Consideraciones al decreto 8/2008 De 25 De Enero del Consell

Tema en 'Zona Levantina' iniciado por PEDRO MANRIQUE FERRERES, 4 Mar 2008.

  1. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    Consideraciones al decreto 8/2008 De 25 De Enero del Consell

    --------------------------------------------------------------------------------

    Creo oportuno abrir un debate sobre la futura aplicación del decerto 8/2008 de enero del Consell por el que se regula la circulación de vehículos por los terrenos forestales de la Comunidad Valenciana,y digo esto por que debemos estar alerta, ante unas futuras acciones (una vez pasen elecciones)encaminadas desde los sectores políticos y Conselleria de Territori i Habitatge que atenten contra el uso del mountain Bike en terrenos forestales.
    No es mi intención abrir un enfrentamiento con las Administraciones ni CONSELLERIAS QUE AUNQUE DE MANERA TARDÍA HAN DEMOSTRADO QUE NUNCA ES TARDE PARA RECTIFICAR,pero NO NOS LAS PROMETAMOS TAMPOCO TAN FELICES,el articulado que sin lugar a dudas nos beneficia,"al permitir el uso de la bici por sendas",viene capado o coartado dando pie a que en un futuro existan limitaciones a su uso en senderos por diferentes causas.No estoy en contra de un control ,desde un punto de vista racional es necesario, el peligro es que al final existan limitaciones e impedimentos que sobrepases lo racional y al final tengamos que volver a la calle para defender el verdadero uso de la bici que no es otro que el disfrute del deporte y la naturaleza.Estemos alerta defendamos nuestra forma de vida.Artículo 6. Circulación de vehículos sin motor.
    1. Los vehículos sin motor podrán circular por todas aquellas pistas y sendas forestales en las que no esté prohibido este tipo de circulación.
    2. El límite de velocidad establecido es de 30 kilómetros a la hora.
    Siempre que circulen por pistas o sendas forestales, deberán respetar los derechos de paso de los senderistas o paseantes a pie o a caballo, que tendrán prioridad frente a los vehículos sin motor.

    --------------------------------------------------------------------------------

    ____________________________
     
  2. pk21

    pk21 Miembro

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    527
    Me Gusta recibidos:
    4
    No habia visto este post.... y tienes razon cuanto mas se debata mas informacion y mejo podremos disfrutar del mountainbike.

    Respecto a lo que dices la prohibicion de circular tiene que ser expresa, señalizada y motivada. No creo que la Conselleria se dedique a prohibir pistas y sendas sin ton ni son, ni tienen recursos ni ganas. Otra cosa, es que segun dijo verbalmente el Jefe de Area de Recursos Forestales se limite la circulacion en algun camino por temas medioambinetales (microreserva de flora, anidamiento de aves, etc.....)

    Pero otra cosa es la interpretación que estan haciendo actualmente, ya sabes que en Alcoy han suspendido la prueba de este fin de semana para las btt´s basandose en una resolucion con una interpretacion erronea del nuevo decreto (por lo menos yo lo veo asi). En conselleria, a nivel tecnico, creo que no ha sentado muy bien este decreto, considerandolo bueno en algunos aspectos pero negativo y poco concreto en otros. Ej. la circulacion de btt´s en pista y senda o que se entiende por excursion organizada.

    Venga un saludo, y espero que este post sea participativo.
     
  3. yolucas

    yolucas Yoluk el bici-violador...

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En Castellón de ¿La Plana? juasjuasjuas
    Yo creo que nos pueden dar por el c*l* en cuanto quieran...
    La coletilla esa deja la puerta abierta a posibles limitaciones de dudosa justificación...
     
  4. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    Efectivamente por ahí pueden ir los tiros,hace unos días estuve reunido con el Seprona,y precisamente hizo hincapié en las posibles restriciones que pudieran llevarse a efecto,entre ellas cabría la posiblidad de la limitación por zonas sensibles,entiéndase microrreservas de flora y fauna,cosa mas o menos entendible,no obstante ese no será el problema sino que los parques naturales y futuros parques,elaboren reglamentos internos donde quede expresa la prohibición incluso por pistas.
    Estoy realizando un estudio de pistas y senderos en el norte de la provincia,por motivos en primer lugar laborales,ya que ponemos en marcha una empresa relacionada con rutas de Mountain Bike www.bikelligallo.com , y precisamente me estoy encontrando con un grave problema y no es otro que las veredas pasos naturales,carreteros antiguos cordeles y senderos se encuentran perdidos e intransitables,para ello estoy intentando su recuperación,hablando con Ayuntamientos y propietarios de terrenos para poder transitar por ellos,las asociaciones y club´s senderistas deberian unirse a nosotros para tener una línea conjunta de actuación y no realizar en algunos casos manifestaciones contrarias fuera de toda lógica y que en su caso demuestran el poco conocimiento de nuestra provincia,puesto que solo tienen que tirarse al monte para ver el estado de los antiguos caminos.
    No obsatnte todo no es negativo,la provincia cuenta con numerosas alternativas para disfrutar de la bici y ese objetivo es el que me he propuesto en la empresa. Por cierto hay abundante legislación al respecto que nos concierne y que es positiva para nosotros, ahora me voy tengo prisa pero ya la iré colgando:rocker
     
  5. yolucas

    yolucas Yoluk el bici-violador...

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En Castellón de ¿La Plana? juasjuasjuas
    Yo no sé si estamos en el punto de mira de los politicastros que nos ha tocado vivir..., pero el tema moto de campo está ya bastante ******:

    Aplican a rajatabla el decreto con persecuciones y todo al estilo EEUU..., ruido inferior a 81dB., rueda trasera no de cross, y por supuesto nada de sendas y pistas solo con servidumbre de paso (que has de demostrar al reclamar la multa...)
     

  6. PirataXxX

    PirataXxX Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    2.583
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellón

    Si necesitas planos para encontrar antiguas sendas hace poco yo encontré unos por mi casa que estaban publicados en el 1949, a lo mejor aparecen cosas que actualmente estan desaparecidas o que omiten en los nuevos.
     
  7. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    GRACIAS! es posible que necesite algunos, de momento estoy moviendome en la página del catastro,(para verificar si son caminos públicos o privados ), en ella hay una opción de mapas remotos, incluso algunos de los años 30 50 y 70,efectivamente entran en contradicción con la actualidad,algunos han desaparecido y otros ya no son de titularidad pública,pero incluso sobre esto habría mucho que hablar para que prohibieran el tránsito de ciclos. Un saludo.:vino
     
  8. Whitehat

    Whitehat Miembro

    Registrado:
    1 Sep 2006
    Mensajes:
    595
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    San Vicente del Raspeig - Alicante
    Ya dije que esa coletilla a mi no me gustaba, y muchos decidieron verla correcta pensando que no se iban a poner tontitos por ahi.
    Creo que deberia de poner que los mtb pueden circular sin prohibicion, excepto las vias siguientes: y poner las que se discutan
     
  9. PirataXxX

    PirataXxX Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    2.583
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellón
    Osti pues voy a ver si encuentro la página y le echaré un vistazo, por cierto, tienes alguna ruta que pasa por el pueblo de La Virgen de la Estrella?.
     
  10. AP-Conocermundo.es

    AP-Conocermundo.es Novato

    Registrado:
    1 Feb 2008
    Mensajes:
    86
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mislata
    Lo mejor es negociar y hablar con el Seprona de cada zona, esto lo digo porque he practicado durante años un deporte de montaña sin legislación firme y al final la mejor forma fue sentarnos con el seprona de donde queríamos jugar y con la GC para llegar a un acuerdo con ellos, nada por escrito, pero con buenas formas puedes llegar a todas partes.

    AP
     
  11. .chals.

    .chals. Buñolero

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    0
    Evidentemente es un tema peliagudo, no nos podemos fiar de los politicos y funcionarios, pero, una vez leido el decreto parece ser que los más perjudicados y logicamente perseguidos son los de las motos y quads. Ya tienen bastante trabajo los del Seprona persiguiendo a estos (¿lo van a hacer realmente?) para que se dedicaran a perseguirnos a nosotros.
     
  12. yolucas

    yolucas Yoluk el bici-violador...

    Registrado:
    2 Oct 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En Castellón de ¿La Plana? juasjuasjuas
    Hombre...

    Es que de encontrarse la GC a un grupo de Rambos por el monte..., aunque disparen bolitas de plástico..., podría acabar muy mal... :burladia:
     
  13. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    Si tengo algunas,hace unos días un forero preguntaba rutas por Benasal,colgue unos mapas de una ruta desde Benasal a Vistabella,en esa ruta si te fijas hay un momento que hay una pista a la derecha,es el antiguo camino-azagador y baja directo a la estrella,cruzando el puente al final que da acceso a la población y limite del término municipal entre Vistabella y Mosqueruela,no obstante miraré de enviarte alguno.
     
  14. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    NO ME DEJA SUBIRLO TE MANDO UN MAPA DE LA ZONA CON LA BAJADA A LA ESTRELLA.
     

    Adjuntos:

  15. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    Siempre es bueno el diálogo,a todos los niveles Seprona políticos y propietarios de fincas,aunque incumplan la Ley, pero no obstante no estaría de más informar al Seprona y a las distintas administraciones de anomalias e incumplimientos.Los Ayuntamientos están obligados a realizar un estudio y catalogación de los caminos que son competencia suyos osea caminos públicos,pocos son los municipios que se dedican a tener una relación actualizada de vias pecuarias veredas sendas y caminos públicos de propiedad municipal.Propongo que cada biker que se encuentre con una cadena valla o paso cerrado,lo ubique con la finalidad de poder comprobar si es de uso público o privado,podeis realizarlo entrando en la página del catastro,todo indicativo de parcela como 9000 o superior está libre de tributo por lo tanto es público y de propiedad municipal o autonómica.En el Seprona realicemos un estudio de las zonas donde existen vertederos incontrolados que son muchas,de sea manera tendremos el monte limpio y daremos tareas a Medi Ambiemte haber así si nos deja en paz.Por cierto el IMBA también podia participar en el tema..quiza necesitemos un poco de organización pero por algo se empieza.
     
  16. PirataXxX

    PirataXxX Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    2.583
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellón
    Ok, más o menos es lo que he visto por el sigpac, el camino que va de ida, el de vistabella (me parece que esta cerrado por una puerta), me imagino que estará abierto, también he visto que la gente va desde mosqueruela y villafranca.
    Tengo en mente una rutilla por la zona y estoy mirando, pueblos bonitos y zonas medio abandonadas, más o menos seria: vistabella, la estrella, mosqueruela, castelvispal, puertomingalvo, s.j de peñagolosa, vistabella.
     
  17. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    Desde Vistabella no tendrás problema para bajar a la estrella,la pista esta en buen estado y por lo menos la última vez que pase las porteras estan abiertas,hasta Vilafranca y la carretera de Mosqueruela a San miquel De la puebla del ballestar esta muy bien tienes una buena subida,puedes bajar luego dirección BENASAL desde Vilafranca y desviarte a la derecha a la altura del mas de la teuleria esta pista baja al Monlleo y sube para conectar con la pista del pla de vistabella.si miras en dias anteriores en un post que pone Benasal esta la ruta con mapas.Tambien tienes una opción si bajas desde Vistabella a la estrella,un poco antes de llegar,hay una pista a la izquierda que sube muy pronumciada y si la sigues darás a Mosqueruela,entrando por el cuartel de la g.c
     
  18. albertop

    albertop el hombre buje

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    4.146
    Me Gusta recibidos:
    1.271
    Ubicación:
    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    Yo creo que el IMBA sería una buena plataforma para recuperar el derecho al uso de viejos caminos, que como bien dices, ya no aparecen en los planos catastrales, pero que siguen siendo vias públicas. En mi zona hay una empresa que, entre otras cosas, se dedica a recuperar viejas sendas y se han encontrado con este caso en muchas ocasiones. Se han podido recuperar viejos caminos que ya estaban olvidados y ahora tenemos un monton de PRs.
    Si es verdad que en muchas ocasiones te encuentras azagadores o veredas cortados con vallas impunemente. En estos casos lo más habitual suele ser que el propietario ha vallado los terrenos sin tener en cuenta que por ahí pasaba una via pública.
    El trabajo es costoso y no siempre se puede entrar en razón, pero lo cierto es que este tipo de caminos son públicos y como tales existe todo el derecho del mundo a transitar por ellos.
    De hecho serían las administraciones públicas las que tendrían que poner recursos para recuperarlos.

    Un saludo
     
  19. PEDRO MANRIQUE FERRERES

    PEDRO MANRIQUE FERRERES Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    3.112
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Castellón-Tenerife
    Efectivamente así es! pero que le vamos a hacer! !hay que moverse!,de todas maneras existen propietarios que incluso creen que están en razón, otros los han vallado por miedo a robos que han tenido o al tener ganaderias tienen miedo que las porteras las dejen abiertas,tenemos que ser nosotros los primeros en dar ejmplo y cerrar todas las porteras y no romper ningún candado ni alterar nada,esa no és la manera,no obstante el nuevo Decreto nos favorece en el aspecto que pide una regulación y catalogación de pistas y sendas también con el objeto de controlar la presencia biker´s en la montaña,aprovechémonos y démosles faena a los Ayuntamientos.Me parece estupenda la empresa de Morella que se dedica a ello,tengo el libro de las PR Mañana estoy en Morella por el tema de la empresa si quieres acompañarnos en la ruta salimos desde Morella sobre las 9´30 de la plaza del´s estudis.
     
  20. kaaden

    kaaden Miembro

    Registrado:
    10 Feb 2008
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo más miedo a los forestales que al seprona, estos últimos me parecen más razonables

    Lo siento por ellos, recuerdo una salida, alla por el 95, en Lucena en la que la GC nos cortaba la circulación en la carretera, el coche de los municipales nos guiaba por el interior del pueblo y acababa en los bomberos ¿no tiene pinta de pirata? pues en la bajada final tuvimos que esquivar al coche forestal cruzado en la pista mientras la GC le pedía explicaciones....todo porque llevábamos un número.

    Yo vengo primero de las bicis, despues además de la bici de las motos por pista (totalmente legal) y ahora ya casi que estoy por dedicarme a la bici 100%. Y NO QUIEREN RUEDAS EN EL MONTE, sean del tipo que sean, lo pude constatar en el 97 en una discusión por las bicicletas con una técnico de Tracsa mientras hacia la objeción de vigilante forestal en la Calderona. Ahora han echado marcha atrás por las eleciones pero volverán, todo es gracias a un estudio de erosión de la rueda en los 90...

    Nos quieren andarines, tapiocas, hasta que empecemos a erosionar las sendas con la suela Vibram ¿también la prohibirán?¿nos obligaran a calzar sandalias de esparto?

    de los caballos no hablemos, acabé prometiendole a la supertecnico forestal que si hacía falta yo tambien defecaba
     

Compartir esta página