Buenas a todos, a ver si me echais una mano. Resulta que hace poco me decidí a cambiar bielas (con sus platos incluidos), de un 105 pase a ultegra. Aproveche y cambie piña, y cadena. Compre el material nuevo en wiggle excepto la piña que la compre en el taller y todo me lo montaron alli, ya que yo no tengo ni idea. Ahora resulta que cuando doy un poco de caña noto como si al pedalear hubiese una holgura, como que no estoy engranando bien y el esfuerzo no se transmite en un punto determinado de la pedalada. Se nota mucho mas en los 3, 4 piñones mayores. La he llevado, y me dicen que es por lo pedales (speedplay) que la transmision esta bien... He probado con unos spd, que tenia por ahi, y yo creo que pasa lo mismo, que pensais que pueda ser? un saludo
Hola. Raro. Como no lo comentas, imagino que crujidos ni ruidos similares no tienes. Los pedales tampoco deberían ser la causa si están bien y menos con Speedplay. Yo revisaría las calas y las propias zapatillas por si hay algo mal en ellos. También revisaría que el cassette esté bien asentado en el núcleo y con su tapa de cierre bien apretado. Desde luego, nunca deberías notar holguras o pérdidas de rigidez al pasar de bielas 105 a Ultegra, más bien al contrario.
Hola Guillermo, gracias por tu respuesta. No hay crujido alguno ni ruido... La sensación es rara, en un determinado punto de pedaleo, como si la cadena estuviese floja, se nota como que no se transmite bien el esfuerzo de pedaleo. Yo estaba mas mosqueado por la piña, que fue lo único que compre en el taller. Me mosqueo que estuvieron rebuscando mucho pases dar con el 11 28 10v que les pedía....
Hola. La verdad es que tal y como lo cuentas sí que es raro. Estaría bien poder echarle un ojo a ese cassette, porque asumo que todo lo demás estará correcto. Otra posibilidad es que algo vaya mal con las cazoletas eel pedalier, que las bielas tengan algún defecto de montaje... o que sea algo de la rueda trasera, como algún fallo de los trinquetes del núcleo o que esté flexando. Pero es mucha casualidad que lo notes justo tras el cambio de bielas. Si quieres, échale unas fotos detalladas de la transmisión por ambos lados y pónoslas por aquí, a ver si nos hacemos una mejor idea y entre todos vemos de dónde puede venir el problema. Los más raro es que no hayan crujidos. Eso me hace pensar que el problema no es la bici sino otra cosa. De todos modos, revisa bien la cadena no sea que no esté bien cerrada tras el montaje.
pues nada, al final la lleve a otro taller. El primer taller no cambio las cazoletas, y eso era, las cazoletas viejas tenían una pequeña holgura que hacia que con los nuevos platos y bielas se notara…. Problema solucionado
Ahhh amigo... jaja. Eso estaba entre las posibles causas comentadas. Cuando las cazoletas llevan un tiempo ya en uso se desgastan y pasa esto. Lo raro es que no hayan crujido y la casualidad es que lo hayas notado tras el cambio de bielas 105 a Ultegra. A lo mejor las Ultegra son algo más rígidas que las 105 y eso provocó que notaras más el efecto del mal estado de las cazoletas. Bueno, pues me alegro de que el tema esté solucionado.
Esto pasa cuando las cazoletas del pedalier estan gastadas y desmontas.... y al montar aprietas las bielas contra las cazoletas "lo justo", aunque no sean bielas nuevas, sino con las mismas que tienes... como me pasó a mi al cambiar platos (y mantener bielas). A mi en un taller me engañaron, porque me metieron un buen palo y me dejaron las cazoletas viejas... solo que para que no tuvieran holgura me apretaron las bielas fuerte contra la cazoleta... con lo cual hacía resistencia al pedalear. Menudas liadas me han armado a mi en talleres... otro me las dejó flojas las bielas y perdí uno de los tornillos y porque me di cuenta que se movia la biela que si no... se me podría haber salido.
Motivos por los cuales es muy importante tener un taller de mucha confianza, aunque quede lejos o sea más caro, y hacer todo lo que puedas tu mismo.
Igual con un poco de grasa de montaje hubiera bastado. Yo llevo mis cazoletas shimano que ni se sabe los años ni los kilometros...