Consejos para una conversión 2x11 a 1x11 específica

Tema en 'Mecánica' iniciado por Hawat, 10 Mar 2016.

1. Hawat

Hawat Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    200
    Hola a tod@s,

Tengo una serie de dudas sobre una conversión 2x11 a 1x11 que querría hacer. Soy consciente de que existe un hilo específico que aborda el tema del monoplato, pero no es fácil encontrar en él las respuestas que busco. Debido a esto planteo aquí mis dudas porque quizás vuestros consejos en este hilo puedan servir de referencia rápida para otros miembros del foro:

El montaje original de mi 29:

2x11:
    -Race Face Aeffect SL 26/36 T
    -Shimano XT 11-40
    -Desviador trasero XT RD-M8000-SGS (Es el de la jaula larga)

El montaje al que la quiero convertir:

1x11:

-Conservar las bielas de momento, eliminar la araña y meter un plato "Narrow Wide Chainring" Race Face 36T
    -Shimano XT 11-42
    -Conservar desviador trasero.
    -Elminar desviador delantero, mando y cable.

Dudas:

Con el montaje habitual no tengo problemas en mover la bici con el plato de 36, en muy contadas ocasiones utilizo el 26T:

-Al migrar a 1x11 y cambiar la piñonera a 11-42 es recomendable bajar a 34T o 32T, ya que el 36T me puede limitar demasiado el nuevo montaje? Comento esto porque no quiero perder desarrollo que me permita llanear a tope.

-Es necesario recentrar de algún modo el plato con la piñonera en el montaje 1x11? Cuál es la manera más sencilla de hacer esto?

-Véis necesario cambiar el deviador trasero a una versión de jaula corta? Es una opción a evitar porque esto implicaría cambiar el desviador, ya que las jaulas de Shimano, que yo sepa, no se comercializan sueltas.

-Véis necesario incorporar al montaje un guiacadenas? El uso de la bici es XC/Marathon.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

2. kratos30

kratos30 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    hola wenas estoy en la misma situacion k tu k has echo al final

3. capotin

capotin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    427
    Strava:
    Hola os cuento lo que yo hice.

Mi combinación era 38/28 y 11/40, la verdad es que no me gusto nada ese plato de 28 así que me lía la manta a la cabeza y elimine mando y desviador delantero y puse un plato de 30. Atrás no me convencía tampoco por lo que me cambie a SRAM 10/42 con lo que saque del material quitado la cosa me salió bien de precio y voy muy bien.

Ahora para hacer la Monegros monte un plato de 32 ovalado el cual no quitare hasta que no prevea una ruta de subidas salvajes.

Un 36 he incluso un 34 para mí nivel me parece demasiado

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

4. Hawat

Hawat Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    200
    Kratos, este finde hare la conversión. He calculado el uso que hago del 26T en el tipo de entrenamientos que realizo y el 95% del tiempo uso el 36T exclusivamente con mi 11-40. Para intentar equilibrar la pérdida del plato pequeño he pillado un 34T. Voy a probar de momento con el 11-40 con la mira puesta en el futuro cercano en el 11-42 o incluso el 11-45 que sacará Shimano. El desviador con patilla larga lo conservo y prescindiré de guiacadenas pues el tipo de recorridos atienden a un formato XC.

Última edición: 11 May 2016
  5. Hawat

Hawat Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    200
    Gracias por la info, para mi sería la opcion ideal, pasar a un 10/42 de SRAM, el problema que veo en mi caso es que tendría que cambiar el buje que tengo actualmente. Es decir, si mi buje (DT Swiss) es compatible con un cassete Shimano XT M8000 no lo es con un 10/42 de Sram ¿es esto correcto o me estoy equivocando?

6. kratos30

kratos30 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    hola gracias por contestar,yo tengo las misma bielas y el mismo desarollo he comprado ya el casette 11 42 y me tiene k llegar un plato 34 ovalado a ver k tal se me da la cosa ya nos informamos como nos sale la jugada

7. carlosbna20

carlosbna20 Novato

Me Gusta recibidos:
    5
    Solo tendrías que cambiar el nucleo para poner 10-42, entre 60 y 80 €

8. Hawat

Hawat Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    200
    Gracias por la aclaración carlosbna20, es una opción a tener en cuenta...

9. Hawat

Hawat Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    200
    Me parece buena idea! La única duda que tengo con la conversión es el tema de la línea de cadena y las bielas Aeffect al poner el plato directmount. No se se si la cadena quedará donde estaba el plato grande, donde estaba el pequeño o a medio camino entre ambos. El caso es que no he comprado ningun tipo de espaciador. Me interesa también conocer tu experiencia con el plato ovalado, ¿de que marca lo compraste? Por último, creo que dejaré una guía metida por donde va el cable del cambio de platos por si puntualemente vuelvo al 2x11 en previsión de una ruta más escaladora de lo habitual....

10. carlosbna20

carlosbna20 Novato

Me Gusta recibidos:
    5
    De nada compi! Si algún día das el paso, tienes que tener en cuenta que DT SWISS tiene 2 tipos de nucleos, el de 3 trinquetes, que se llama 3 PAWL y el de sistema RATCHER; hay unas tablas en su página que te dicen que tipo de nucleo es dependiendo del modelo del buje, si no lo tienes claro...desmontalo y ves que sistema lleva, es bastante facil y te curas en salud ya que es una pieza bastante cara y es una faena fallar.

Saludos!

11. Hawat

Hawat Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    200
    Gracias por la info. Lo del núcleo lo tengo claro ya que lo he desmontado alguna que otra vez para hacer el mantenimiento, es sistema RATCHER. Supongo que para pasar a SRAM necesitaria un nucleo XD. Me tienta mucho el piñón de 10, y si me confirmas que cambio/transmisión Shimano XT puede convivir sin problemas con núcleo/cassette SRAM me parece a mi que voy a ir mirando precios...

12. carlosbna20

carlosbna20 Novato

Me Gusta recibidos:
    5
    Efectivamente, te hace falta un nucleo DT SWISS RATCHER XD COMPATIBLE
    upload_2016-5-13_21-13-28.jpeg

Agarrate con los precios de las piñas SRAM 10/42 pufff jajajja

13. Hawat

Hawat Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    200
    Ya...eso es lo que me tira para atrás el precio que tienen, a ver si localizo alguna oferta por ahí...

14. Erlangueño

Erlangueño Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Kratos:
    ¿Has probado ya el casete 11-42 con 2x11 antes de cambiarte al monoplato? Me interesaría saber si los has probado pues en la página de Shimano aparece que este casete sólo se monta con 1x11 cosa que realmente no comprendo.
    Gracias

15. kratos30

kratos30 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    hola muy wenas al final me hicieron una buena oferta y he puesto bielas rotor rex monoplato con el 11 42 y va de lujo con las bielas race face y monoplato oxymetric se me salia la cadena ,pero con guia cadenas iria perfecto

16. Erlangueño

Erlangueño Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, he leído en varias entradas que el cambio consigue entrar en el 42-11 pero que si pedaleas hacía atras la cadena baja un piñón sola.
    Gracias lo tendré en cuenta como opción a barajar :)

17. Hawat

Hawat Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    200
    La piña XT 11-42 no debería dar ningun problema como parte de un 2x11 si la jaula del cambio XT es el modelo largo (SGS). Si es de jaula mediana, habria que calcular la capacidad total de dientes (diferencia entre dientes de platos+dientes de piñones) una caja larga tolera hasta 43-45 dientes de diferencia, la caja mediana 33-37. Un ejemplo: unos platos 36-26 sobre una piña 11-42 te da una diferencia de 41 por lo tanto jaula larga mejor. En monoplato, jaula larga o mediana funionan sin problema con esa piña. El problema de los platos ovalados es que oscilan mucho lateralmente así que, como bien dices, conviene montar guia-cadena.

Por mi parte acabo de hacer la conversión. De momento monoplato Race Face 34T montado por directmount en bielas RF Aeffect y sobre piña XT 11-40 y cambio XT jaula larga. Durante el testeo el sistema ha ido como la seda, la línea de cadena va perfecta y no requiere separadores en bielas/pedalier. Para el tipo de uso XC que le doy no necesito guía-cadenas así que el ahorro de peso ha sido de 400 gr netos.
    Estoy muy contento con el cambio y las sensación general es que la bici ha ganado agilidad. La próxima actualización sera pasar a piña XT 11-46 para rutas mas escaladoras...

Compartir esta página