Buenas, tengo una duda. Estaba llevando COMPACT hasta ahora, pero conla venta de la cabra y la compra de la flaca, en esta me viene un 52-39 (no Compact). Este año tengo como objetivos el Extreme Man Salou y la Quebrantahuesos. son 2 objetivos más que interesantes, sobretodo en alguien como yo, que llevo tocando la bici hace poco tiempo. Mi idea inicial era cambiar los platos y ponerme un 50-34..... Pero otra opción que me ha salido es cambiar sólo la piñonera, y en lugar de un 11-25, poner un 13-29 (pensando sobretodo en la QH). Qué me aconsejáis vosotros? Alguna sugerencia de qué sería mejor? Gracias, un saludo, Mario
Te adjunto un archivo qu eencontre por el foro, casi abajo del todo tienes un comparador de desarrollos. El 39x29 exacto al 34x25
Gracias por la info. pero también buscaba más opiniones que hagan referencia a la hora de darle a las bielas. Aunque la relación sea la misma (34x25 respecto 39x29), el giro que se le debe dar a la vuelta completa no es el mismo no? es decir, subiendo un puerto en la QH como iré más atrancado: con un 50-34 o con un 39x29?
con el que mas desarrollo lleves... Suponiendo que la longitud de las bielas sea la misma. 34/25 = 2,85 m 39/29= 2,82m Por lo que con la misma longitud de bielas te va a dar igual... La ventaja del compac es que te permite usar casette mas cerrados sin tanto salto entre piñones. Siempre si te quedas corto con 50/11 o 12 puedes montar 52-36 de platos. De todas formas para comparar desarrollos nada mejor que http://www.campagnolo.com/jsp/es/techmetric/index.jsp
muy buena aportación con esa web jmgul... la verdad es que con el tema de los desarrollos yo también te comentaría que las sensaciones que lleves también importan, y que a parte de los dientes la longitud de la biela también es interesante tenerla en cuenta, tengo un compañero que siempre ha llevado compact y ahora ha pillado una cabra de segunda mano que lleva un 54 de plato y le temía... pues se ha acoplado a el genial y no ha echado de menos un plato más pequeño, está claro que seguramente lleva el mismo desarrollo que con el compact, es decir... con el 50 podría llevar un 11 y ahora con el 54 igual es un 13 de piñón, pero por lo demás no ha notado o al menos eso dice mucho cambio.
Como ya te comenté, el problema de meter un 29 es que como tengas un desviador trasero de tiro corto igual te roza y lo tienes que cambiar también. Por el tema de desarrollos, es lo mismo practicamente 39/29 que 34/25 De todas formas, para subir el Marie le Blanc, hasta con esto haces corto, jejeje. Respecto al Extrememan, para el puerto estrella "la Mussara", puede que no llegues ni a poner tanto, ya que hoy mismo lo he subido y he puesto el 34/25 en algún tramo de subida por el viento fuerte que soplaba hoy, pero otras veces que lo he hecho no he pasado del 23 en ningún punto.
Lo de las medidas de bielas, siento decirlo, es un mito. a no ser que en lugar de jugar con 2 mm, jugásemos con 5 cm... No me creo que NADIE note si lleva 170 o 172.5. Hace más de 20 años que pedaleo y tanto me da una como otra. De hecho, llevo 170 en la cabra, 172.5 en la de carretera y 175 en la BTT. Y sin compararme a Perico, recordad la anécdota que contó ya hace tiempo. Se pasó casi dos semanas en competición pedaleando con una biela de cada en si bici, en un Giro, creo recordar, sin darse cuenta. Fue el mecánico de su equipo quien en una revisión rutinaria vio el fallo. Por otra parte, lo de llevar un 29 me parece una salvajada. Mejor llevar compact con un 25. Ni los cambios ni la cadena sufren tanto, ni los saltos entre coronas son tal altos.
La verdad que he probado 2 días, y me siento cómodo con el plato de 39.... No sé si será efecto bici nueva, pero me siento bien...... Casi que acabaré poniendo una piñonera nueva, y una vez pase la QH, volver al desarrollo habitual.....
un 29 una burrada? en la QH? Aunque haya un salto grande llevando un piñon 29... para la QH me lo pondría sin dudar y mas sin ser ciclista (o si las subidas te gustan poco) Luego para pruebas normales te pones la otra piñata y arreglao. Es más, ya le he comentado que baraje la opcion de un tercer plato, pero dice que es complicado. Lo del 39... la verdad que no cuesta mucho acostumbrarse, yo he hecho el mismo cambio (De compaq a 52x39), lo unico importante es meterle km's y subiditas a las piernas mario ajajaja
Lo de salvajada lo digo por lo que sufren los cambios y la cadena al llevar una corona tan grande y por los saltos que hay entre coronoa y corona. Antes que meter un 29, pondría un compact para poder ir con un 25.
Creo que con el 39 y un 12-27 tendrás bastante, pero eso ya depende de cada uno y su estado físico. Ahora creo que también han sacado el 11-28. Yo lo único que te puedo aconsejar es que sobretodo para la Dama Blanca cuanto menos atrancado subas y menos gastes, lo agradecerás y mucho en el Portalet, un saludo y suerte con la elección
Para la dama blanca mejor llevar desarrollo de sobra para no cargar mucho las piernas porque yo la unica vez q e echo la QH subi todo con un 40 de plato y un 23 atras por no querer meter el plato de 30 que llevaba ( lleveba triple plato) y luego lo pague ya que podia haber echo mejor tiempo.
saludos mariuski512. Yo tenia el 53-39 y he puesto el 50 -34,y voy mejor.otra opcion que tienes es cambiar el plato de 39 dientes por uno de 38,asi tendrias mas opciones a la hora de elegir piñones. Saludos
siempre hay una opcion muy drastica si te ves un poco justo... Sram tiene casetes de 10v 100% compatibles con shimanos con coronas grandes. Tambien puedes poner un cambio de patilla larga y usar uno de los nuevos casetes de montaña de 10v, hay un SLX hasta con 11-36!!!!!!
jmgul, esas cosillas que comentas... están al alcance de bolsillos con agujeretes o hace falta tener mucha hucha? jejeje