlo...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    El problema no es hacer rodillo en sí, sino más bien un tema de espacio disponible y un mínimo de orden en la casa. El único sitio en el que más o menos cabría la bici es en el salón, pero ahí sería un estorbo además de ser un sacrilegio dado el dineral que nos hemos gastado amueblándolo.
    En un 3 o 4 años es probable que nos mudemos a otro piso más grande (que está aún por reformar), en la cual habrá un estudio/leonera más desahogado, y ahí si que será viable tener una bici montada sobre un rodillo.

Ahora mismo, si quiero hacer rodillo me tengo que ir al trastero (aunque para eso, salgo a la calle)

15. Vont Juntz

Vont Juntz Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    69
    Strava:
    Mi consejo es haz lo q puedas y no t obsesiones.
    Yo tambien tengo dos crios, salgo a las 7,15 de mi casa y llego 12 horas despues, como voy a decir a mi gente q no me "molesten" q tengo q entrenar.
    Sabes lo q hago ahora, sacar tiempo de la comida, tengo dos horas asi q me apunte a un gym y comer taper en 15min. ,tambien ahora he empezado con dos clases de spinning a la semana, a ver q pasa.
    La cuestion, sumar en lo q pueda en actividades fisicas y cuando no pueda hacer nada pues no pasa nada, uno va camino de los 48 y ya no puedo marcarme los mismos objetivos q cuando no tienes tantas responsabilidades!!

• Me Gusta Me Gusta x 3
  16. Vain Winters

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Para la hora de bici entre semana yo tiraria de Z3 al principio. Cualquier cosa que estimule un poco el cuerpo te sera muy util.

17. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Conozco alguno que con dos días de spinning a la semana y una salida larga en fin de semana, corre quebrantahuesos, gigante de piedra e historias parecidas. Y no llega de los últimos. Todo es planteárselo bién y saber qué ritmos has de llevar. Otra cosa que ocupa poco tiempo y complementan bién son las pesas, con unas buenas mancuernas en tu casa puedes hacer "birguerías" los días que no hagas bici.

18. mrtxips

mrtxips Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    338
    Estoy con el compañero josemts. Dos horas a la semana de rodillo, medianamente estructurados dan para mucho. Si tu objetivo es mejorar e ir a marchas y terminarlas con dignidad haz caso a sus consejos.
    Mira yo tengo 41, mellizos y como tu, solo tengo dos horas, martes 1h y jueves 1h. Pues me hice un plan de entrenamiento basado en todo lo leído por el foro y el libro de "planifica tus pedaladas". Se basa simplemente en un plan en el que ir aumentando intensidad y ser constante. Sin mas, solo es para poner cierto orden y no ir a lo loco.
    Con eso y la salida del domingo, también aumentando volumen e intensidad con el tiempo, te aseguro que he mejorado muchísimo. Hago las mismas rutas que hacía cuando no podía entrenar, y ahora hago el mismo tiempo pero 10-12 p.p.m. menos. Es decir, disfruto muchísimo mas. Y algo muy importante para mi: al no llegar fundido puedes seguir disfrutando del fin de semana con la familia sin ir arrastrándote ni pereza.
    Si tu objetivo es ese, disfrutar y estar en forma, adelante, sácale rendimiento a esas dos horas que te ayudarán mucho.
    Por cierto, yo esas dos horas las hago en una bici de spining del gimnasio que tengo cerca de casa, que es otra opción si no te cabe el rodillo en casa.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    Lo de seguir disfrutando el fin de semana sin arrastrarse es fundamental su tienes hijos pequeños.
    Cuando yo llego a casa después de mi ruta del sábado, mi hija de 15 meses me está esperando con ganas de guerra (y mi mujer me dice "toda tuya"). Como para llegar apajarado...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. josemts

Me Gusta recibidos:
    100
    Strava:
    Llegaras mejor aunque algún dia en el que fuerces (yo lo hago) te tendras que aguantar con el apajaramiento jaja
    pero será de vez en cuando, animos!!!

Compartir esta página