Buenas gente, estoy aquí para pediros consejo ya que he echo la locura de apuntarme a mi primer duathlon sin entrenar nada, sin saber de que va y sin tener muy claro si podré acabarlo. Es en viladecans, un pueblo de barcelona, son 5 km corriendo 18 en bici y 2.5 corriendo, todo es en montaña por lo que de buen seguro me encontrare con paredes en los tres tramos... Mi entrenamiento es en 10k pero sin pautas, salvo a correr y me pego los 10k en llano no habiendo bajado nunca de los 63 minutos para hacerlos, aunque no suelo subir a mas de 68, decir que también he salido mas bien poco ya que esto del running ha sido muy taboo en mi hasta que unos amigos del curro me animaron y mira aquí estoy. Empeze a correr con la idea de los duatlones y necesito un poco de consejos básicos para no estrellarme en mi primera prueba, me da igual llegar y que ya no estén ni los globos... pero si que aria especial ilusión poder acabarlo. No tengo experiencia en el running de montaña y pocos repechones he echo corriendo, en cambio con la bici tengo mas rodaje, llevo varias populares a mis espaldas y sin ser un machote creo que llevaría bien ese punto. Haber si me podeis mas o menos comentar en términos generales que debo entrenar ya que solo me quedan 4 semanas para participar en el. Saludos
puf, yo sin ser ningun experto, de voy a dar mi opinion personal, veo que tu nivel de carrera a pie, para lo que hay en du, es bastante bajo, si llevas bien la bici, apretaria en la carrera a pie, intentar hacer menos km, pero a un ritmo mas fuerte, y por lo menos una vez a la semana, hacer una transicion de bici a carrera a pie, que es lo que mas cuesta siempre al principio. Por lo que dices, los km, los llevas, el problema es la velocidad, que aunque solo tengas intencion de ir a terminar, pero luego, todo el mundo sale a tope, te pasas los primeros 5 km, y lo que iba a ser un paseo para solo terminar, se convierte en un infierno.
Importante: en los duatlones se corre mucho, MUCHO MUCHO. Además de rodajes corriendo (que ya haces), yo entrenaría transiciones: una sesión de bici y según te bajas te calzas las zapatillas y corres. O incluso multitransiciones (repetir varias veces el cambio bici / correr en la misma sesión). Ah, y no estaría mal meter algún día de series corriendo para darte algo de chispa... EDITO: Y si es de montaña, yo metería preparación específica de carrera por monte, porque un par de cuestas corriendo te pueden dejar KO...
Bueno, pues primero de todo, no te agobies, creo que tu objetivo debería ser acabar disfrutando para tener buenas sensaciones, y de esta manera, participar con ilusión en otras carreras. En las duatlones corre gente que esta muy fuerte. Claro que hay de todo, pero en general, la gente tira mucho, osea que yo haría mi carrera, sin importarte para nada los demás. Y no salgas en primera linea o te van a pisar (literal). A nivel de entrenos, pues con 4 semanas poca cosa puedes hacer. Por los tiempos en los que haces los 10k, entiendo que tu fuerte debe ser la bici, osea que yo me centraría en la carrera. En estas 4 semanas NO hagas tiradas largas. Es mejor que hagas tiradas cortas (1k-3k máx), pero con mejor ritmo del que llevas en 10k. No creo que tenga mucho sentido meter series porque no tienes mucho tiempo y no te van a servir de nada. En resumen, yo intentaría pillar un poco más de ritmo en la carrera, y en el sector btt no salir a muerte desde el principio porque si no vas a "morir". Tienes que guardarte algo para el último sector de carrera. Otra cosa es que deberías salir a correr algún día por el monte, porque no tiene nada que ver el asfalto con la montaña. Venga, a disfrutar, y tómatelo con mucha calma. Un saludo!