Buenas foreros. Os comento, en mi bici de dirt despues de muchos años de caidas tontas por culpa de la cadena, que si se sale, que si se rompe, que si ahora el cambio no esta centrado, que si no tensa bien en las recepciones etc... lo ultimo que quiero es volver a ver uno de ellos montado en mi bici. Actualmente monto un singlespeed con plato de 32dientes y piñon (en buje singlespeed) de 16dientes. Pero me encuentro que al final la bici la uso para bastantes mas cosas que el dirt, y si algun dia quiero irme al bosque a buscar algunos saltos me gustaria poder subir las cuestas en una relacion menor (que como os imaginareis en 16-32 como sea grande no hay quien llegue arriba), y si algun otro dia me da por tirarme por algun circuito de freeride o downhill esa relacion se me queda blanda, ademas que entre salto y salto si tengo que coger mas velocidad me desequilibro mucho al tener que pedalear tan deprisa. Por lo que me estoy dando cuenta que al estar aprendiendo y tener solo una bici para disfrutar de todas esas "categorias" necesitaria hacerla un poco mas polivalente... para empezar ya le he vuelto a montar el freno de delante y le he puesto el disco de 203mm porque en algunas ocasiones me quedaba sin hacer cosas por culpa de eso. Pero a lo que atañe este post, el singlespeed, es como os he contado mi mayor impedimento y a la vez una de las cosas que mas valoro en mi bici por la fiabilidad y confianza que me da. Y despues de estar dandole muchas vueltas, una tarde de sabado sin plan y tener claro que no volvere a un cambio, he decidido probar una cosa. He cogido un monton de componentes que tenia de mi anterior bici (todos ellos hechos trizas y de baja calidad). - Un tensador de cadena tipo cambio - Un desviador delantero acera - Los platos de unas bielas truvativ 22-32-44 - Y me he hecho una cadena a medida con trozos que tenia de otras en tamaño bmx 1/8 Y me he dispuesto a probar que tal iria con cambio delantero y un solo plato detras, osea un 1x3. Y la verdad es que aun con esos componentes me a sorprendido gratamente, ni un solo problema de modo que en principio esto prodria funcionar, os dejo algunas fotos para que me entendais: (perdon por la calidad, estan hechas con un N3650...) Pues a la vista de que el experimiento a funcionado, ahora estoy con la duda de si seguir para adelante con el, osea, comprarme tres platos decentes y no muy separados entre si (por ejemplo 26-32-38 ), un desviador nuevo y decente, un tensador nuevo y una cadena. En principio yo lo veo factible, es mas, me encanta la idea de que en teoria sera siendo un singlespeed pero con la diferencia de llevar un tensador, y que una vez la marcha este engranada tendre practicamente toda la fiabilidad de antes con el singlespeed pero con la posibilidad de dependiendo que quiera hacer ese dia pueda escoger una relacion mas adecuada. Pero antes de hacerlo me gustaria que me dieseis vuestra opinion, que tal lo veis ? Saludos ! PD: No hagais caso a la tension de la cadena en las fotos, estaba probando una cosa, en teoria hasta con unos platos tan separados de 22-32-44 me llega a valer el tensador para todos.
Asi de primeras veo muy mal invertir dinero en eso.. no por nada, pero es un invento que, yo por lo menos, no he visto nunca. Creo que antes de gastar deberias probarlo bien, por que por mi parte diria que tendras problemas con la cadena, con tanto bote..entre saltos y descensillos igual te salta la cadena. Yo que tu estaria una temporada para ver si da problemas o no, y si ves que cero problemas y te va bien pues de **** madre
no va a funcionar bien,es sencillo vas a cambiar po ejemplo al plato grande para descenso osea la cadena va a saltar fijo porque va a estar torcida,en el plato del medio aun,en el pequeño la misma historia,no es por mal pero esta casi todo inventado y eso... no se vende nada ni parecido. pero bueno pruebalo y comenta. 1 saludo
Bueno la verdad es que empiezo a no verlo tan buen invento... Me sucede eso que comentais que la cadena se tuerce al poner los dos platos exteriores, ahora bien, la cadena no se me ha salido, pero al estar torcida me rasca con el desviador y ademas con unas puntas del tensador... La verdad es que no creo que lo llegue a hacer, si eso mas adelante si veo que me limita mucho ya montaria un cambio de toda la vida detras, ahora bien, una pregunta, en teoria con un cambio normal la cadena tambien quedaria torcida en los piñones exteriores de igual modo, no ? Por lo que para ir bien y evitar salidas tambien necesitaria un guiacadenas ? Saludos y gracias por las respuestas ! PD: Tambien me limita mucho el hecho que el desviador delantero me toca con la biela antes de cambiar la cadena al plato grande y en el pequeño me rasca contra el neumatico de 2.4
Una pregunta sobre esto, he visto varias veces que en foros la gente comenta que montan 3 o 4 piñones de medidas distanciadas y para dirt y tal les va mejor al poder cambiar de relacion mas rapido. Pero en teoria no entiendo como funciona esto o como se sacan del conjunto los platos y espaciadores. Saludos !
hay gente que con la de 4x lleva un cambio de carretera ya que no rebota tanto porque es mas duro (me parece), lo que quiere decir que la cadena no se destensaría tanto en la recepción de un salto, con eso y un guiacadenas creo que no tendrías muchos problemas, otra cosa es que no uses todo el casete, por lo que veo bien dejar unos 3-4 piñones suerte!
Gracias por las respuestas, al final he descartado el experimento que aunque no iba mal tenia algunos problemas, el principal eran las bielas, que no permitian cambiar al plato grande ya que quedan junto a este, luego por el otro lado en el pequeño me toca al neumatico de 2.4, tambien me sucede que no puedo montar plato pequeño de mas de 22 ya que tocaria con el cuadro y por ultimo lo ya conocido que en los platos pequeño y grande evidentemente no va centrada la cadena. Aun asi tengo que decir que tampoco era muy mala idea, pero bueno en mi caso si quiero cambios tendre que usar cambio trasero. Por cierto, una duda sobre dejar 3 o 4 piñones en el buje trasero (que seria lo ideal en estos casos, plato de 32, y piñones de 12-14-18-20 por ej), la principal duda es si el cambio no llegaria a tocar con los piñones al subir mas rapido de lo normal y ademas empezar mas grande (me refiero al irse metiendo el cambio hacia dentro al cambiar que la ultima ruedecita, la que va mas cerca no llegase a chocar con los piñones) y otra duda es exactamente como se consigue esto, cortando las uniones de un cassette normal y montando los piñones que tu quieras ? Pero eso me da la duda que igualmente necesitarias comprar espaciadores para llenar el vacio o para separar los piñones si te lo montas piñon a pìñon (como por ej: http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=17778 ) y no se donde se pueden encontrar. La verdad es que me lo pensare un tiempo, pero tengo en mente la posiblidad de cambiar el buje trasero por uno para cambio y vender el mio singlespeed pero ya vere en el futuro que hago, de momento le echare piernas y seguire con el singlespeed hehehe. Saludos !